Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla y 30 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo firman un Manifiesto para reclamar inversión en infraestructuras y transporte público en el eje Madrid-Toledo

Parla y 30 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo firman un Manifiesto para reclamar inversión en infraestructuras y transporte público en el eje Madrid-Toledo

A través de sus 31 alcaldes de todos los signos políticos, que representan a una población de más de 370.000 habitantes.
22/03/2019
Parla y 30 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo firman un Manifiesto para reclamar inversión en infraestructuras y transporte público en el eje Madrid-Toledo

El alcalde de Parla forma parte, junto a sus homólogos de Griñón, Ugena y Yuncler, de una Comisión Negociadora para llevar el Manifiesto a las administraciones regionales y al Ministerio de Fomento

Un total de 31 alcaldes de otros tantos municipios del sur de Madrid y la Comarca de la Sagra de Toledo han firmado un Manifiesto en el que subrayan la unión de todos sus Ayuntamientos para reclamar la mejora y ampliación de la red de comunicaciones viaria y ferroviaria en el eje Madrid-Toledo. Los regidores se comprometen a mantener esta unión y a llevar a cabo todas las acciones necesarias, independientemente de sus signos políticos, hasta conseguir que los vecinos de sus municipios no sufran las consecuencias de una red de carreteras insuficiente y de un servicio de Cercanías incompleto y con habituales averías.

Los vecinos de Parla, víctimas “de una problemática en la red de comunicaciones”

Parla encabeza estos 31 municipios del sur de Madrid y del norte de Toledo cuyos vecinos son víctimas de “una problemática real en la red de comunicaciones terrestres” según expone el Manifiesto que los alcaldes de estos municipios han firmado para comprometerse a “mantener esta unión en el tiempo que sea necesario hasta que se adopten aquellas soluciones que la Sagra ha demandado en esta materia”.

Averías, retrasos y acumulaciones excesivas de usuarios en la estación a diario

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha lamentado que “mientras los regidores de estos 31 municipios que nos hemos unido firmábamos este Manifiesto, en la tarde del jueves, miles de nuestros vecinos estaban sufriendo una avería en Villaverde que no es sólo que les hiciese tardar más de dos horas en volver a sus casas después de su jornada laboral o llegar tarde a recoger a sus hijos del colegio, sino que además ya ponen en peligro su seguridad personal”.

“Lo de la tarde de ayer fue horrible, pero es que averías y retrasos en la C-4, con peligrosas acumulaciones de usuarios en la estación, las sufrimos todos los días. No se puede saltar uno de cada dos trenes como está pasando en la estación de Parla. No se puede llegar con los trenes que no cabe absolutamente nadie más. Y afecta a vecinos de Parla y de los municipios del sur de Madrid y del norte de Toledo que vienen a nuestra ciudad a coger el tren, porque en sus municipios no hay”, ha denunciado el primer edil.

“Afecta a nuestros vecinos que van a trabajar. Y luego hablamos de conciliación”

El alcalde ha reprochado que “nuestros vecinos llegaban de Madrid de trabajar. ¡Que no vamos a Madrid de ocio! Que cuando verdaderamente tenemos el problema es en las horas punta de entrada y salida del trabajo. Están perjudicando a trabajadores. Los usuarios de ayer tardaron dos horas en volver a sus casas, ¿de qué se nos llena la boca de hablar de conciliación familiar? Esto es responsabilidad pública y no estamos cumpliendo con nuestra obligación de hacer posible la pérdida del menor tiempo posible en los transportes. Bastante es que las personas se tienen que desplazar 25 kilómetros para encontrar un puesto de trabajo”.

370.000 habitantes representados por alcaldes de todos los signos políticos

El regidor parleño ha añadido que “estamos representando a una población de más de 370.000 habitantes. Y da igual el signo político con el que gobernamos. Somos alcaldes del PP, del PSOE, de IU, de partidos independientes… Somos de izquierdas y de derechas”.

“Pero es que la obligación de la administración pública es garantizar un buen servicio de transportes a nuestros vecinos. Porque el derecho de nuestros vecinos no tienen ningún color. Por eso desde Parla no hemos tenido ninguna duda en sumarnos a esta iniciativa y en firmar este Manifiesto que recoge poner en marcha las movilizaciones necesarias si las administraciones competentes no atienden estas importantísimas necesidades”, ha avanzado Luis Martínez Hervás.

Batres, Casarrubuelos, Griñón, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle son, junto a Parla, los municipios de Madrid firmantes del Manifiesto al que también se unen los municipios toledanos de Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Bargas, Borox, Cabañas de la Sagra, Carranque, Cedillo del Condado, Cobeja, El Viso de San Juan, Esquivias, Illescas, Lominchar, Magán, Numancia de la Sagra, Palomeque, Pantoja, Recas, Seseña, Ugena, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yeles, Yuncler y Yuncos.

