Usted está aquí: Inicio / Noticias / Técnicos municipales confirman que la tabla de tasas presentada en Pleno por Mover Parla “no se ajusta a la realidad”

El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha tildado de “irresponsabilidad absoluta” que Mover Parla “mienta descaradamente en el Pleno”

Técnicos municipales confirman que la tabla de tasas presentada en Pleno por Mover Parla “no se ajusta a la realidad”

Los precios sobre licencias de apertura expuestos por el grupo de la oposición “no se corresponden con la Ordenanza vigente de tasas”.
23/05/2016
Técnicos municipales confirman que la tabla de tasas presentada en Pleno por Mover Parla “no se ajusta a la realidad”

El Grupo municipal Mover Parla, en la parte superior de la imagen, durante el Pleno ordinario de este mes de mayo

Técnicos municipales del Ayuntamiento de Parla, del área de Actividades, han confirmado que la tabla de tasas de la Ordenanza Fiscal de Licencias de Apertura de Establecimientos presentada en el Pleno del pasado 12 de mayo por Mover Parla “no se ajusta a la realidad”. Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, los precios a los que aludió este grupo de la oposición, en una comparativa con las tasas actuales y con la propuesta del equipo de Gobierno, “no se corresponden con la Ordenanza vigente de tasas”.

El concejal de Hacienda ha señalado que Mover Parla presentó en el Pleno y en redes sociales una tabla “con unos supuestos costes que actualmente se están pagando de tasas”. Sin embargo, ha denunciado que “técnicos municipales han comprobado las cifras de esa tabla y es totalmente falsa”.

“Es una irresponsabilidad que Mover mienta descaradamente en el Pleno”

“Los técnicos municipales han comprobado esa tabla y no se corresponde con la Ordenanza vigente de tasas, no sabemos de dónde la han sacado. Es una irresponsabilidad total y absoluta que se mienta descaradamente en un Pleno, que la oposición utilice la mentira como arma arrojadiza, pero no contra el Gobierno, sino contra los más de 12.000 parleños que están ahora en desempleo y que gracias a su no va a hacer más difícil que vengan empresas a esta ciudad”, ha censurado Zarzoso.

Según los datos argumentados en el Pleno por Mover Parla, en la actualidad un emprendedor o PYME con un local de 55 metros cuadrados paga 443,75 euros mediante el procedimiento de comunicación previa o declaración responsable; y con las nuevas tasas propuestas por el equipo de Gobierno pasaría a pagar 525,71 euros, según Mover Parla.

Sin embargo, la cifra real que marca hoy la Ordenanza para un local de 55 metros cuadrados es de 450,39 euros (no se corresponde con la tabla de Mover Parla); y con la nueva propuesta del equipo de Gobierno pagaría 440 euros, según los propios técnicos municipales.

La Ordenanza actual no recoge los datos presentados por Mover Parla

Otro de los ejemplos leídos en Pleno por Mover Parla fue el de un local de 175 metros cuadrados, que según su tabla, mediante el procedimiento de comunicación previa o declaración responsable, hoy paga 954,80 euros; y con la propuesta del equipo de Gobierno tendría que pagar 1.691 euros.

“La realidad es que hoy un local de 175 metros cuadrados en Parla paga 969,24 euros, y con nuestra propuesta pasaría a pagar 890 euros. No sabemos qué pretendía Mover Parla con estas mentiras, porque la Ordenanza vigente en los últimos años no recoge esos datos que sacaron en el Pleno”, ha denunciado el edil de Hacienda.

Datos también falsos en la autorización previa o concesión de licencia

Mover Parla también habló en el Pleno de las tasas cuando un emprendedor solicita una autorización previa o concesión de licencia. En este caso expuso el ejemplo de un local de 55 metros cuadrados, que según Mover Parla paga 848,28 euros, incluidas las tasas por la potencia térmica y la eléctrica; y que con la propuesta del equipo de Gobierno pagaría 1.232 euros.

En este caso, la realidad de la Ordenanza según han comprobado los técnicos municipales marca que en la actualidad un local de esas características paga 900,85 euros y con la propuesta del equipo de Gobierno pagaría casi 200 euros menos, 725.

Por último, Mover Parla también puso como ejemplo lo que paga hoy un local de 120 metros cuadrados cuando solicita una autorización previa o concesión de licencia: 1.611,78 euros, incluidas las tasas por la potencia térmica y la eléctrica; que ascenderían a 1.819,23 euros con la propuesta del equipo de Gobierno, según este grupo de la oposición.

Una vez más, la realidad que presentan los técnicos del área de Actividades es otra: un local de 120 metros cuadrados hoy paga 1.707,32 euros; y con la rebaja propuesta por el equipo de Gobierno pasaría a pagar 1.290 euros.

“Ni un solo dato se corresponde con la realidad”

“Como se puede comprobar, no hay ni un solo dato de los presentados por Mover Parla que se corresponda con la realidad. Mienten a los vecinos y con su negativa lo único que han logrado es dificultar que atraigamos empresas y creemos empleo en nuestro municipio”, ha reprochado el concejal de Hacienda.

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Parla rechazó el pasado 12 de mayo la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación de Servicios y Realización de Actividad de Expedición de Licencias de Apertura de Establecimientos, con la que el equipo de Gobierno pretendía “simplificar los trámites administrativos, favorecer la implantación de nuevas empresas y PYMES y la creación de empleo en la ciudad”.

Una enmienda a la totalidad de la proposición, presentada por Cambiemos Parla, impidió que se aplicase esta medida, al contar con el apoyo de Mover Parla y las abstenciones de PSOE e IUCM-LV.

Según José Manuel Zarzoso, con estas modificaciones se buscaba “impulsar y dinamizar la actividad comercial del sector empresarial y posibilitar la creación de empleo en la localidad”, además de simplificar los trámites administrativos y la liquidación de las tasas.

Adecuar el precio de las tasas a los municipios de alrededor

El edil ha detallado que otro de los grandes objetivos de la Ordenanza rechazada era adecuar la tasa al entorno económico de la ciudad. “Hasta el momento, el precio de las tasas de actividades en Parla es muy superior a localidades vecinas. Con los precios que tenemos de tasas no podemos crear empleo. Los autónomos y PYMES vienen a Parla y te dicen que en Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Leganés o Móstoles cuesta la mitad, y se nos van”, ha lamentado Zarzoso.

Imágenes
Información adicional