Usted está aquí: Inicio / Noticias / Siete alcaldes socialistas del Sur de Madrid recogen, en un Plan Estratégico, proyectos que darían empleo a 200.000 personas

Siete alcaldes socialistas del Sur de Madrid recogen, en un Plan Estratégico, proyectos que darían empleo a 200.000 personas

Los alcaldes de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, y Pinto han entregado este Plan en el registro de la Comunidad de Madrid.
14/05/2009

Es un documento que sintetiza los principales proyectos de estas ciudades en materia de infraestructuras de Movilidad, Desarrollo Económico, Vivienda y Políticas Sociales.  Ante la falta de una respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza  Aguirre, a quien los regidores solicitaron el pasado 14 de abril mantener un encuentro de  trabajo conjunto para explicar de primera mano este Plan Estratégico, los alcaldes de  estos siete municipios, en los que habita un millón de madrileños, han querido dar un  "paso adelante, un paso decisivo" para "sacar a sus municipios y al conjunto de la  Comunidad de Madrid de la actual situación de crisis económica y paralización de la inversión pública en la región madrileña".


"Plan Estratégico del Sur"


EL DESEMPLEO SE DUPLICA: En los municipios de este Plan, el desempleo se ha duplicado en los últimos dos años y afecta a 75.860 personas. En sectores como la construcción, el número de parados, que en 2007 afectaba a 7.000 ciudadanos, ahora se cifra en 16.244 parados. El sur madrileño, según recoge este Plan, está por debajo de la media regional en renta per capita (21 puntos), por rebajo en el número de centro centros de salud (hay un por cada 24.000 ciudadanos), no dispone de plazas escolares infantiles para el 80% de los chavales de 0 a 3 años, y apenas si percibe los beneficios de la Ley de Dependencia menos de un centenar de ciudadanos, cuando los Servicios Sociales de estas ciudades ya han tramitado más de 7.000 solicitudes.


INVERSIÓN PÚBLICA: Los alcaldes lamentan que, en este contexto, el Gobierno regional no haya puesto aún en marcha las inversiones del Plan PRISMA 2008-2011; mantenga paralizados, en algunos casos desde el año 2003, proyectos clave en infraestructuras y dotaciones; o no lleve a cabo informes medio ambientales necesarios y solicitados desde hace más de dos años para la implantación de nuevas empresas. En el sur, según este Plan Estratégico, hay pendiente de construcción 17 nuevos centros de salud, 9 residencias de personas mayores, 6 centros de día y 20 escuelas infantiles, entre otros equipamientos. "En la mayoría de los municipios, los ayuntamientos ya han puesto suelo a disposición de la Comunidad de Madrid para que se ejecuten estas dotaciones, pero no hemos obtenido ninguna respuesta del Gobierno regional, pese a ser necesidades urgentes", se lamentan los regidores.


PROPUESTAS ESTRATÉGICAS: Entre las propuestas estratégicas que los municipios del Sur plasman en este Plan, se encuentra el soterramiento del tren a su paso por cuatro localidades; la ampliación de la red de metro, con dos nuevas conexiones entre Metrosur y Metro de Madrid; la implantación de carriles bus-VAO; una adecuación de las principales carreteras autonómicas; y una apuesta por nuevas formas de movilidad, como son los carriles-bici.


PROYECTOS INNOVADORES: Los alcaldes de estas siete ciudades apuestan por un nuevo modelo productivo en la Comunidad de Madrid y, en este sentido, han recogido en este Plan Estratégico siete proyectos en Innovación, Desarrollo e Investigación, ligados a la aeronáutica, el turismo, el deporte y la formación especializada, el medio ambiente y las energías renovables. Se trata de Tecnogetafe (Getafe), El Espacio del Motor (Pinto), los parques tecnológicos de Leganés, Parla, Alcorcón y Fuenlabrada, y el complejo ocio-deportivo de Las Cabezadas (Aranjuez). En su conjunto, los siete municipios del sur han proyectado nuevos desarrollos, principalmente empresariales, en 30 millones de metros cuadrados, lo que supondría generar en los próximo diez años más de 200.000 nuevos empleos.


"La zona sur de Madrid -señala el documento- ha sido y es uno de los motores esenciales del desarrollo de esta Comunidad y ahora, para seguir siéndolo, necesita de nuevos equipamientos, dotaciones e infraestructuras que sirvan de ariete para impulsar nuevas políticas de innovación y de reactivación".

Imágenes
Información adicional