Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sus Majestades de Oriente contarán con la ayuda de 18 pequeños pajes que han ganado un concurso

Sus Majestades de Oriente contarán con la ayuda de 18 pequeños pajes que han ganado un concurso

Por primera vez, participarán en dos Cabalgatas, la tradicional del día 5 y el Heraldo Real, el 4 de enero por Parla Este.
28/12/2017
Sus Majestades de Oriente contarán con la ayuda de 18 pequeños pajes que han ganado un concurso

Los 18 pajes han resultado ganadores entre más de 100 trabajos

“Gracias a vosotros existe la Navidad, es súper bonita, hay cabalgatas y, al grano, a mí me gustaría estar en una de ellas”. Y lo ha conseguido. El autor de estas palabras es un niño o niña de Parla, uno de los 18 ganadores del III Concurso de pajes reales seleccionados por el jurado entre más de un centenar de trabajos. Ya han recibido los trajes para acompañar a sus Majestades el 5 de enero y, por primera vez, para desfilar en una novedosa Cabalgata que se celebrará por las calles de Parla Este el día 4 de enero para recoger las penúltimas peticiones de niños y grandes.

Ganadores por plasmar en dibujos o textos lo más importante de la Navidad

Los tres Reyes Magos y Papá Noel en los soportales del Ayuntamiento viejo, sus majestades en tranvía o entre palmeras sobre las que, mágicamente, nieva; abetos, el niños Jesús, el portal de Belén y trineos; también un cuento y redacciones que destacan a la familia, los amigos, los regalos y la Cabalgata como lo más importante de estas fiestas.

Son los elementos de los 18 trabajos ganadores del III Concurso para la elección de pajes de la Cabalgata 2018 y, por primera vez, del desfile del Heraldo real del día 4. Según ha explicado el concejal de Cultura y Educación, José Manuel Zarzoso, “este es el tercer año en el que hemos elegido por concurso en los colegios públicos y concertados a los 18 pajes reales que van a acompañar a sus Majestades”.

Para que tengan la misma oportunidad todos los estudiantes del municipio

Es un certamen que el equipo de Gobierno puso en marcha al inicio de la legislatura para dar las mismas oportunidades a todos los niños escolarizados en centros educativos del municipio y con el objetivo de fomentar la participación de los estudiantes en la vida municipal.

Por ello, en el concurso han podido participar todos los alumnos de 3º, 4º o 5º de Primaria en los centros educativos públicos y concertados, sostenidos con fondos públicos, de Parla. Es en sus coles donde los alumnos han presentado un único trabajo, en papel o cartulina tamaño folio, como máximo por una cara, en el que pueden realizar un dibujo o escribir un pequeño texto sobre un tema único: la Navidad.

Los 18 pajes han resultado ganadores entre más de 100 trabajos

Los trabajos, más de un centenar, se han presentado sin firma, bajo pseudónimo escrito en la parte posterior y acompañados por un sobre cerrado con los datos personales del participante. El jurado, formado por el concejal de Educación y Cultura, un técnico de las Bibliotecas municipales y un responsable de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura, ha designado como ganadores a los siguientes niños y niñas:

  • Candela Hernández, colegio Los Lagos
  • Mary Ogbemudia, colegio Rosa Luxemburgo
  • Ilies El Harchaoui, colegio Rosa Luxemburgo
  • Izan Santana, colegio Clara Campoamor
  • Ainhoa Ramiro, colegio María Moliner
  • Nuria Roca, colegio Ciudad de Parla
  • Irene Martínez, colegio Ciudad de Parla
  • Itziar Lorente, colegio Ciudad de Parla
  • Andrea Núñez, colegio Julián Besteiro
  • David Varela, colegio Julián Besteiro
  • Nuria Quilez, colegio Rosa Montero
  • Blanca Gutiérrez, colegio Rosa Montero
  • Diana Moreno, colegio María Moliner
  • Lucía Martín, colegio María Moliner
  • Yaiza Palomo, colegio Madre Teresa de Calcuta
  • María Díaz, colegio Madre Teresa de Calcuta
  • Wilson Raphael Taris, colegio Magerit
  • Lola Escámez, colegio Rosa Montero

Seis pajes con cada Rey

Los 18 ya tienen sus trajes adaptados a la indumentaria del Rey al que acompañarán. Son seis niños por cada Mago. “Es un momento muy bonito el que hemos vivido al darles sus trajes a los niños que han ganado el concurso y que hoy han visto uno de sus sueños hecho realidad, el poder ser acompañantes de los Reyes Magos”, ha afirmado Zarzoso.

