Usted está aquí: Inicio / Noticias / Se suspende el Pleno por las constantes interrupciones de la PAH, no permitiendo hablar a los concejales

Se suspende el Pleno por las constantes interrupciones de la PAH, no permitiendo hablar a los concejales

Por "una alteración del orden público que impedía el normal desarrollo de la sesión", como contempla el Reglamento.
14/09/2017
 Se suspende el Pleno por las constantes interrupciones de la PAH, no permitiendo hablar a los concejales

Luis Martínez Hervás avisó por dos veces a los miembros de la PAH, entre el público asistente, de que no interrumpieran a los concejales durante sus intervenciones

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha suspendido hoy la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento local debido a las constantes interrupciones de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que con gritos y cánticos han impedido hablar en sus intervenciones a los concejales del equipo de Gobierno. Tras una primera suspensión de una hora, y aplicando el Punto 3 del Artículo 34 del Reglamento Orgánico del Pleno, el regidor ha suspendido definitivamente el Pleno “por una alteración del orden público que impedía el normal desarrollo de la sesión”.

En 20 minutos de Pleno ya habían recibido dos avisos

No se habían cumplido ni 20 minutos de la sesión ordinaria del Pleno del mes de septiembre del Ayuntamiento de Parla, cuando el alcalde, Luis Martínez Hervás, tras haber rogado silencio por dos veces a los componentes de la PAH que se encontraban entre el público asistente, y haberles pedido “por favor” que dejasen hablar “a los concejales, representantes de todos los parleños”, se vio obligado a suspender durante una hora la sesión plenaria en aplicación del Reglamento del Pleno.

Una vez reanudada la sesión, se debatió con total normalidad el punto tres del Orden del Día, la formalización de un préstamo tras la adhesión a la disposición adicional de la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

A petición del concejal de Cambiemos Parla Javier Rodríguez, el alcalde accedió a adelantar el punto ocho del Orden del Día, una proposición de Cambiemos instando al reconocimiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Parla en el registro de Participación Ciudadana.

La PAH respetó la intervención de todos los concejales, menos el del PP

Los integrantes de la PAH entre el público asistente respetaron en silencio las intervenciones de todos los grupos, pero cuando nuevamente tocó el turno del portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, volvieron a proferir gritos e improperios para interrumpir su intervención. Una vez más, el alcalde llamó la atención del público asistente: “No interrumpan, por favor, cuando habla un concejal”.

Sin embargo, los gritos y las descalificaciones volvieron a producirse cuando el portavoz del equipo de Gobierno intentaba hilvanar su argumento. “Por favor, cállense”, repitió por enésima vez el alcalde Luis Martínez Hervás, que ante el griterío incesante decidió suspender la sesión plenaria, lo que generó nuevos gritos y descalificaciones de los miembros de la PAH.

El alcalde ya tuvo que suspender la intervención de una concejala por insultos de la PAH

El alcalde de Parla ha recordado que “ya en una sesión precedente me vi obligado a suspender la intervención de nuestra concejala de Vivienda, y pasar directamente a la votación, porque la PAH no cesaba de insultarla y de gritarla”.

“En esa ocasión nuestra concejala no pudo expresar en el debate la opinión del Partido Popular y de los casi 11.000 parleños a los que representa a través de su voto. Hoy ha vuelto a ocurrir y no puedo mirar hacia otro lado. No voy a permitir que ningún grupo intente condicionar los Plenos mediante la extorsión”, ha sentenciado Luis Martínez Hervás.

El regidor ha añadido que “ha habido dos avisos previos y una primera suspensión de una hora. Y en la reanudación han seguido sin dejar hablar a nuestro concejal, con gritos y faltas de respeto, mientras han estado callados con el resto. No se puede permitir una actitud antidemocrática de no dejar hablar a un representante del pueblo de Parla, por lo que se ha suspendido la sesión”.

La sesión se suspende en virtud del Punto 3 del Artículo 34 del Reglamento del Pleno

El alcalde Luis Martínez Hervás ha tomado la decisión de suspender el Pleno atendiendo al Artículo 34, “Llamada a la cuestión y al orden”, que en su Punto 3 dice:

“Si por cualquier causa, durante la celebración de la sesión se produjera una alteración del orden público que, a juicio de la Alcaldía, impidiera el normal desarrollo de la sesión, podrá ésta ordenar su suspensión por el plazo máximo de una hora. Si transcurrido este plazo, no se pudiese reanudar normalmente la sesión, levantará definitivamente ésta y los asuntos que queden pendientes tendrán que ser tratados en otra sesión que tendrá lugar dentro de los diez días hábiles siguientes, con el mismo carácter que tuviera la que se suspendió”.

Información adicional