Usted está aquí: Inicio / Noticias / Medio centenar de jóvenes de Parla reciben sus certificados de profesionalidad en “Community Manager y creación de páginas web”, “Teledetección y drones” y “Cocina”

Medio centenar de jóvenes de Parla reciben sus certificados de profesionalidad en “Community Manager y creación de páginas web”, “Teledetección y drones” y “Cocina”

De los cursos organizados por el Ayuntamiento dentro del Programa de Garantía Juvenil, subvencionado por el Fondo Social Europeo.
08/02/2019
Medio centenar de jóvenes de Parla reciben sus certificados de profesionalidad en “Community Manager y creación de páginas web”, “Teledetección y drones” y “Cocina”

La formación ha incluido sesiones de orientación laboral, igualdad de oportunidades, idioma y nuevas tecnologías de la comunicación.

Los casi medio centenar de jóvenes que han participado en los cursos del Programa de Empleo Juvenil organizados por el Ayuntamiento de Parla han recibido esta semana sus certificados de profesionalidad. Y varios de ellos ya han conseguido un puesto de trabajo gracias a estos cursos. Gestionados desde la Concejalía de Formación y Empleo dentro del programa de Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo, los cursos han sido “Community Manager y creación de páginas web”, “Teledetección y drones” y “Cocina”, y han incluido clases teóricas y práctica en empresas.

Con el objetivo de formar a jóvenes no ocupados ni integrados en el sistema educativo

Tras un periodo de seis meses, 48 chicos y chicas de Parla han finalizado tres itinerarios formativos que la Concejalía de Formación y Empleo ha ofrecido a través del Programa de Integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo.

El objetivo de este programa es reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación y formación, a través de la participación en actividades formativas que se correspondan con ocupaciones y sectores de actividad generadores de empleo a futuro.

Entre 290 y 600 horas, 100 de ellas de prácticas no laborales

Entre julio y diciembre de 2018, los participantes en el programa han conseguido los certificados en “Community Manager y creación de páginas web”, “Teledetección y drones” y “Cocina”. Los itinerarios han incluido entre 290 y 600 horas de las que 100 han sido prácticas no laborales en empresas de cada sector de actividad; y varios de los participantes ya han encontrado trabajo.

“Estoy trabajando gracias a las prácticas y la ayuda que me han dado”

Es el caso de Víctor Bullón, alumno de “Cocina”, que antes de realizar el curso llevaba “tres años trabajando en cocina y es mi sitio. En el curso hemos aprendido a hacer una mise en place, preparar una cocina, limpiarla, interactuar para no llegar a ciegas a unas prácticas. El curso ha sido muy satisfactorio y sí, ya estoy trabajando gracias a esta formación y a las prácticas”.

Dashira Castro, también alumna de “Cocina”, coincide en que “he aprendido muchas cosas. Nunca he estado en una cocina profesional y hemos aprendido a conocer los utensilios, manejar el cuchillo… Y sí creo que me servirá mucho. Incluso en las prácticas la empresa quedó muy contenta y nos pidió el currículum”.

Con orientación laboral, idiomas, igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías

Y es que a lo largo de los meses de formación, además los jóvenes han participado en sesiones de orientación laboral y tutorías dirigidas a buscar trabajo atendiendo a sus características y al mercado laboral; de fomento de la igualdad de oportunidades, de idiomas y de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Uno de los alumnos de “Teledetección y drones”, Francisco Luque, ha explicado que “el contenido y el temario han estado muy bien. Yo creo que nos va a servir mucho para el futuro. Las prácticas muy bien, la gente muy amable y creo que hemos aprendido bastante. Creo que en un futuro el dron se normalizará. Con este curso hemos obtenido la licencia y podemos pilotar en todo el territorio español en el que está permitido. Creo que este sector tiene futuro y creo que hay un nicho importante de trabajo”.

Los alumnos de “Teledetección y drones” han obtenido además licencia de pilotaje

Su compañero, Jairo, ha añadido que “el curso incluía conocimientos de teledetección, fotografía, retoque de fotografía y vídeo y pilotaje de drones con licencia para pilotar en España. Hemos hecho prácticas en empresas durante tres semanas y muy bien porque la licencia se va a usar cada vez más porque los drones se van a extender a muchos campos”.

