Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla se viste de fiesta para celebrar la XXVII Romería del Rocío y la Casa de la Juventud acoge la Jornada de Manga y de Retro Parla

Parla se viste de fiesta para celebrar la XXVII Romería del Rocío y la Casa de la Juventud acoge la Jornada de Manga y de Retro Parla

Llega la XXVII Romería del Rocío, que el sábado recorrerá diferentes calles de Parla hasta llega al Parque de la Dehesa Boyal
27/06/2019
Parla se viste de fiesta para celebrar la XXVII Romería del Rocío y la Casa de la Juventud acoge la Jornada de Manga y de Retro Parla

Parla celebra la XXVII Romería del Rocío los días 29 y 30 de junio.

Finaliza el mes de junio y durante este fin de semana, Parla se vestirá de fiesta para celebrar la XXVII Romería del Rocío con la tradicional alegría y colorido. La Romería del Rocío recorrerá el sábado distintas calles de la localidad hasta llegar al Parque de la Dehesa Boyal. En esta nueva edición de la Romería del Rocío participan una veintena de entidades y asociaciones de la localidad y de municipios limítrofes. 

Además, el sábado la Casa de la Juventud acoge dos eventos. Por un lado, en la Jornada de Manga organizada por el grupo de manga Black Tenhi Studio, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla, los más jóvenes podrán participar en diferentes concursos, torneos y talleres organizados por la entidad. 

En la misma Casa de la Juventud  tendrá lugar ese día una nueva edición de la Jornada Retro Parla, una reunión para los usuarios y aficionados a la retroinformática. 

El fin de semana se disputa el IV Torneo Fútbol Sala Femenino organizado por el C.D.E.  Fútbol Sala Diagonal. El evento tendrá lugar el sábado y el domingo en los pabellones La Cantueña y Julián Besteiro. 

El sábado tendrá lugar en los soportales de la Escuela Municipal de Teatro y Plaza de la Guardia Civil el tradicional Mercadillo Vecinal. 

También festival de danza a beneficio del proyecto Parque de las Sonrisas, el sábado en el Teatro Isaac Albéniz y el domingo festival homenaje a la danza del Centro Cultural Extremeño “Carolina Coronado”. 

 Y hasta el 7 de julio, se podrá visitar en la Casa de la Cultura la exposición de los alumnos adultos de la Escuela Municipal de Pintura.

Llega la XXVII Romería del Rocío

Parla se viste de fiesta y la Casa de Andalucía de Parla nos invita a la XXVII Romería del Rocío que se celebrará los días 29 y 30 de junio. La Romería del Rocío comenzará el sábado, con la tradicional concentración de carretas y romeros a las 10:00 horas en la Casa de Andalucía (c/ Reyes Católicos, 81). 

El pregón rociero, a las 10:30 horas en su sde (c/ Reyes Católicos, 81), correrá este año a cargo de Miguel Garzón Bernabé, socio de la Casa de Andalucía. Una veintena de entidades y asociaciones se darán cita este año en la Romería del Rocío. 

Recorrido por las calles de Parla

La Romería del Rocío iniciará su camino a las 11:00 horas por diferentes calles de Parla y realizará un total de cuatro paradas. La comitiva saldrá  de la Casa de Andalucía y recorrerá las calles Santo Tomás de Aquino (primera parada en la antigua sede de la Casa de Andalucía), calle Torrejón, Isabel II, Jaime I El Conquistador (segunda parada junto a la Iglesia de Cristo Liberador), Reyes Católicos (tercera parada junto al restaurante La Blanca Paloma), Reina Victoria, Juan Carlos I, El Olivo, Las Flores y llegará a la Ermita. 

En la Ermita (cuarta parada) se presentará la imagen del Rocío a la Virgen de la Soledad. Posteriormente, la Romería del Rocío seguirá su camino hacia la las calles María Zambrano, Fuentebella y Avenida Juan Carlos I, para llegar al Parque de la Dehesa Boyal donde se pernoctará. 

