Usted está aquí: Inicio / Noticias / Un centenar de alumnos de ESO participan en el programa de verano de apoyo escolar de Parla, único en la región

Un centenar de alumnos de ESO participan en el programa de verano de apoyo escolar de Parla, único en la región

Por segundo año, también los padres reciben pautas para mejorar la motivación y el rendimiento académico de sus hijos.
06/07/2016
Un centenar de alumnos de ESO participan en el programa de verano de apoyo escolar de Parla, único en la región

Se ofrece en la Casa de la Juventud, por cuarto año consecutivo, con el fin de que los estudiantes aprueben en septiembre las asignaturas pendientes

La Casa de la Juventud es desde esta semana y durante todo el mes de julio un instituto para más de un centenar de chicos y chicas que cursan entre 1º y 4º de la ESO. Son los participantes en el Programa de Apoyo Escolar que el Ayuntamiento de Parla lleva a cabo por cuarto año consecutivo desde la Concejalía de Juventud, con el fin de ayudar a los estudiantes con asignaturas pendientes a aprobarlas y promocionar en septiembre. Como novedad, que ya se introdujo el año pasado, también hay clases para que los padres aprendan a mejorar la motivación de sus hijos y, con ella, sus resultados académicos.

Más de un 75% de aprobados en ediciones precedentes

“Este lunes día 4 ha dado comienzo el Programa de Apoyo Escolar organizado por la Concejalía de Juventud y que va a durar hasta el 29 de este mes”, ha explicado el concejal de Juventud, Javier Molina, que ha detallado que “hemos diseñado un programa que tiene varios perfiles, destinados a los alumnos, pero también a los padres”.

Para cumplir este objetivo, se ha realizado una selección de los participantes, en colaboración con los equipos de orientadores de los Institutos. La finalidad de esta intervención es la de facilitar la ayuda a aquellos alumnos con mayor interés y posibilidades para pasar al siguiente curso. En esta selección reside parte del éxito de aprobados de anteriores convocatorias, que supera el 75% de los alumnos participantes.

Clases de ciencias y letras, y también Coaching

Las clases se imparten en dos grupos de alumnos de cada curso de Educación Secundaria Obligatoria, en las materias de Matemáticas, Lengua, Física y Química e Inglés; de lunes a viernes de 9:15 a 14:15 horas, hasta el 29 de julio. Los participantes reciben entre tres y cinco horas de clases de apoyo, en función del número de materias suspendidas entre las que se imparten.

Entre esas horas, también están incluidas clases de Coaching académico y personal. Y es que, según Javier Molina, “el objetivo es facilitar a los alumnos de los Institutos de Parla todas las oportunidades para aprobar las asignaturas que les han quedado para septiembre”.

Esta materia proporciona recursos a los estudiantes para aumentar su autoestima, fijarse metas, motivarles por el aprendizaje e incentivar sus ganas de esforzarse con el fin de lograr el objetivo de promocionar al siguiente curso tras el verano.

Pautas también para padres y madres

El Programa de Apoyo Escolar incluye, además, por segundo año, tres módulos formativos para los padres y madres. “El objetivo es dotar a los padres y madres de unas herramientas y recursos para que mejoren la comunicación y la relación  con los hijos, ayudándoles en la gestión emocional, situaciones de bloqueo y en la motivación, de manera que se mejore no sólo la comunicación, sino el rendimiento académico de sus hijos”, ha detallado el concejal de Juventud. 

Así, motivación, organización, concentración, socialización y ocio saludable son algunos de los temas de los que recibirán formación los padres en tres módulos de cuatro horas cada uno. Para los padres de alumnos de 1º de la ESO, se imparten los días 21 y 28 de julio; los días 20 y 27 se celebran las formaciones para los padres y madres de estudiantes de 2º de la ESO, mientras que los padres y madres de los jóvenes de 3º y 4º de la ESO pueden asistir los días 19 y 26 de julio. Todos los módulos se imparten de 18:00 a 20:00 horas en la Casa de la Juventud.

El “programa estrella” de la Concejalía de Juventud

Según ha subrayado el edil Javier Molina, el Programa de Apoyo Escolar para alumnos de ESO “es la estrella de la Concejalía de Juventud”. “Todos los años anteriores en que se ha venido realizando, el éxito ha sido absoluto, da grandes resultados y la mayoría de los chavales participantes promocionan en septiembre”, ha añadido Molina. El balance de los tres veranos anteriores supera el 75% de aprobados. Las clases son obligatorias, de manera que quienes no alcancen el 80% de asistencia serán dados de baja.  

 

Imágenes
Información adicional