Reivindicaciones de la red de trenes

En cuanto a la Red Ferroviaria, las reivindicaciones recogidas en el Manifiesto son las siguientes:

  • Prolongación de la línea de Cercanías C-5 hasta el municipio de Illescas.
  • Ampliar las líneas de Cercanías C-4 hasta las localidades de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.
  • Ejecutar las obras de ampliación de tercera y cuarta vía entre Pinto y Aranjuez de la línea C-3 y reapertura de estaciones existentes en esta línea.
  • Mejorar la línea de media distancia Madrid-Cáceres-Badajoz, con inversiones en la renovación y mantenimiento de esta infraestructura.
  • Reapertura de estaciones de la línea de media distancia Madrid-Cáceres-Badajoz.

Peticiones para mejorar la red de carreteras: el tercer carril en la A-42

En cuanto a la red de Carreteras, el Manifiesto exige una “infraestructura viaria capaz de absorber el volumen del tráfico actual, eliminando la problemática de agotamiento de las principales vías de comunicación en la zona de la Sagra, en especial la Autovía A-42”. Y solicita que se ejecuten las siguientes mejoras:

  • Ampliación del tercer carril en la A-2 desde Parla hasta Casarrubuelos.
  • Finalización del tramo norte de la Autovía de la Sagra o en su defecto desdoblamiento de la CM-4010 y CM-4008 enlazando con la M-415.

Estudiarán movilizarse junto a los vecinos

El Manifiesto expresa la intención de los alcaldes firmantes de “estudiar aquellas acciones de movilización, en el caso de que las Administraciones competentes en la materia actúen con impasividad a esta problemática, en unión con los vecinos y otros agentes de nuestros municipios”.

Tras su aprobación en los Plenos, será entregado a Fomento y Comunidades

Antes de ello, los regidores van a instar “a los Gobiernos regionales de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que se unan al movimiento de los municipios con el fin de exigir la adopción de estas soluciones en el menor plazo de tiempo posible”.

Para ello, se ha creado una Comisión Negociadora formada por cuatro alcaldes, entre ellos el de Parla, además de Griñón, Ugena y Yuncler. El Manifiesto se llevará a los Plenos de todos los municipios participantes para su debate y aprobación, y los cuatro regidores de la citada Comisión llevarán el Manifiesto a las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, además de a los máximos responsables del Ministerio de Fomento para transmitir la urgente necesidad de acometer estas inversiones.

Estaban contempladas en el Plan de Infraestructuras de 2009, que no se cumplió

El Manifiesto ha sido redactado en el último mes tras una primera reunión de todos los regidores, que plantean que sus poblaciones y desarrollos industriales han crecido sin que se cubran las mejoras necesarias en infraestructuras viarias y en los medios de transporte público.

El primer edil de Parla ha recordado que “estas necesidades no son nuevas. Estaban contempladas en el Plan de Infraestructuras aprobado en el año 2009 que incluía muchas actuaciones que iban a servir para descongestionar muchos municipios, especialmente Parla que absorbe, tanto por carretera como por tren, a mucha población de estos otros pueblos”.

El alcalde de Parla lleva reivindicando estas mejoras toda la legislatura

La inclusión del Ayuntamiento de Parla entre los citados 31 firmantes del Manifiesto no es la primera medida llevada a cabo esta legislatura para reclamar las mejoras que la ciudad necesita en materia de transporte.

En el año 2017, el alcalde, Luis Martínez Hervás, ya se reunió con representantes de la Dirección General de Carreteras para demandar un tercer carril en el tramo de la A-42 entre Parla y Casarrubuelos. La Dirección General de Carreteras se comprometió entonces a realizar un estudio para diagnosticar las soluciones más viables

El pasado septiembre, aprovechando la visita del viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio López, al Foro sobre Transporte y Movilidad celebrado en Parla, el primer edil puso de manifiesto públicamente la necesidad de mejorar el servicio de autobuses interurbanos desde los siete municipios del área de influencia del Hospital de Parla hasta el centro sanitario y que la Línea 461 Madrid-Parla tenga su cabecera en el Hospital.

Además, también desde 2017 el alcalde parleño se ha unido en varias ocasiones a los Ayuntamientos de Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco para solicitar a la Comunidad de Madrid, entre otras necesidades, una nueva línea que conecte a estos siete municipios con el Hospital Infanta Cristina; y ha apoyado el trabajo de la Plataforma vecinal del tren de Cercanías C-4 Parla Este, Hospital de Parla, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.

 

Imágenes
Información adicional