Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla sigue rechazando la violencia de género

Parla sigue rechazando la violencia de género

El Ayuntamiento de Parla ha vuelto a realizar una concentración silenciosa para mostrar su más enérgico rechazo a la violencia de género que ha acabado con la vida de otra mujer a manos de su marido.
14/04/2009

Se trata de una vecina de la cercana localidad de Humanes de Madrid, que fue asesinada el Viernes Santo a manos de su marido, con el que estaba pasando las vacaciones de Semana Santa en Cáceres, pese a tener una orden de alejamiento.   

La mujer, I.A.G., de 54 años, murió presuntamente a manos de su marido, J.M.G.B., de 67 años, cuando pasaban juntos unos días de vacaciones en la localidad de la que eran naturales, Valencia de Alcántara (Cáceres), pese a que en Madrid vivían en sitios diferentes.Éste es el primer caso mortal por violencia machista en Extremadura en casi tres años, ya que el último se produjo el 20 de mayo de 2006 en Cáceres. En un comunicado remitido a Efe, la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, ha mostrado hoy su repulsa por la muerte y ha transmitido a hijos y familiares todo el apoyo y solidaridad, en su nombre y en el de toda la ciudadanía extremeña. Este hecho, a su juicio, debe hacer reflexionar a la sociedad sobre el verdadero riesgo en el que viven tantas mujeres que sufren maltrato, y la importancia de que se sientan comprendidas y protegidas por todas las personas del entorno, familia, amistades y por las instituciones públicas, para que puedan salir cuanto antes del círculo de la violencia. La consejera ha expresado el compromiso de las administraciones central, autonómica y local por seguir erradicando la violencia machista de la sociedad.


Con esta concentración, el Ayuntamiento de Parla cumple una moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2.007, con la unanimidad de los tres grupos políticos, que tenía entre sus objetivos manifestar la enérgica repulsa a la violencia contra las mujeres y trabajar con las administraciones central y regional para poner todos los recursos posibles a disposición de las mujeres víctimas. Para ello, se adquirió el compromiso de convocar concentraciones silenciosas ante cada crimen machista que se produzca.

Este compromiso se está cumpliendo. La triste lista de víctimas a las que se rinde homenaje con estas concentraciones, arrancó el 18 de noviembre de 2007, cuando una mujer de nacionalidad china fue asesinada por su ex pareja –que después se suicidó- en Gran Canaria. Al final de ese año eran 70 las mujeres fallecidas a causa de la violencia de género.

Además, la corporación municipal se comprometió a apoyar a las organizaciones sociales que defienden la igualad y específicamente a las mujeres que trabajan con víctimas de la violencia de género. El Ayuntamiento continuará poniendo en marcha programas educativos y campañas donde los hombres sean una herramienta más para erradicar esta violencia e impulsará programas específicos para abordar la situación de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad en la ciudad.

Por último, el Ayuntamiento se comprometió a colaborar con la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para poner a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos que necesiten, al tiempo que solicitarán a ambas administraciones que aumenten las partidas que transfieren a las corporaciones locales para aumentar las actuaciones contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la ley 3/2004. Todos los compromisos de la moción se están llevando a cabo.

Imágenes