Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla solicita al Gobierno de España que defina “vivienda desocupada” para gravar con un recargo del 50% en el IBI a las que pertenecen a entidades bancarias y promotoras

Parla solicita al Gobierno de España que defina “vivienda desocupada” para gravar con un recargo del 50% en el IBI a las que pertenecen a entidades bancarias y promotoras

Es una de las nueve propuestas aprobadas en el Pleno ordinario de enero.
15/01/2016

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado este jueves en la primera sesión de Pleno del año nueve propuestas, entre las que se encuentra solicitar al Gobierno de España que reglamente el concepto de “viviendas desocupadas” para que Parla pueda aplicar un recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas que son propiedad de entidades financieras, promotoras y constructoras de viviendas. Además, el Consistorio habilitará en el circuito de velocidad del Parque de las Comunidades sendos espacios para la práctica de las modalidades de bicicleta trial y cross.

En Parla hay entre 3.000 y 4.000 casas vacías propiedad de bancos y promotoras

La citada proposición, presentada y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos de la corporación a instancias de IU-LV, “no tiene tanto afán recaudatorio, como que se pongan en el mercado viviendas que están desocupadas, tanto a la venta como en alquiler, a precios asequibles”, según ha explicado el portavoz de IU-LV, Jesús Saiz.

Según la propuesta, el censo de casas vacías en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2011 era de 3.443.365 unidades, un 13,7% del total de viviendas familiares censadas ese año en España. Y “según diferentes organizaciones de la ciudad, en Parla son entre 3.000 y 4.000 las viviendas vacías, la mayor parte en manos de entidades financieras”, ha especificado el portavoz de IU-LV.

José Manuel Zarzoso, portavoz del Partido Popular y concejal de Hacienda, ha recordado que “en la Ordenanza municipal lleva vigente tres años que toda vivienda de Parla vacía propiedad de entidades financieras tendría un recargo del 50% del IBI. Pero ese gravamen es imposible aplicarlo dado que no hay legislación supra municipal”.

“Una Ley que lo permita incentivará que los bancos saquen, como alquileres sociales o venta con precio más barato, todas las viviendas que están paradas en nuestra ciudad. Igual que en la última legislatura se trabajó en esta área, como en la actual en la dación en pago y los desahucios, el tema del IBI se reguló. Pero falta por definir qué se considera vivienda vacía para que los Ayuntamientos podamos actuar en ellas. Por lo tanto, apoyaremos también esta proposición”, ha argumentado Zarzoso.

Por su parte, el portavoz proponente de IU-LV, Jesús Saiz, ha coincidido en el fin social de la propuesta: “El objetivo de esta moción es estimular negativamente a esas entidades para que saquen esas viviendas a alquileres sociales. Esta medida busca que esas viviendas se pongan en el mercado a precios asequibles para garantizar que la vivienda cumpla su labor social y que las familias que tienen dificultades tengan capacidad de acceder a una vivienda a precios asequibles”.

El Parque de las Comunidades tendrá un Bike Park

También por unanimidad de todos los grupos políticos se ha aprobado este jueves la instalación, propuesta por Mover Parla y PSOE, de “un Bike Park en la zona del circuito central del Parque de las Comunidades de Parla”. La proposición contempla “buscar subvenciones o destinar una partida presupuestaria en los futuros presupuestos municipales” para financiar este espacio.

Según ha manifestado el concejal de Deportes, Javier Molina, “ésta es una propuesta muy concreta y desde este equipo de Gobierno siempre hemos apostado por la promoción del deporte y el ocio entre los jóvenes y los no tan jóvenes. Además, creemos que el entorno propuesto es el más idóneo, cerca del circuito de velocidad y próximo al patinódromo, donde también se realizan actividades de bicicleta, por lo que estamos a favor”.

Atendiendo a la preocupación por la vegetación que pudiera verse afectada en este espacio por la instalación de los elementos necesarios para la práctica de las modalidades de Trial y Cross en bicicleta, Javier Molina ha precisado que consideran “que hay espacio más que suficiente para instalar los circuitos sin afectar en absoluto a la plantación de árboles y arbustos, porque es bastante extenso”.

En el primer Pleno del año han salido adelante todas las propuestas

Éstas son dos de las nueve propuestas presentadas por los grupos de la corporación al primer Pleno ordinario del año, todas ellas aprobadas. Así, con los votos a favor de Partido Popular, Mover Parla y PSOE y la abstención de Cambiemos Parla e IU-LV, el Pleno ha aprobado la propuesta conjunta de Mover Parla y PSOE para crear en el municipio un Certamen de Teatro aficionado de carácter nacional.

También han votado a favor todos los grupos, salvo IU-LV que se ha abstenido, de crear una comisión permanente de seguimiento y control de los acuerdos plenarios, propuesta por Cambiemos Parla, Mover Parla y PSOE.

Declarar ilegítimos 153 millones de euros de deuda

Cambiemos Parla propuso solicitar al Gobierno de España que declare ilegítima la parte de la deuda municipal correspondiente a cada ciudadano de Parla por el rescate financiero a la banca acometido por el Estado español. Según el cálculo de Cambiemos, basado en un informe del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), si hay 46.449.565 habitantes en España la ayuda per capita a los bancos ha sido de 1.227,22 euros por habitante. Por lo que, respecto a los más de 125.000 ciudadanos de Parla, debería hacérsele al municipio una quita de 153.798.700,7 euros. La moción se ha aprobado con los votos favorables de Partido Popular, Mover Parla, Cambiemos Parla e IU-LV, y la abstención de PSOE.

Mejorar la oferta cultural y de ocio juvenil

También ha salido adelante la propuesta de Mover Parla y PSOE para mejorar la oferta cultural y de ocio juvenil del municipio. IU-LV y el Partido Popular se han abstenido en este punto, dado que la moción propone destinar al ocio el antiguo Parque de Bomberos y según ha explicado el portavoz popular, José Manuel Zarzoso, “este Gobierno está trabajando desde el primer día para darle un uso, pero está muy deteriorado y su recuperación requiere una inversión mínima de cuatro millones de euros. Por lo que, siendo realistas, hay que buscar un proyecto no tan a largo plazo”.

Las tres proposiciones restantes han contado con el voto unánime de toda la Corporación que ha aprobado seguir fomentar y potenciar la atención al colectivo de mayores y sus derechos; solicitar al Gobierno de España la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; e instar a la Red de Cercanías a la ampliación de trenes y su frecuencia de paso en la línea C4 que da servicio a Parla.

En la sesión se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las mujeres asesinadas desde el último Pleno a causa de de la violencia de género, y se ha dado voz a Tomás García, portavoz de los trabajadores conocidos como “los ocho de Airbus”, ocho sindicalistas de esta empresa para los que la Fiscalía pide ocho años de prisión por unos incidentes durante la huelga general del año 2010. Además, al inicio del Pleno se ha dado cuenta de la población del municipio según el INE a 1 de enero de 2015, que asciende a 125.056 habitantes.



Imágenes
Información adicional