Usted está aquí: Inicio / Noticias / Un total de 24 carrozas con más de siete toneladas de caramelos protagonizarán la Gran Cabalgata de Reyes Magos de Parla

Un total de 24 carrozas con más de siete toneladas de caramelos protagonizarán la Gran Cabalgata de Reyes Magos de Parla

Se ha preparado un importante dispositivo de seguridad, con más de 75 efectivos de Policía Local y Protección Civil
04/01/2017
Un total de 24 carrozas con más de siete toneladas de caramelos protagonizarán la Gran Cabalgata de Reyes Magos de Parla

24 carrozas participarán en la Gran Cabalgata de Reyes de Parla

Parla vivirá este jueves, 5 de enero, la magia de la Gran Cabalgata de Reyes, uno de los espectáculos más esperados de las fiestas navideñas. Este año, participarán 21 carrozas de entidades y asociaciones de Parla, más las tres carrozas de los Reyes Magos, que lanzarán más de siete toneladas de caramelos para todos los niños y niñas parleños. Además la comitiva estará amenizada con la Banda de Música Harmonía y por la Banda de Música de la Hermandad Macarena.

Para velar por la seguridad de los miles de vecinos que presenciarán el recorrido, el Ayuntamiento de Parla ha preparado un importante dispositivo con más de 75 efectivos de Policía Local y Protección Civil, que estarán en todo momento coordinados con agentes de refuerzo de la Policía Nacional.

La Cabalgata este año comenzará en la calle Isabel II

Los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por sus pajes, recibirán el día 5, a las 17:30 horas, en el Teatro Jaime Salom de la Casa de la Cultura, a los niños de Parla. Escucharán las peticiones de los más pequeños y recogerán las cartas que no pudieron entregarles en el Belén Viviente.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, será el encargado de darles la bienvenida y les hará entrega de las llaves de las casas de la ciudad para que puedan entrar y repartir sus regalos a los más pequeños. Tras la recepción real, a partir de las 19:00 horas los Reyes Magos iniciarán la      Gran Cabalgata por las calles de Parla.

Como novedad, este año el recorrido dará comienzo en la calle Isabel II a la altura del Centro de Salud de Isabel II (y no en la esquina con la calle Cuba como en años precedentes) y recorrerá las calles Torrejón, Pinto, Juan XXIII, Valladolid, Real y calle Leganés, para finalizar en la calle Aranjuez.

El concejal de Seguridad, Juan Marcos Manrique, ha explicado que “este año como novedad el inicio de la Cabalgata se trasladará unos metros más adelante que el pasado año. Empezará en la calle Isabel II, pero a la altura  del Centro de Salud de Isabel II”.

Veinticuatro carrozas y más de siete toneladas de caramelos

En la Cabalgata de este año participarán 21 carrozas de entidades y asociaciones de Parla, más las tres carrozas de los Reyes Magos. Además la comitiva estará amenizada con la Banda de Música Harmonía y por la Banda de Música de la Hermandad Macarena. A ellos hay que sumar a los componentes del Club Patín Parla y a los miembros del Parque de Bomberos de Parla.

Entre todos repartirán más de siete toneladas de caramelos (un total de 7.200 caramelos: 3.600 sin gluten, distribuidos entre los participantes por el Ayuntamiento de Parla; y otros 3.600 ofrecidos por asociaciones y colectivos). Durante el recorrido se podrá disfrutar de múltiples bailes y coreografías.

Este año hay un total de 25 entidades participantes en la Gran Cabalgata: Club Patín Parla, Asociación Kapikua, ADEMPA, Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, AMPA CEIP Séneca, AMPA CEIP Virgen del Carmen, A.VV.  Barrio 2001, Partido Popular, Nuevas Generaciones del Partido Popular, Mujeres para la Democracia, Asociación Mundos del Teatro, Asociación Canto Coral, Casa de Andalucía, Agrupación Deportiva Parla, AMPA Juan Pablo II, Asociación Parsifal, MOVER Parla, Casa de Extremadura, Peña Taurina Cristina Sánchez, AMPA C.P. Julián Besteiro, AMPA  CEIP Magerit, Peña Taurina La Muleta, Asociación Medina Azhara, C.C. Carolina Coronado y CREYBAM.

Más de 75 efectivos de Policía Local y Protección Civil velarán por la seguridad

Con el fin de transmitir seguridad a los ciudadanos y prevenir incidencias, el Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, pondrá en funcionamiento el Plan de Emergencias y Autoprotección. Se trata de un importante dispositivo de seguridad en el que participarán más de 75 efectivos de Policía Local y Protección Civil, que estarán en todo momento coordinados con agentes de refuerzo de la Policía Nacional.