Actuaciones y Salve Rociera por la noche 

En el Parque de la Dehesa se entregarán las diferentes placas a la asociaciones colaboradoras (19:30 horas) y hasta las 22:00 horas habrá actuaciones con los grupos de la Casa de Andalucía: Clavelitos, Flamenquitas, Coralitos, Jaleo, Zarandeo, Trianeritas, Torbellinos, Gitanería, Tronío, Lerele, Triana, Caireles, Azabache, Azahar, Marsalas y Duende acompañados al cante por Carolina Arellano y a la guitarra por Pepe Núñez. 

Por la noche (22:30 horas) actuación de los Coros “Los Palacios” y Coro Rociero “Amanecer”. Posteriormente, se cantará la Salve Rociera y de madrugada (00:30 horas) actuación del grupo flamenco “Esencia”.

El domingo, Misa Rociera y paella

Otro de los eventos de interés de esta Romería tendrá lugar el domingo. A las 12:00 horas se celebrará la tradicional Misa Rociera oficiada por el párroco de la Iglesia de Cristo Liberador y cantada por el Coro “Amanecer” de la Casa de Andalucía de Parla. 

Sobre las 14:00 horas, se degustará la tradicional paella de hermandad. Y a las 17:00 horas se recogerá el campamento y se procederá al camino de vuelta hasta la sede de la Casa de Andalucía de Parla.

Jornada de Manga en la Casa de la Juventud

Además de la Romería del Rocío, la Casa de la Juventud de Parla (c/ Planeta Venus, 5) nos invita el sábado a dos eventos de interés. Entre las 10:00 y las 21:00 horas acoge un evento de Manga para los jóvenes. La entrada es gratuita. 

La Jornada de Manga está organizada por el grupo Black Tenshi Studio de la Casa de la Juventud, en colaboración con la Asociación Juvenil Creybam. Habrá un montón de actividades con el fin de pasar un rato divertido: exhibiciones de baile, taller de Hama, torneo Pokemon, juegos japoneses, cosplay, karaoke, lectura de Haiku, exposición…y más propuestas. Además se podrá visitar la exposición de obras realizadas por chicos y chicas del grupo.

También Jornada de retroinformática Retro Parla

El mismo sábado, la Casa de la Juventud acoge una nueva cita con la retroinformática y el cacharreo. La jornada 14º de cacharreo de Retro Parla está organizada por la Asociación de Aficionados a la retroinformática de Parla, en colaboración con la Concejalía de Juventud.

Una jornada en la que los aficionados a la retroinformática, se volverán a juntar par hablar de sus máquinas, enseñar los últimos montajes y jugar a los videojuegos de la infancia. En esta ocasión, como evento esencial, los organizadores realizarán montajes de varios Pong con su chip original. Además, si se tiene algún Arduino y lo llevas podrás construir tu versión Pong para Arduino. Retro Parla se podrá visitar el sábado de 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas. La entrada es libre y todo aquel que quiera traer sus equipos serán bienvenidos.

IV Torneo Fútbol Sala Femenino

El próximo sábado y domingo, 29 y 30 de junio. Parla acoge el IV Torneo Fútbol Sala Femenino. El evento deportivo está organizado por el C.D.E. Fútbol Sala Diagonal en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla.

El IV Torneo Fútbol Sala Femenino se disputará durante el fin de semana en los pabellones de La Cantueña y Julián Besteiro. En el torneo participarán trece equipos femeninos de la categoría senior (mayores de 16 años) de Parla y de otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Los encuentros se disputarán el sábado entre las 10:00 y las 21:30 horas y el domingo desde las 13:00 a las 20:00 horas. Además, el torneo tendrá un carácter solidario; durante los dos días de competición se recogerán tapones para el proyecto “La Sonrisa de Izan”, el niño de Parla con síndrome de Angelman.

