Usted está aquí: Inicio / Noticias / Teatro hecho por parleños y Cine de Hitchcock este fin de semana en Parla

Teatro hecho por parleños y Cine de Hitchcock este fin de semana en Parla

“Lisístrata”, “El cadáver del señor García” y “Sola en blanco”, son las tres funciones gratuitas de la Muestra de Teatro Local para este fin de semana.
22/10/2015
Teatro hecho por parleños y Cine de Hitchcock este fin de semana en Parla

Cartel de "Sola en blanco" que representa Crátera Teatro

El teatro hecho en Parla sigue siendo el protagonista del fin de semana en la ciudad gracias a la Muestra Local de Teatro, cuya decimoctava edición termina el próximo 1 de noviembre. Además de las tres funciones de la Muestra, este fin de semana trae más cine gratis a Parla, junto a actividades culturales y solidarias organizadas por entidades de la municipio.

El Rincón Improvisado, Laboratorio Escena Sur y Crátera Teatro son los tres grupos locales que viernes, sábado y domingo, respectivamente, representan funciones a las 20:00 horas en el Teatro Isaac Albéniz, como toda la Muestra de Teatro Local de Parla, con entrada gratuita.

Penúltimo fin de semana de la XVIII Muestra de Teatro Local

El teatral fin de semana se estrena con la función “El cadáver del señor García”, una adaptación de Paco Silva de la comedia de Enrique Jardiel Poncela a cargo de la compañía El Rincón Improvisado. Esta muestra del surrealismo y el absurdo, con algún toque de humor, comienza con el brindis por su próximo matrimonio de los novios Abelardo y Hortensia. Estando en éstas, el señor García tiene la ocurrencia de colarse en el salón contiguo para suicidarse.

Y, a partir de ahí, comienza una disparatada trama repleta de orinales golpes de humor en la que alrededor del cadáver del señor García van desfilando los novios, los vecinos, los porteros, las criadas, los amigos de los enamorados, el juez, el forense, y hasta un coronel y una recitadora rusa. Un plantel de personajes interpretados por los actores y actrices de El Rincón Improvisado de Parla para la tarde del viernes 23, a las 20:00 horas, en el Teatro Isaac Albéniz, con entrada gratuita.

El sábado es el turno de Laboratorio Escena Sur, ganadora de la Muestra de 2013 por la obra “Nuestra Señora de las Nubes”. Este año, el grupo parleño participa representando “Lisístrata”, una famosa obra del dramaturgo griego Aristófanes, cuya primera representación se remonta al año 411 antes de Cristo.

“Lisístrata” ofrece la ilusión y la esperanza de la paz y muestra el poder de las mujeres. La protagonista, tras muchas cavilaciones, encuentra la forma de acabar con la guerra del Peloponeso y poder volver a ver a su marido. La genial solución de Lisístrata, que propone al resto de mujeres, es nada menos que la abstención sexual. Y aunque la idea no es bien recibida en principio por las féminas, la ponen finalmente en práctica con fantásticos resultados entre los guerreros de toda Grecia, que deciden acabar la guerra antes que seguir soportando su “inflamada ingle”. Laboratorio Escena Sur representa “Lisístrata” el sábado 24, a las 20:00 horas, en el Teatro Isaac Albéniz, con entrada gratuita.

Y la tercera función de la Muestra de este fin de semana es “Sola en blanco”, un texto adaptado de “La mujer sola” de Darío Fo, que representa Crátera Teatro, dirigido por Apolinar Menor, y con la colaboración del Centro Cultural Carolina Coronado de Parla.

Crátera Teatro convierte el monólogo de una mujer saturada por la compañía de electrodomésticos y ruido, pero vacía de libertad, marginada, utilizada, reprimida, y sola, en un diálogo entre cuatro personajes en el que se mantienen las risas y el llanto que proporciona el poder compartir las alegrías y las penas de la vida. “Sola en blanco” se representa el domingo 25, a las 20:00 horas, en el Teatro Isaac Albéniz, con entrada gratuita.

Cinema Parladiso, más Hitchcock gratis

También gratis, como todos los viernes, es la entrada al cine del ciclo Cinema Parladiso, que se proyecta a las 19:00 horas en la Casa de la Juventud y que dedica este mes de octubre a Alfred Hitchcock. El título elegido para esta semana es “Sabotaje”, un largometraje de 1944 protagonizado por Roberto Cummings y Priscilla Lane, entre otros, que sitúa la trama en la segunda Guerra Mundial, cuando un obrero de una fábrica aeronaútica de Los Ángeles es testigo de un acto de sabotaje, a causa de cuya explosión fallece su mejor amigo. Lo peor es que él es acusado del crimen y perseguido por la Policía, lo que le obligará a atravesar todo el país para encontrar a los culpables y limpiar su nombre.

Además de la película, Cinema Parladiso proyecta el viernes el corto “The Martian Chronicles”, de Sara Marqués, realizado con la técnica de animación stop motion. La sesión comienza a las 19:00 horas en la Casa de la Juventud, con entrada gratuita.

Exposición “Integra-2” del Colectivo Fotográfico y Festival a favor de Apadem

Por último, varias entidades de Parla celebran este fin de semana actividades abiertas a todos los vecinos. Así, el Colectivo Fotográfico de Parla expone una muestra de instantáneas en la Sala de Exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura. Se titula “Integra-2” y recoge imágenes de la vida cotidiana de gentes de todas las procedencias, religiones, culturas… “Integra-2” puede visitarse hasta el 5 de noviembre, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.

La Asociación de Parados de Parla celebra un rastrillo solidario en la Plaza de la Guardia Civil, de 10:00 a 15:00 horas, el sábado 24. Y Apadem, la Asociación de Parla de enfermos de esclerosis múltiple, organiza un festival con carácter benéfico. La recaudación se destinará a proyectos y actividades de la entidad. La gala es el domingo 25, a las 18:00 horas, en el Teatro Jaime Salom y el precio de la entrada es de tres euros.

Imágenes