Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla, único municipio de Madrid que participa en el proyecto inclusivo Cantania, donde más de un millar de alumnos protagonizan un musical

Parla, único municipio de Madrid que participa en el proyecto inclusivo Cantania, donde más de un millar de alumnos protagonizan un musical

Un programa de L’Auditori de Barcelona del que forman parte otras ciudades de España y del mundo, como México DC o Bruselas.
16/05/2017
Parla, único municipio de Madrid que participa en el proyecto inclusivo Cantania, donde más de un millar de alumnos protagonizan un musical

Más de mil estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria catorce colegios públicos de Parla llevan todo el curso preparando el musical “La noche de las pesadillas”, en colaboración con la Escuela Municipal de Danza

Lucas, un niño de nueve años que tiene pánico a ir a un  campamento, es el protagonista de “La noche de las pesadillas”, el texto musical que este año representan más de 1.100 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de catorce colegios públicos de Parla. Es la edición 2017 de Cantania, un proyecto inclusivo e integrador de L’Auditori de Barcelona en el que Parla es el único Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid que se suma desde hace ocho años consecutivos, y que cuenta con la colaboración de la Escuela Municipal de Música. Este año, Madrid capital también se suma al programa Cantania, del que forman parte otras ciudades de España e incluso del mundo, como Caracas, México DC, Bruselas, Mainz o Bremen.

Funciones a las 19:00 horas del 16 al 19, 22 y 23 de mayo

Hoy martes, 16 de mayo, “es el esperado estreno de Cantania, una actividad participativa en la que los colegios públicos llevan trabajando durante todo el curso con ensayos y sesiones de formación para el profesorado. El gran final es una experiencia musical inolvidable porque supone subir al escenario a más de un millar de niños y niñas cantando con músicos en directo”, ha relatado el concejal de Educación y Cultura, José Manuel Zarzoso.

Las funciones son, desde hoy, los días 17, 18, 19, 22 y 23 de mayo, en el Teatro Jaime Salom, a las 12:00 horas para sus compañeros y a las 19:00 horas para el público en general. El precio de la entrada es de tres euros y puede adquirirse en la taquilla desde hora y media antes de las representaciones.

Parla, primera ciudad de Madrid en participar en Cantania desde hace ocho años

“Cantania es ya un proyecto absolutamente consolidado en la vida cultural de Parla y en la vida académica de muchos colegios públicos de nuestro municipio que cuentan con valientes profesores de música que saben que embarcarse en una aventura de estas características es un incentivo para los niños”, ha detallado el concejal de Cultura.

Éste es el octavo año en el que la ciudad de Parla vuelve a participar. Hasta esta edición, en la que se ha sumado Madrid capital, ha sido, además, el único municipio de toda la región que, a través del Ayuntamiento, los colegios y la Escuela Municipal de Música, formaba parte de este programa en el que también participan otros municipios de Cataluña, Aragón, Andalucía y Castilla y León, y de otros rincones del mundo como Caracas, México DC, Bruselas, Mainz o Bremen.

El musical de esta edición, “La noche de las pesadillas”, con texto de Marta Buchaca y música de Álex Martínez, tiene como protagonista a Lucas, un pequeño de nueve años muy miedoso al que le da pánico ir a los campamentos. Pero una noche, cuando Lucas está a punto de dormirse, la Guardiana del Miedo se cuela por su ventana para hacer entender al niño que tener miedo no tiene por qué ser malo.

Y para ello, le lleva de viaje a través de las pesadillas de varias personas a las que Lucas conoce muy bien. Gracias a Guardiana, Lucas entenderá que hay diferentes tipos de miedos, algunos impiden vivir con plenitud, pero otros son necesarios. Todo, para que decida ser valiente, ir a un campamento y pasar algunos de los días más felices de su infancia.

Un proyecto inclusivo e integrador en el que “todos cantan”

“Nosotros ya tenemos ocho años de experiencia, pero el origen de Cantania es ser un proyecto socioeducativo abierto, integrador e inclusivo, en el que todos los niños cantan, sepan o no hacerlo. Para los profesores tampoco es necesaria experiencia musical previa, ya que reciben la formación y los recursos necesarios. Es una experiencia muy bonita y el concierto es el colofón al trabajo de todo un año”, ha argumentado José Manuel Zarzoso.

Representado por niños y niñas de nueve a once años

Los pequeños cantantes y actores tienen entre nueve y once años y estudian en los colegios públicos Miguel Hernández, La Paloma, Rosa Luxemburgo, Miguel Delibes, Rosa Montero, Ciudad de Parla, Los Lagos, Julián Besteiro, Clara Campoamor, María Moliner, Pablo Picasso, Luis Vives, Giner de los Ríos y Magerit.  

Mari Ángeles del Pino, María Ramón, Merche García, Clara Ponce, Chicho Berdugo, Ana Hidalgo, José Luis Olmo, Tania Barroso, Manuel Jiménez, Eloisa Fernández, Ismael Paradelo, Daniel Gómez y Elisa Ollero son sus profesores de música que trabajan bajo la dirección musical de Juana García, directora de la Escuela Municipal de Música.

Con la colaboración de los profesores de música y la Escuela Municipal de Música

Según ha detallado el concejal de Educación, “después de muchos meses de duro trabajo, hoy se abre el telón y los compañeros y, sobre todo, las familias, que lo están deseando, van a poder ver el resultado de los ensayos de “La noche de las pesadillas”. Desde el Ayuntamiento queremos agradecer, ante todo, la implicación un año más de todos los centros escolares que se han sumado al proyecto”.

“Es encomiable la dedicación de los profesores y del resto del equipo de los colegios, al igual que quiero agradecer el trabajo de los músicos. Porque hay que resaltar que todo el repertorio es en riguroso directo”, ha añadido José Manuel Zarzoso. “Pesadillas en la noche”, “Campamentos más de medio mes”, “Lucas llorón”, “Los guardianes del miedo”, “La pesadilla de Riki”, “¿Qué voy a hacer?”, “Todo el mundo siente temor”, “Sé tú mismo” y “Vive libre sin temor”.

En cuanto al elenco de músicos que acompañan a los más de 1.100 estudiantes son Henar Rodríguez Nebreda, teclados; Jesús Luna Martínez, batería; José Martínez Deza, bajo elécrico; Antonio del Campo Conejo, guitarra eléctrica; Juan Luis de la Torre Moral y Diego Ballesteros García-Tenorio, trompetas; Pedro Lancho Monreal, saxofón, Francisco Escribano Lucas-Torres, trombón; y Beatriz Pastor Rodríguez y Álex Pastor, solistas.

Imágenes