Usted está aquí: Inicio / Noticias / Salud Pública recomienda beber mucha agua y protegerse del sol para soportar la ola de calor

Salud Pública recomienda beber mucha agua y protegerse del sol para soportar la ola de calor

La concejalía de Salud Pública ofrece una serie de consejos a los ciudadanos y ciudadanas que pasan el verano en Parla, y tienen que padecer la ola de calor de estos días, con el fin de mitigar sus efectos.
27/07/2009

Procurar protegerse del sol, permanecer a la sombra y en estancias frescas, usar ropa ligera, beber mucho líquido y consultar al médico si se deben tomar otro tipo de medidas suplementarias si se padece alguna enfermedad de riesgo, son algunos de los consejos que sugiere la concejalía para hacer frente a la subida de temperatura de estos días y para cuidarse durante el verano.


La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que, durante toda esta semana, Parla registrará temperaturas máximas de entre 37 y 38 grados. Mucho calor que afecta al organismo de forma que el cuerpo se obliga a hacer un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal.


Además, el calor no afecta a todas las personas por igual. Son más vulnerables al calor continuo y las altas temperaturas las personas mayores, las personas con enfermedades (cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, diabetes, renales, etc.), las personas con discapacidades, las personas con sobrepeso y los niños y niñas.


Para todas estas personas, y para los ciudadanos y ciudadanas en general, la concejalía de Salud Pública recomienda, si se tiene que salir a la calle, procurar permanecer a la sombra, y evitar las actividades en las horas centrales del día; si se tienen que realizar actividades en el exterior obligatoriamente, hay que proteger la cabeza del sol, usar abanicos, beber líquidos y descansar periódicamente.


Dentro de casa, Salud Pública recomienda permanecer en las habitaciones más frescas, evitar usar aparatos que puedan producir más calor, abrir las ventanas si se utiliza ventilador –ya que las aspas no enfrían el aire, sólo provocan una corriente refrescante-; si, por el contrario, se usan aparatos de aire acondicionado, mantener las puertas y ventanas cerradas.


Los consejos para viajar en coche son: no dejar a niños ni mayores en el interior de un vehículo cerrado, utilizar aire acondicionado con la ventanilla cerrada, descansar, refrescarse y llevar líquidos para hidratarse. Y, si se viaja con personas vulnerables, prestar especial atención a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo.


Para todos los ciudadanos y ciudadanas en general, la concejalía recuerda que es mejor realizar comidas ligeras, como ensaladas, frutas, gazpachos y zumos; beber líquido en abundancia, sobre todo, agua, evitando el alcohol y las bebidas con cafeína; usar ropa ligera de colores claros, calzado fresco y que transpire y un sombrero o gorra que proteja la cabeza, además de refrescar el cuerpo, con duchas o baños, periódicamente.


Por último, los ciudadanos y ciudadanas que padezcan algún problema de salud, no deben automedicarse y, si se encuentran mal, deben parar la actividad que estén realizando, situarse en sitio fresco y pedir ayuda.


Y, para aquellos que optan por visitar las piscinas municipales en estos días de calor, es imprescindible que, pese a los baños, se protejan del sol con una crema de alta protección, que debe aplicarse generosamente unos treinta minutos antes de salir de casa. También deben protegerse los labios, con protector labial, la vista con gafas de sol y no utilizar perfumes que son productos fotosensibilizantes.

Imágenes
Información adicional