Usted está aquí: Inicio / Noticias / Un total de 26 trabajadores y trabajadoras inician sus prácticas profesionales no laborales en varias empresas de Parla

Un total de 26 trabajadores y trabajadoras inician sus prácticas profesionales no laborales en varias empresas de Parla

Las prácticas se realizan gracias a un convenio del ayuntamiento con diez empresas y entidades que acogen a los alumnos de las acciones formativas.
29/07/2013

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, ha dado comienzo a las prácticas profesionales no laborales correspondientes a las especialidades formativas para la obtención de Certificados de Profesionalidad, que se están desarrollando dentro del marco del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura para la formación profesional para el empleo 2012/2013 cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo.

En estas acciones formativas están participando mayoritariamente trabajadores y trabajadoras desempleados del municipio inscritos en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Los Certificados de Profesionalidad, que incluyen un módulo de prácticas profesionales no laborales en un centro de trabajo, son Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, Actividades administrativas en la relación con el cliente, Organización y gestión de almacenes, Atención al cliente, consumidor y usuario; Gestión contable y gestión administrativa para auditoría, Actividades de venta, Servicios de bar y cafetería, Atención sociosanitaria en el domicilio, Servicios auxiliares de estética y Servicios auxiliares de peluquería.

Las prácticas profesionales no laborales se realizan gracias a la colaboración de empresas y entidades que acogen a los alumnos y alumnas de las acciones formativas, a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Parla.

Comienzo de las prácticas

En los meses de junio y julio ya se han iniciado las prácticas de dos especialidades. Así, el alcalde de Parla, José María Fraile, ha firmado convenios con Personalia, Residencias SolyVida y la Fundación Hermandad Nuestra Señora de La Soledad para la realización de las mismas en ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’. El periodo de 80 horas de prácticas se ha realizado del 26 de junio al 17 de julio y han participado 14 alumnos y alumnas.

Por su parte, para la realización de las prácticas de ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’ se ha firmado convenio con las empresas Carrefour, Hexcel Composites, Madrigal y Matilla Abogados, SIDECU (Complejos Deportivos Supera Los Lagos y Supera Parla Este), Matricerías del Centro y AFA Parla. Además, participan en esta iniciativa el área municipal de Sanciones y Responsabilidad Patrimonial y el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria. El período de 80 horas de prácticas se está realizando del 9 al 30 de julio y en él están participando 12 alumnos y alumnas.

El alcalde de Parla, José María Fraile, acompañado por el concejal de Presidencia, Pablo Sánchez Pastor, ha visitado a las trabajadoras que realizan estas prácticas en las oficinas de Carrefour ubicadas en el centro comercial El Ferial. Allí ha tenido ocasión de recoger las buenas sensaciones que este proyecto está generando entre los participantes en el mismo.

Los módulos de prácticas del resto de los Certificados de Profesionalidad que gestiona directamente el Ayuntamiento de Parla, se iniciarán a lo largo de los meses de septiembre y octubre de 2013, en los que se seguirá contando con la colaboración de más empresas del municipio y de los alrededores.

Con la realización de las prácticas profesionales en centros de trabajo, los alumnos y alumnas ponen en práctica en un contexto de trabajo real todos los conocimientos adquiridos previamente en los módulos de formación teórico-práctica, integrándose además en los procesos de trabajo productivo y contando con la colaboración de las empresas c en la cualificación profesional de los trabajadores desempleados de Parla.