Pero no sólo en la tradicional Cabalgata 2018 y la recepción real previa en el Teatro Jaime Salom. “Este año, tenemos la novedad de que van a salir dos veces. No sólo estarán en la tradicional Cabalgata, sino que, por primera vez, van a recorrer las calles del barrio de Parla Este el 4 de enero, en el desfile del Heraldo real, que terminará en la Casa de la Juventud, donde ayudarán a recoger las cartas de los niños de ese barrio”, ha explicado el edil de Cultural.

Desfilarán dos veces, el 5 de enero y, por primera vez, en el Heraldo de Reyes el día 4

Así, este año, la programación municipal navideña estrena esta cabalgata del Heraldo real, en la que desfilarán sólo los pajes acompañados por la Banda Harmonía, a la espera de que la tarde siguiente lleguen a Parla, Melchor, Gaspar y Baltasar como ya han confirmado.

El Heraldo de Reyes saldrá a las 18:00 horas de la esquina de la Avenida del Sistema Solar con Planeta Saturno y recorrerá la Avenida del Sistema Sola, calle Planeta Venus y Casa de la Juventud, donde durante una hora, los pajes recogerán las cartas con las peticiones a los Reyes. Durante el desfile se tirarán 1.000 kilos caramelos.

También acompañarán a sus Majestades en la recepción en el Teatro Jaime Salom

Al día siguiente, los 18 pajes reales estarán en el escenario del Teatro Jaime Salom ya junto a sus Majestades, que serán recibidos a las 17.30 horas por el alcalde, Luis Martínez Hervás. La Cabalgata, en la que además de las tres carrozas reales y varias bandas de música participan alrededor de 25 entidades ciudadanas con sus propias carrozas, comenzará a las 19:00 horas.

El recorrido se realizará por las calles Isabel II, Torrejón, Pinto, Juan XXIII, Valladolid, Real, Leganés y Aranjuez. Durante la Cabalgata, los pequeños ganadores del concurso ayudarán a sus Majestades de Oriente a lanzar alrededor de 3.000 kilos de caramelos.

Todos tienen mucha ilusión

Hasta entonces, van a estar ensayando en casa para ello, después de recibir con mucha ilusión la noticia de ser los premiados. “Me sentí muy contenta. Estaba en el colegio, había salido de las extraescolares, me lo dijo mi padre y me puse muy contenta”, ha contado María Diaz, de 9 años y alumna de 4º de Primara del colegio Madre Teresa de Calcuta, que acompañará con la misma ilusión a Gaspar, aunque “mi favorito es Melchor”, ha dicho María.

Para salto de alegría el que dio su compañera Yaiza Palomo, también alumna de 9 años de 4º de Primaria del colegio Madre Teresa de Calcuta. “Sentí mucha alegría, corrí por el pasillo de mi casa e hice como Cristiano Ronaldo”, ha detallado Yaiza.

Lola Escámez, de 9 años y alumna de 4º de Primaria del colegio Rosa Montero acompañará a Baltasar. Lo ha conseguido gracias a su trabajo, una redacción en la que, según ha detallado “he contado que la Navidad para mí significa una celebración navideña, que hay Cabalgatas, se puede cenar con la familia y hay cosas muy ricas”.

Gracias a un cuento, ha ganado Ilies El Harchaoui, uno de los más pequeños. Tiene 9 años, estudia 3º de Primaria en el colegio Rosa Luxemburgo y está convencido de que los Reyes le van a traer lo que ha pedido, nada menos que una videoconsola con el último juego de fútbol. Para ganar ha contado que “he hecho un cuento de dos niños que no sabían que era la Navidad. Vivían en Portugal y viajaron hasta España para saberlo y un niño llamado Michael les dijo lo que era la Navidad y disfrutaron mucho”.

Entre los 18 ganadores, también hay dos, como Nuria Quilez, de 11 años y alumna de 6º de Primaria del colegio Rosa Montero, que serán pajes reales por segunda vez. “Me ha hecho mucha ilusión porque ya había sido elegida otro año”, ha afirmado Nuria que esta vez aprovechará “que tengo al Rey cerca para pedirle estar con toda mi familia”, ha añadido.

Imágenes
Información adicional