Usted está aquí: Inicio / Noticias / Suisekis de todo el país se dan cita en el IX Certamen Nacional celebrado en Parla

Suisekis de todo el país se dan cita en el IX Certamen Nacional celebrado en Parla

Al concurso se presentaron 40 piedras que asemejan paisajes o formas relacionadas con la Naturaleza. El jurado destacó la calidad de las piedras otorgando, además de los tres premios, cuatro menciones especiales
27/06/2013

Suisekis procedentes de la Comunidad de Madrid, Navarra, Andalucía y Castilla–La Mancha se dieron cita en el IX Certamen Nacional que se celebró en el Museo del Bonsái de Parla el pasado fin de semana.

En este entorno natural se congregaron 40 piedras que compitieron por uno de los reconocimientos de mayor prestigio que existe en el panorama nacional para los aficionados a este arte que trata de recuperar piedras que, sin manipulación alguna, asemejan paisajes, animales o figuras relacionadas con la Naturaleza. El Certamen fue inaugurado por el alcalde de Parla, José María Fraile, quien estuvo acompañado por la concejala de Sostenibilidad, Obras Públicas y Servicios de la Comunidad, Victoria Muñoz, el edil de Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Recursos Humanos, Fernando Jiménez; así como otros presentantes de la Corporación municipal.

El premio de esta edición recayó en la piedra paisaje “Duna” procedente de Navarra. Su propietario Juantxo Labiano también recibió el segundo premio con “Primeras nieves de otoño”. Por su parte, el tercer premio fue para el madrileño Luis Vallejo que presentó la imagen “El sirviente”.

Además de los tres premios, la experta internacional Luciana Qeirolo (Italia) determinó la necesidad de otorgar cuatro menciones especiales vista la calidad de los suisekis presentados. Todas las menciones fueron a parar a manos de miembros del Club Bonsái de Parla.

El Certamen también contó con charlas impartidas los tres maestros venidos al certamen de Parla que fueron homenajeados con la entrega de sendas placas de agradecimiento por parte del Ayuntamiento de Parla y el Club Amigos del Bonsái. Luciana Qeirolo y el maestro nacional Jesús Quintás impartieron una ponencia en la que abordaron los diferentes suisekis que se pueden obtener según el país de procedencia y los modos de exponer las piedras según las nacionalidades. Además la Maestra y Jueza italiana realizó una clase crítica sobre los suisekis presentados al Certamen e impartió una charla sobre cómo los propietarios pueden mejorar la técnica de las piedras desglosando los aciertos y errores de cada una de las piezas.

Por su parte, el también italiano Sergio Biagi, habló a los interesados en el arte del suiseki sobre cómo mejorar la presentación de las piedras a través de mesas de apoyo, técnicas de montaje y decoración con plantas de acento.