Usted está aquí: Inicio / Noticias / Un centenar de agentes de Policía Local vela por la seguridad de vecinos, comerciantes y conductores durante la Navidad

Un centenar de agentes de Policía Local vela por la seguridad de vecinos, comerciantes y conductores durante la Navidad

En colaboración con Policía Nacional, los agentes municipales realizan controles aleatorios de identificación de conductores y alcoholemia.
17/12/2015
Un centenar de agentes de Policía Local vela por la seguridad de vecinos, comerciantes y conductores durante la Navidad

El dispositivo especial de seguridad en Navidad se prolonga hasta el 7 de enero

Con el objetivo de que las fiestas navideñas sean tranquilas y reforzar la percepción de seguridad de vecinos y comerciantes, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Parla ha puesto ya en marcha un dispositivo especial de prevención y control del tráfico que estará activo hasta el 7 de enero y en el que participan un centenar de efectivos en turnos de mañana, tarde y noche. Este plan especial navideño convive, este año, con el dispositivo que velará por la normalidad de la jornada del 20D.

Más peatones en las zonas comerciales, gran afluencia de público a eventos de la programación municipal navideña y más tráfico de entrada y salida con motivo de reuniones familiares y viajes en estas fechas son las razones por las que el Ayuntamiento de Parla ha puesto ya en funcionamiento este plan de seguridad especial de Navidad.

El plan se está llevando a cabo desde el jueves 10 de diciembre y se extenderá hasta el final de las fiestas, el 7 de enero incluido. El protocolo tiene como finalidad ofrecer tranquilidad a peatones y comerciantes, evitar actos delictivos y reforzar la seguridad del tráfico.

Los agentes volverán a patrullar en seis motos que estaban inutilizadas

Las patrullas se desplazarán en coche, a pie y, por primera vez después de meses, también en moto. Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juan Marcos Manrique, “desde la Concejalía hemos hecho un gran esfuerzo para hacer que estén de nuevo operativas las motocicletas que cuando llegamos al Gobierno nos encontramos en desuso por falta de mantenimiento”.

Las motocicletas están en circulación desde la tarde de este martes 15 y se suman a los vehículos que “también recuperamos en las fiestas de septiembre. En ese momento, prestamos especial atención a los coches y pusimos a disposición del dispositivo de seguridad de los festejos casi el cien por cien de los vehículos (pasando de 7 a 17 coches disponibles). Para esta campaña navideña, también ponemos en marcha las motos”.

Prevenir delitos y mejorar la percepción de seguridad de vecinos y comerciantes

“Parla es una ciudad segura. Como se dijo en la última Junta Local de Seguridad estamos seis puntos y medio por debajo de la media de delincuencia de la Comunidad de Madrid, y en estas fechas tan señaladas es necesario que la Policía Local tenga una presencia especial en las calles, tanto para seguir trabajando en la prevención de actos delictivos, como para reforzar la percepción de seguridad de los ciudadanos”, ha señalado Juan Marcos Manrique.

Y para ello, se ha reforzado la presencia policial en las zonas en las que hay mayor afluencia de ciudadanos con motivo del incremento de las compras. Dos patrullas de cuatro policías, a pie o en motocicleta, vigilan las áreas de mayor confluencia comercial, centros comerciales, calles Pinto, Reina Victoria, San Antón, Bulevares Sur y Norte y zona centro. La vigilancia se efectúa durante el horario comercial y, especialmente, en horario de cierre.

Además, el Ayuntamiento de Parla ha tenido en cuenta este año los polígonos industriales que también son objeto del trabajo de prevención. Un vehículo patrulla recorre estas zonas a diario, en colaboración con Policía Nacional.

Policía Local también presta especial atención a eventos y fechas especiales

Las noches del 24 y el 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, merecen especial atención en el plan de seguridad del Ayuntamiento de Parla. Estas noches trabajarán doce agentes en seis patrullas que recorrerán la ciudad y realizarán controles de tráfico.

Un total de 32 serán los policías que velen por la seguridad en el recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos la tarde del 5 de enero. Del total, 25 se encargarán en exclusiva de velar por el correcto desarrollo del desfile, mientras que los restantes patrullarán en el resto de la ciudad para prevenir actos delictivos en uno de los dos actos culturales de mayor afluencia de público de la programación. El segundo acto al que acuden más parleños es la recreación del Belén, que se celebra los días 17, 18 y 19 de diciembre, y que también cuenta con importante presencia policial en colaboración con Protección Civil.

Controles de alcoholemia y documentación con ayuda de Policía Nacional

Con respecto al tráfico, también desde el 10 de diciembre y hasta el 7 de enero incluido, Policía Local está realizando controles preventivos de alcoholemia, solicitud de documentación y prevención de la delincuencia. Son controles que los agentes desarrollan en turnos de tarde y noche en colaboración con el cuerpo de Policía Nacional.

Las zonas en las que se realizan los controles son aleatorias, aunque el dispositivo presta especial atención a Parla Este, por ser uno de los barrios con mayor tráfico de salida y entrada del municipio, barrio de San Ramón y zona centro, donde se aglutina el mayor número de locales de ocio.

“Estos controles se realizan con agentes del cuerpo de Policía Nacional, a quienes quiero agradecer su colaboración. Tampoco quiero dejar de dar las gracias a nuestra agrupación de Protección Civil, que también colabora en este dispositivo especial de Navidad, con especial incidencia en Nochebuena y Nochevieja, el Belén Viviente y la Cabalgata; además del próximo domingo, jornada de elecciones generales”, ha añadido el edil de Seguridad.

El plan de seguridad en Navidad convive con el dispositivo de elecciones

Y es que este año el plan de seguridad navideño convivirá durante el próximo fin de semana con el dispositivo especial de las elecciones generales que se celebran el domingo. Con motivo de los comicios y con el fin de que tanto la jornada electoral como la de reflexión del sábado 19 transcurran con normalidad, la Concejalía de Seguridad Ciudadana destina a 30 agentes que patrullarán en turnos de mañana, tarde y noche, prestando especial atención a los centros electorales.

En este dispositivo de seguridad del 20D, el cuerpo de Policía Local volverá a trabajar en colaboración con Policía Nacional y contará, además, con el apoyo de una docena de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil que, entre otras tareas, se ocuparán de trasladar a los centros a aquellos ciudadanos que quieran ejercer su derecho al voto, pero tengan dificultades para hacerlo por problemas de movilidad, convalecencia por enfermedad o post-operatorio, o embarazo de riesgo.

Los ciudadanos que deseen solicitar este servicio gratuito pueden llamar al 91 699 37 91. Los voluntarios de Protección Civil informan a los solicitantes de la hora de recogida y traslado al centro electoral. La agrupación pone al servicio de Parla durante la jornada del 20 de diciembre todos sus vehículos, además de una ambulancia de urgencias.

Información adicional