Torneo de petanca nocturno

Los espacios de petanca de FORUS (Avenida Juan Carlos I s/n), serán el escenario donde tendrá lugar este sábado y domingo la “III Edición XII Horas Nocturnas de Petanca Federado.

El evento deportivo está organizado por la Agrupación Deportiva de Petanca Parla y se disputará desde las 20:00 horas del sábado 29 a las 8:00 horas del domingo 30. En el mismo participarán unos 100 jugadores.

Festival de danza Parque de las Sonrisas

La solidaridad estará presente en Parla el sábado, 29 de junio. El teatro Isaac Albeniz acoge el festival de danza a beneficio del proyecto Parque de las Sonrisas. Las actuaciones correrán a cargo de los alumnos de la academia Sueños, que interpretarán bailes de flamenco, sevillanas, zumba o moderno.

El precio de la entrada es de dos euros y la recaudación servirá para subvencionar el proyecto Parque de las Sonrisas, que tiene como objetivo la construcción de un parque 100% accesible y de inclusión en Parla, para que todos los niñ@s (con Diversidad Funcional) tengan las mismas posibilidades de jugar en un parque, en su barrio o en su ciudad.

Homenaje a la danza del Centro Cultural Extremeño Carolina Coronado

El Centro Cultural Extremeño “Carolina Coronado” ofrece el próximo domingo, 30 de junio, su homenaje a la danza. El homenaje tendrá lugar en el Teatro Isaac Albéniz y en el mismo actuarán el grupo Coros y Danzas La Nacencia, del Centro Extremeño de Alcalá de Henares; el grupo Vagalume de la “Asociación Galega Corredor Do Henares” y el Grupo Bloque Boluvia. El festival dará comienzo a las 19:00 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Mercadillo Vecinal del mes de junio, con 33 puestos

Como cada último sábado de mes, vuelve el tradicional Mercadillo vecinal de Parla, con el objetivo de fomentar el intercambio y la reutilización de objetos de segunda mano, la comunicación y convivencia entre los vecinos, así como la obtención de recursos económicos individuales. 

El Mercadillo vecinal está destinado exclusivamente a vecinos empadronados en Parla, siempre a título particular, ya que no está permitida la participación de empresas ni comercios. Libros, ropa, zapatos, juguetes, videojuegos, utensilios de cocina, muebles... Cualquier objeto puede venderse en este rastrillo, con las únicas condiciones de que estén en buen uso y su precio sea muy reducido. 

El Mercadillo vecinal  de junio contará con 33 puestos que estarán instalados en los soportales de la Escuela Municipal de Teatro y en la Plaza de la Guardia Civil. El Mercadillo vecinal puede visitarse entre las 10:00 y las 15:00 horas. 

Charla sobre los yacimientos de Humanejos

La Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura acogerá este viernes, 28 de junio, una charla-coloquio sobre el yacimiento de Humanejos. El acto está organizado por la Asociación Tierra y Cultura de Parla, dentro de su proyecto de aula etnológica cuyo objetivo es dar a conocer los distintos aspectos de la historia de Parla.

La charla tendrá lugar a  las 19:00 horas y correrá a cargo del arqueólogo Raúl Flores, que hará una exposición sobre los yacimientos encontrados y el periodo que abarca. La entrada es gratuita. 

Exposición de la Escuela Municipal de Pintura 

Hasta el 7 de julio, la Sala de Exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, acoge la exposición del grupo de adultos de la Escuela Municipal de Pintura. 

Son unos 80 artistas que muestran sus avances en el dibujo, en pintura al óleo, pastel y acuarela, con obras originales, interpretaciones de imágenes y/o fotografías y reinterpretaciones de obras de artistas clásicos y de diferentes movimientos artísticos. 

Las obras están realizadas en dibujo, carbón y grafito, óleo y acuarela, técnica mixta y experimentación con materiales diversos. La exposición está abierta todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La inauguración es este jueves, a las 19:30 horas.

Imágenes