Usted está aquí: Inicio / Noticias / Policía Local y Policía Nacional inician un nuevo programa de actuaciones conjuntas para incrementar la seguridad ciudadana

Policía Local y Policía Nacional inician un nuevo programa de actuaciones conjuntas para incrementar la seguridad ciudadana

El Ayuntamiento de Parla, a través del cuerpo de Policía Local, y sus homólogos de la Policía Nacional han puesto en marcha un nuevo sistema de trabajo conjunto trabajan conjuntamente en Parla gracias a un nuevo programa que tiene como fin incrementar la seguridad ciudadana y la seguridad vial.
04/02/2010

Este plan de coordinación entre sendos cuerpos se ha puesto en marcha gracias al trabajo del nuevo Jefe de Policía Local y del Comisario, quienes se reúnen semanalmente para programar las acciones.

“Desde el Ayuntamiento consideramos fundamental el apoyo del Comisario de Policía Nacional y el nuevo Jefe de Policía Local que, en cuanto han tomado posesión de sus cargos, se han reunido para realizar acciones conjuntas que repercutan en la mejora de la seguridad de los ciudadanos. En Parla, según los datos de Policía Nacional, contamos con unos índices de seguridad muy altos, somos el segundo municipio con menos delitos de la Comunidad de Madrid. Y, en gran medida, sabemos que esos magníficos datos se deben a las actuaciones conjuntan que, en momentos puntuales, siempre que ha sido necesario, han llevado a cabo ambos cuerpos. Por ello, creemos que la coordinación que las dos Policías tienen a través de este plan va a redundar en prevenir para estar más seguros todavía”, explica el alcalde, José María Fraile.

Un punto fijo de control, controles nocturnos selectivos y puntos de control en zonas de ocio son algunas de las actuaciones para las que Policía Local y Nacional han comenzado a coordinar sus trabajos con el inicio del año.

La principal novedad la constituye la creación de patrullas mixtas en el mercadillo que se instala en la ciudad los miércoles y primer domingo de mes. Así, patrullan desde el comienzo de este año parejas mixtas formadas por un policía del cuerpo municipal y uno nacional. Prevención de pequeños hurtos o control de venta ambulante no autorizada, son algunas de las tareas de estas patrullas.

Además, la estación de Cercanías de Renfe dispone ya de un punto fijo de control cuyo fin es potenciar la seguridad activa, de manera que los ciudadanos tienen un lugar determinado para dirigirse a los efectivos en caso de necesidad y, mientras, los agentes de ambos cuerpos realizan identificaciones selectivas de ciudadanos que entran o salen de la estación y de los que se sospecha que puedan ser pequeños delincuentes.

Durante las noches, se ha puesto en marcha un servicio nocturno entre las 23.00 y las 6.00 horas de la madrugada. La finalidad es aumentar tanto la seguridad ciudadana, como la vial. Para ello, por un lado se realizan controles selectivos coordinados –con coches patrulla de los dos cuerpos- en las entradas, salidas y puntos sensibles de la ciudad. Por otro lado, efectivos y agentes patrullan cada noche para detectar robos en vehículos, autores de pequeños delitos, etc.


Estas tareas se intensifican, además, durante los fines de semana, en las zonas de ocio en las que, también de forma conjunta, Policías Local y Nacional establecen puntos de control para prevenir cualquier circunstancia que pueda menoscabar la seguridad ciudadana. Así, se trabaja tanto en la detección de personas que puedan provocar altercados –a causa de una excesiva ingesta de alcohol o una discusión- como en la comprobación del acatamiento de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de espectáculos públicos y actividades recreativas (evitar el acceso a menores, controlar la venta de alcohol, cumplimiento de horarios de cierre, etc.).

Imágenes
Información adicional