Usted está aquí: Inicio / Noticias / Todo listo para el inicio del gran Centro Cultural y de Ocio de Parla Este

Todo listo para el inicio del gran Centro Cultural y de Ocio de Parla Este

El nuevo equipamiento contará con dos auditorios, biblioteca, ludoteca y aulas multiusos, y zona de restauración, comercial, cines, bolera y pista de skateboard. La inversión del centro multifuncional es de 12 millones de euros, con coste cero para el ayuntamiento
10/11/2011

Con intención de satisfacer una necesidad de los vecinos y cumpliendo con el compromiso adquirido con ellos, el ayuntamiento ha presentado el proyecto del gran Centro Cultural y de Ocio de Parla Este, que dará servicio al conjunto de los ciudadanos. En el acto han estado presentes María José López, concejala delegada de Urbanismo y Desarrollo Empresarial, Victoria Muñoz, concejala de obras Públicas y Servicios a la Comunidad y Pablo Sánchez, concejal delegado de Cultura y Juventud, acompañados por el arquitecto responsable del proyecto de este equipamiento municipal multifuncional, Joaquín Jalvo.

El proyecto estrella, un centro multifuncional que compatibilizará varios usos y tendrá un coste próximo a los 12 millones de euros, supondrá un importantísimo y beneficioso cambio en la oferta cultural y de ocio de la ciudad. “Es importante señalar que este proyecto al Ayuntamiento y a los vecinos y vecinas de Parla le cuesta 0 euros” explicó la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María José López Bandera. Esta situación es posible porque “tenemos una empresa adjudicataria del proyecto que será la que lo construya y como pago al Ayuntamiento, en vez de pagar un canon, lo que hace es darnos en propiedad municipal el centro multifuncional, el auditorio” de este modo el Ayuntamiento lo gestionará “como tenemos el teatro Jaime Salom, el Isaac Albéniz, el Dulce Chacón o la Casa de la Juventud.”

El nuevo equipamiento tendrá un diseño sostenible y potenciará la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente, evidenciando la necesidad de desarrollar los usos urbanos con respeto a la naturaleza y servirá como ejemplo en el consumo e energías renovables y limpias.

La teniente de alcalde comentó que el centro “estará ubicado en la parcela de Parla Este donde actualmente está la Casa de la Juventud que, además, tiene una ubicación muy buena porque está en el centro de Parla Este, con dos paradas de tranvía junto a la avenida de las Estrellas y la avenida de los Planetas”. El proyecto se construirá sobre “una parcela de alrededor de 34.000 metros cuadrados y en ella habrá dos grandes infraestructuras: la primera un centro de ocio en el que contaremos con cines –que hace ya tiempo en el Parla no podemos disfrutar de ir a ver una película-, con una bolera, una ludoteca y, sobre todo, una zona de restauración. Además hay un centro cultural multifuncional en el que hay un auditorio principal, y otro más pequeño, además de una biblioteca y varias zonas de uso polivalente”.

Promesas electorales cumplidas
Finalmente, López destacó que este proyecto es un “compromiso electoral cumplido”: “Nosotros, cuando presentamos el programa electoral (…) esta propuesta. En ese momento se nos acusó de vender humo, de hacer castillos en el aire e incluso de jugar con la ilusión de los parleños y las parleñas. Pues bien, hoy, cuatro meses y medio después, venimos aquí con hechos y con promesas cumplidas que es lo que caracteriza a este gobierno y presentamos este proyecto de ocio que será realidad en pocos meses en la ciudad de Parla. Además es muestra del trabajo bien hecho del equipo de gobierno y de la responsabilidad que todos los que integramos este gobierno tenemos para con los ciudadanos y ciudadanas de Parla”.

La parcela donde se ubicará el centro multifuncional tiene una superficie aproximada de 45.000 m2, de los que se destinarán 23.000 m2 aproximadamente al ocio y entretenimiento, y dispondrá, entre otros de:

Bolera
Pista de Skateboard
Zona de restauración
Salas de Cine
Zona Comercial

Respecto a la zona cultural, el total de la superficie construida asciende a unos 7.000 m2 aproximadamente (6.992 m2) en el edificio principal distribuidos en las dos alturas del edificio.

Auditorio principal polivalente y Auditorio secundario
Biblioteca, Oficinas y Servicios complementarios
Aulas multiusos, Camerinos y Almacenes, locales técnicos
Espacios de comunicaciones
Aparcamiento subterráneo

Finalmente, otros 16.000 m2 en la misma parcela se destinarán a la construcción de viviendas para jóvenes, mayores y personas con cargas familiares.

Imágenes
Información adicional