Usted está aquí: Inicio / Noticias / Por segundo año consecutivo, Parla es premiada con la “Pajarita Azul”, por la gestión del Ayuntamiento en el reciclaje de papel y cartón

Por segundo año consecutivo, Parla es premiada con la “Pajarita Azul”, por la gestión del Ayuntamiento en el reciclaje de papel y cartón

Sólo cinco municipios de la Comunidad de Madrid y 40 de toda España han sido distinguidas con este galardón.
08/02/2019
Por segundo año consecutivo, Parla es premiada con la “Pajarita Azul”, por la gestión del Ayuntamiento en el reciclaje de papel y cartón

Parla ha sido premiada por la dotación y volumen de los contenedores en dependencias y centros municipales, la periodicidad de recogida y las campañas de concienciación, entre otros indicadores

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Parla es uno de los únicos cinco municipios de Madrid y de los 40 de toda España que ha sido galardonado con el premio “Pajarita Azul” por su gestión e implicación en la recogida y reciclaje de papel y cartón durante el año 2018. Parla ha sido premiada por su dotación y volumen de contenedores en dependencias, instalaciones y centros municipales, y por la evolución anual de la recogida de papel y cartón.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha recogido el galardón, acompañado por la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, en un acto presidido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El regidor ha recibido el premio “en nombre de los trabajadores de la Concejalía de Sostenibilidad y, sobre todo, de los vecinos y vecinas, que son los responsables de que las cifras de recogida de residuos mejoren cada año”.

Parla, una de las únicas cinco ciudades premiadas en Madrid y de las 40 en España

“Por segundo año consecutivo nos han premiado con la “Pajarita Azul” por la gestión del Ayuntamiento en el reciclaje de papel y cartón. Esta distinción es de especial valor por varias razones. Entre otras porque sólo hemos sido cinco los municipios de la Comunidad de Madrid; porque sólo hemos sido 40 en toda España; y porque nosotros, en limpieza y reciclaje veníamos de donde veníamos…”, ha argumentado el primer edil.  

Parla es una de las 40 entidades locales, Ayuntamientos y agrupaciones de municipios, de trece Comunidades Autónomas, que ha conseguido este premio reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel. Y es junto a Coslada, Fuenlabrada, Getafe y Rivas Vaciamadrid uno de los únicos cinco municipios reconocidos en la Comunidad de Madrid.

¿Qué son las “Pajaritas Azules”?

“Pajaritas Azules” es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón,  enfocado a la mejora continua.

La evaluación se basa en 21 indicadores, que  se valoran según baremos establecidos y  analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las  campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la  regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Premiada por volumen de contenedores, la periodicidad de recogida y la concienciación

En el caso de Parla, han obtenido puntuación máxima indicadores como la dotación de contenedores en dependencias, instalaciones y centros municipales; la gestión específica del cartón en zonas con gran concentración; la periodicidad de su recogida en el pequeño comercio; las campañas de concienciación; y la evolución anual de la recogida de papel y cartón.

De estos indicadores, los que han obtenido la mayor puntuación han sido:

  • La calidad del servicio de recogida, en función del número de contenedores disponibles por habitantes en proporción a la frecuencia de recogida
  • El cumplimiento de las condiciones de entrega del cartón del pequeño comercio
  • La garantía de que el papel y el cartón recogido es destinado a reciclaje final en fábrica papelera

Alcalde: “Es mérito de nuestros vecinos, comerciantes, colegios y escolares”

“Hay que darle las gracias, en primer lugar, a todos los vecinos y comerciantes que cada vez se están esmerando más y trabajando más para que tengamos una ciudad limpia y ecológicamente sostenible. Y a los niños, por supuesto, que gracias a las campañas que estamos realizando de formación y concienciación en los colegios, nos están ayudando muchísimo y además llevan esa conciencia a todos los hogares de nuestra ciudad”, ha detallado Luis Martínez Hervás.

“Es también resultado del nuevo contrato de limpieza”

El primer edil ha recalcado que “la segunda “Pajarita Azul”, por supuesto, reconoce la labor que han desempleado los técnicos y trabajadores municipales de la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente”.

“Ellos son los que han incluido estas prescripciones y parámetros de calidad en los pliegos de condiciones del contrato de las nuevas empresas que han entrado a limpiar Parla. A todos ellos les quiero dar mi más sincera enhorabuena porque esta Pajarita es la Pajarita de todos los parleños”, ha apostillado el alcalde de Parla.

La primera “Pajarita azul” está anidando en todos los colegios de Parla este curso

Precisamente con el fin de compartir el premio y agradecer la contribución de todos los ciudadanos, la primera “Pajarita Azul” está recorriendo durante este curso todos los colegios del municipio, anidando una semana en cada uno de ellos.  

“Insisto en que queremos dar las gracias a todos los vecinos y vecinas, especialmente a los más pequeños, que son los que enseñan a sus padres y madres cómo reciclar correctamente y que lo hacen en sus propios coles en las cajas azules y amarillas, ahora mismo mediante una campaña que se conoce como los Pequerecicladores”, ha concluido el alcalde, Luis Martínez Hervás.

 

Imágenes
Información adicional