Usted está aquí: Inicio / Noticias / Se constituye en Parla la ‘Asociación de damnificados de la calle Toledo 15’

Se constituye en Parla la ‘Asociación de damnificados de la calle Toledo 15’

El Ayuntamiento, propietario del suelo sobre el que se construyó el edificio, ha asesorado a los vecinos para que puedan gestionar el inmueble de forma directa.
22/03/2012

Ayer se constituyó en Parla la “Asociación de damnificados de la calle Toledo 15” una entidad que a partir de ahora representará a los vecinos que residen en la promoción de viviendas ubicada en esta calle de la ciudad, que se han visto afectados por los incumplimientos de la empresa propietaria del inmueble, UNIFO. Estas viviendas están construidas sobre suelo municipal y en ella residen adjudicatarios del Plan de Vivienda.

Esta asociación nace con 5 socios fundadores y a ella se irán sumando el resto de vecinos que residen en el inmueble. A partir de ahora, esta asociación se encargará, mediante una empresa administradora con experiencia en el sector, de hacerse cargo de los distintos servicios que demandan las viviendas ante el abandono total de la promoción por parte de la empresa.

Para ello, los vecinos contarán con una empresa administradora de fincas con amplia experiencia en la gestión, especialista en promociones de viviendas de alquiler. Así lo explica la directora de la Oficina Municipal de la Vivienda, Ana Blázquez, que agradece a los vecinos la magnífica respuesta obtenida. “A partir de ahora serán los propios vecinos los que puedan encargarse de la gestión a través de una empresa especializada que cuenta con un departamento jurídico habituado a gestionar comunidades de estas características”.

Blázquez destacaba “el ejercicio de responsabilidad que han hecho los vecinos tomando las riendas de la administración del lugar en el que viven para cubrir todos los servicios necesarios”. La directora de la Oficina Municipal de la Vivienda recalcaba “el incumplimiento por parte de UNIFO de los contratos que tiene con este ayuntamiento en cuanto al derecho de superficie de la promoción” y recordaba la “falta de responsabilidad” de esta empresa adjudicataria.

A partir de ahora los vecinos contarán con un administrador, como ocurre en la mayor parte de las comunidades de propietarios, que con los ingresos fijos de los residentes afrontará los suministros (agua, luz, limpieza del inmueble o servicio de ascensores).

Durante todo este proceso el Ayuntamiento de Parla ha ofrecido a los inquilinos de la calle Toledo asesoramiento jurídico y técnico para buscar una solución ante los repetidos incumplimientos llevados a cabo por la empresa, propietaria y responsable del edificio. Así lo reitera Ana Blázquez. “A pesar de que UNIFO es la responsable del derecho de superficie y como propietaria es responsable de la organización del edificio, el Ayuntamiento siempre estará ahí con los vecinos para asesorarles y para ofrecerles la información que necesiten”.

Por otro lado, el Consistorio sí que ha iniciado ya todos los procedimientos necesarios para, por un lado, solicitar judicialmente la anulación de la concesión del derecho de superficie del edificio y por otro, ejecutar los avales que la empresa depositó en su día para garantizar ese derecho.

A partir de ahora, y una vez que se hayan recuperado esos avales, el Ayuntamiento de Parla destinará ese importe a modificar la instalación eléctrica para que los vecinos puedan contratar directamente con Iberdrola y a realizar las mejoras que determinen los informes técnicos.

En estos momentos, y tras la querella que el Ayuntamiento interpuso contra UNIFO en los juzgados y que ya ha sido admitida a trámite, los técnicos municipales esperan la orden del juez para acceder al edificio e informar así del estado del inmueble y de los incumplimientos que la empresa ha realizado.

Imágenes
Información adicional