Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla aprueba por unanimidad elaborar un Plan Integral de Garantías de los Derechos de la Ciudadanía

Parla aprueba por unanimidad elaborar un Plan Integral de Garantías de los Derechos de la Ciudadanía

La moción, aprobada por todos los grupos municipales, pretende acabar con la pobreza y la exclusión.
13/05/2016
Parla aprueba por unanimidad elaborar un Plan Integral de Garantías de los Derechos de la Ciudadanía

Imagen del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Parla

Los grupos políticos Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE, IUCM-LV y el Partido Popular han aprobado por unanimidad este jueves en el Pleno ordinario del mes de mayo una moción, a iniciativa de la Plataforma Ciudadana Urge Parla, para desarrollar un Plan Integral de Garantías de los Derechos de la Ciudadanía.

Buscar una solución conjunta

En su exposición de motivos, la proposición refleja la situación de Parla en los últimos años, en los que se presencia un “dramático declive, que se ha hecho palpable en la disminución de los recursos disponibles y que ha llegado a afectar directamente a los servicios que los habitantes de esta ciudad necesitan para afrontar el día a día de una manera digna”.

Según ha expuesto en el Pleno Carlos Candel, representante de Urge Parla, “esta plataforma en defensa de los derechos públicos de Parla nace en el año 2012, no nace anteayer. Desde su nacimiento nos ha movido, en todo momento, la urgencia de poner sobre la mesa los datos que corroboran una situación más que alarmante en nuestra ciudad. Estamos convenidos de que la situación de Parla no puede solucionarla una plataforma, o un grupo político, ni siquiera el Gobierno en solitario”.

“Esta grave situación requiere del esfuerzo y del consenso de todas las organizaciones posibles. Cuatro años después del nacimiento de esta plataforma los datos no han mejorado. Una de cada cuatro personas de nuestro municipio se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y cerca del 10% de nuestra población en pobreza severa”, ha señalado Candel.

“Esto quiere decir que unas 3.000 familias en Parla están recibiendo ayuda en estos momentos para poder dar de comer a sus miembros; se siguen produciendo desahucios cada tres días; existen unos 14.000 parados. Por todo ello, tenemos un plan. Los Servicios Sociales están trabajando mucho y muy duro. Lo único que decimos es que hace falta algo más”, ha argumentado el portavoz de Urge Parla.

El Gobierno trabaja en consonancia con este plan desde su llegada al Ayuntamiento

El portavoz del Gobierno local del Partido Popular, José Manuel Zarzoso, ha manifestado el acuerdo “total” de su grupo con el planteamiento de esta moción. “Lo estuvimos en campaña, cuando el entonces candidato del PP y hoy alcalde, Luis Martínez Hervás, dijo a representantes de Urge Parla: se lo compro. Lo dijimos en campaña y lo decimos ahora. Y los hechos son las pruebas, no las palabras. Desde que el PP gobierna Parla estamos comprometidos con el espíritu del texto, que persigue mejorar la calidad de todos. Ya dijimos en una reunión privada que apoyábamos el proyecto, y no nos hicimos fotos con Urge Parla”.

Zarzoso ha detallado que, "desde que el PP ha llegado al equipo de Gobierno, el gasto para emergencia social se ha aumentado un 10%; hemos multiplicado los contratos realizados en la Agencia Municipal de Empleo: de siete en siete meses con la anterior alcaldesa, a 96 en diez meses con el PP; hemos creado la Mesa por el Empleo Local; hemos puesto en marcha una Comisión de Gestión de Viviendas Sociales".

Sin embargo, el portavoz popular ha lamentado que, “aunque el PP apoya esta moción y va a votar que sí, porque lo apoyamos en mayo del año pasado y seguimos trabajando por estos fines, este grupo político está esperando que Urge Parla le permita participar en esta moción. Si ustedes hubieran invitado o aceptado la oferta del PP para ser parte conjunta de esta propuesta, se hubieran podido mejorar o intercambiar opiniones distintas que al PP no se le han permitido”.

No es un problema puntual

Por su parte, el concejal del PSOE, Víctor Ruiz, ha manifestado que debe ser la administración quien garantice la igualdad de oportunidades y, “en relación a esta situación de pobreza y pobreza severa, queremos destacar un dato para la reflexión: Parla es la ciudad de más de 120.000 habitantes, salvo Madrid, donde más familias tienen concedida una Renta Mínima de Inserción. En este momento, casi 1.500 unidades familiares tienen concedida dicha prestación. Todas estas unidades familiares se encontrarían en una situación de pobreza severa”.

Según la moción, las medidas a adoptar son mucho más profundas y suponen un tratamiento a largo plazo, sin que ello suponga la no puesta en marcha de manera urgente de medidas necesarias para detener y mejorar de manera inmediata la situación de vulnerabilidad de muchas familias del municipio.

Medidas a corto y largo plazo

La moción aprobada en Pleno propone medidas a corto plazo y otras de carácter más estratégico, destinadas a disminuir de manera progresiva las situaciones más precarias y urgentes de los habitantes de Parla que necesitan ayuda.

La proposición acuerda desarrollar un Plan de Garantías de los Derechos de la Ciudadanía “en el menor tiempo posible para ponerlo en marcha a lo largo del 2016”. El plan recoge las siguientes propuestas, que fueron enumeradas por la portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo:

Cubrir las necesidades básicas de vestido, sanitarias y educativas de toda la población en situación de vulnerabilidad social; fomentar y desarrollar el Plan Municipal de la Vivienda; garantizar los suministros básicos (luz, gas y agua); fomentar la generación de empleo de calidad; promover el tejido asociativo; elaborar un nuevo Plan de Infancia, Juventud y Mayores; crear un Observatorio Municipal de Servicios Públicos y Derechos Ciudadanos; e instar a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la nación a su participación económica, incluyendo partidas específicas en sus presupuestos, para que este plan pueda llevarse a cabo; además de dar traslado del mismo a FMM, FEMP, Asamblea de Madrid y Congreso.

Datos críticos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social publicaba el pasado 10 de febrero un informe sobre la situación en Parla, donde con 130.000 personas, el 14,7% de la población se encontraría en situación de pobreza (unas 19.000 personas) de las cuales un 35% (cerca de 7.000 personas) sufren pobreza severa. Según el portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, “en la ciudad hay más de 31.000 personas por debajo del umbral de la pobreza”, por lo que ha sentenciado que “son necesarias medidas urgentes para combatirlo”.

La moción también señala que Parla es la ciudad de más de 20.000 habitantes (sin contar Madrid) donde más familias tienen concedida la Renta Mínima de Inserción, una prestación que pueden solicitar personas y familias sin ingresos o con ingresos muy precarios y que no pueden garantizar la cobertura de las necesidades básicas vitales.

La portavoz de Cambiemos Parla, Ana Ferreira, ha manifestado que Parla tiene una situación de paro entorno a las 13.000 personas, lo que supone cerca de un 40% de la población activa de la ciudad. Además, sobre el 25% de los parados lo son de larga duración y al menos un 36% son mayores de 45 años.

Imágenes
Información adicional