Teniendo en cuenta la gran afluencia de público que como cada año presenciará la Cabalgata de Reyes Magos (el año pasado hubo unas 60.000 personas), el Ayuntamiento activará el Plan de Emergencias y Autoprotección entre las 17:00 y las 22:00 horas.

Juan Marcos Manrique ha detallado que “el dispositivo de seguridad durante la Cabalgata lo formarán 50 agentes de Policía Local con seis motocicletas y veinte coches patrulla, coordinados por el jefe de Policía Local, un sargento y dos cabos, además de 25 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, que velarán todos ellos por la seguridad durante el recorrido del desfile”.

¿Dónde no se podrá aparcar?

Con el fin de permitir la movilidad durante el recorrido de la Cabalgata, Policía Local procederá a prohibir el estacionamiento durante el día en las calles por las que transcurrirá la comitiva. Las calles afectadas este año serán: Isabel II desde Reyes Católicos a Torrejón, calle Torrejón, calle Pinto desde Torrejón a Juan XXIII, Juan XXIII y calle Real desde Río Guadiana a calle Leganés.

Prohibido el acceso a camiones de gran tonelaje

Antes del inicio de la Cabalgata, Policía Local hará inspección de los vehículos y conductores que participen en el recorrido. Se harán controles de alcoholemia y drogas y se revisará la documentación. Además, durante la celebración de la Cabalgata y en las horas previas se prohibirá la entrada en el municipio de camiones de gran tonelaje.

“Queremos informar de que, siguiendo las recomendaciones del Ministerio del Interior, durante el recorrido quedará prohibida la entrada de camiones de gran tonelaje en la ciudad. Una medida que ha sido recomendada desde el  Ministerio del Interior a todas las Administraciones locales teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en otras ciudades”, ha explicado el concejal de Seguridad.

Más de 4.000 pulseras anti-extravío para niños

Tal y como viene realizando este Ayuntamiento en los eventos más importantes, al igual que el pasado año, Protección Civil ofrecerá a todos los padres un servicio con pulseras identificativas anti-extravío para los niños y niñas que puedan necesitarlo.

“Durante la Cabalgata habrá a disposición de quien lo desee más de 4.000 pulseras para colocar a los más pequeños. Sólo hay que solicitarlo a cualquier voluntario de Protección Civil de Parla, que se ocupará de incluir los datos de identificación en un listado que se corresponderá con el código de cada pulsera. De esta forma, los menores serán devueltos a sus padres en el caso de que alguno se pierda durante la Cabalgata”, ha señalado Manrique.

Parla pionera, tendrá una Cabalgata cardioprotegida

El concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que, “una vez más, Parla va a ser pionera y será una Cabalgata Cardioprotegida. Contaremos durante todo el recorrido con tres desfibriladores, dos enfermeros y cuatro técnicos sanitarios, apoyados por una Ambulancia Soporte Vital Básico (SVB)”.

Protección Civil dispondrá de un Centro Coordinador en Policía Local y un vehículo de Coordinación de Protección Civil, conectados vía radio, que permitirá subsanar cualquier adversidad que ocurra durante la activación del Plan. El equipo de Extinción de Incendios de Protección Civil se encontrará en los aledaños del recorrido por si hiciera falta su actuación.

La Cabalgata se celebrará, aunque llueva

Juan Marcos Manrique ha querido aclarar que, “aunque para ese día no hay previsión de lluvia, en cualquier caso el objetivo es que la Cabalgata se desarrolle tal y como está previsto aunque el tiempo no acompañase”.

“Por último, pedirles a los vecinos que pasen un feliz día de ilusión y que con estas modificaciones de cortes de tráfico, como de de líneas de autobuses y Tranvía tengan paciencia ante un acontecimiento como el que va a ser la llegada de sus Majestades los Reyes Magos”, ha concluido el edil de Seguridad.

Recomendaciones durante la Cabalgata de los Reyes Magos

Por su parte, Protección Civil ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a la población, tal como dicta el Plan de Emergencias Especial Navidad. En este sentido y dado que se trata de un evento muy concurrido, recomienda a los padres no perder de vista a los niños, evitar que los menores cojan los caramelos del suelo, procurar que los niños estén en lugares seguros, respetar la distancia de seguridad respecto a las carrozas y permanezcan en las aceras.

Protección Civil también recomienda no utilizar paraguas para recoger caramelos, su mal uso es peligroso y recordar que una carroza parada puede reanudar la marcha en cualquier momento. En caso de perderse algún niño, deben ponerse en contacto con miembros de Protección Civil que están desplegados en el dispositivo y recordar siempre que en caso de necesidad pueden llamar al 112. El efectivo de seguridad de Protección Civil para esta Cabalgata de Reyes estará formado por unos 25 miembros

Imágenes
Información adicional