Entre esos alumnos también se encuentra Tatiana Hernández, que ha explicado que “soy diseñadora y creo que son unos conocimientos que me vendrán muy bien para el ámbito audiovisual. Me ha gustado mucho la empatía. En cuanto a profesores, asignaturas y orientadores, muy bien y creo que me va a venir bien para el resto de estudios que tengo del mundo audiovisual”.

Casi una veintena de empresas implicadas en la formación y las prácticas

La formación ha sido impartida por empresas acreditadas: iDel, Iniciativas y desarrollo local ha ofrecido el curso de “Community Manager y creación de páginas web”; Aranda Schola ha sido la encargada de ofrecer el de “Cocina”; y la formación de “Teledetección y drones” ha sido impartida por Nascor Formación.

Por otro lado, las prácticas no laborales se han realizado en varias empresas a través de convenios firmados con la Concejalía de formación y Empleo. Art Marcketing y Comunicación, Aseme, Asociación Sherwood deportivo, Administraciones Atrisa, Deiuris Legal Partnges, Administración fincas Ortiz Ginestra, Grupo Senda editorial, Infocontrol, Prevent Security Systems, Sanro educación y Semanticae formación son las empresas en las que han realizado las prácticas los alumnos del curso de “Community Manager”.

Los jóvenes que han recibido la formación sobre drones han realizado sus prácticas en Avistadrone, Fotografía E-Commerce, Ojos de pez fotografía y Urban Studio Photo 8. Por último, las prácticas del curso de “Cocina” se han realizado en Eures colectividades y Saporem 2013.

Los alumnos de “Community Manager y creación de páginas web” ganaron el Ideas Vivas

En el caso del itinerario de “Community Manager y creación de páginas web”, los alumnos también han tenido la oportunidad de participar en la última edición del Concurso Ideas Vivas de la Concejalía de Juventud y se han alzado con el primer premio.

Lo han hecho gracias al proyecto “Parla Activa”, una plataforma digital realizada por jóvenes y dirigida a este sector de población. Para ello, tendrá en cuenta los intereses culturales, artísticos, deportivos, educativos, laborales, de viaje, ocio, etc., de los jóvenes para incluir contenidos, enlaces e información que atienda a todas esas inquietudes y facilite la participación de los chicos y chicas a los que se dirige.

Kedago, una de las alumnas, ha asegurado que “tenía pensado hacer un Grado Superior relacionado con la publicidad y el marketing y este curso me pareció una gran oportunidad para adquirir conocimientos. Creo que tiene oportunidades de trabajo. Yo ya tenía actitud, pero me faltaba la formación y creo que esta certificación me abrirá muchas puertas”.

Alcalde de Parla: “Son profesiones adaptadas al mercado laboral y de futuro”

Todos los participantes han recibido los diplomas que certifican la finalización de los cursos y sus prácticas de manos del alcalde, Luis Martínez Hervás, en un acto en el que también ha estado presente el concejal de Formación y Empleo, José Manuel Zarzoso. Ambos han querido acompañar a los jóvenes y a las empresas que les han formado en la entrega de las certificaciones y han estado departiendo con los alumnos.

El primer edil ha valorado positivamente las formaciones, “ya que están muy adaptadas a las nuevas necesidades del mercado laboral. Los cursos de Community Manager y el de drones son dos profesiones de futuro, que cada vez están más en auge. Mientras que la cocina es una formación que jamás pierde valor”.

“El programa de Garantía Juvenil que llevamos estos años implantando entre nuestros jóvenes tiene un claro objetivo: reforzar competencias profesionales con el fin de que encontréis trabajo. Y algunos de vosotros ya lo habéis logrado, lo que es la mejor de las noticias”, ha destacado el alcalde parleño dirigiéndose a los alumnos.

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Agencia Municipal de Empleo de la Concejalía de Formación y Empleo, ha ofrecido estos cursos gracias a una subvención de más de 300.000 euros concedida por el Fondo Social Europeo

Imágenes
Información adicional