Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla se une como socio-fundador a la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI)

Parla se une como socio-fundador a la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI)

La iniciativa trata de intercambiar experiencias y favorecer el desarrollo de programas interculturales. Parla cuenta desde 2011 con un Plan Municipal de Integración Ciudadana.
23/05/2012

El Ayuntamiento de Parla se ha unido como socio-fundador a la iniciativa Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) destinada a promover y poner en práctica políticas de integración social entre municipios. La pertenencia a esta red -de la que forman parte Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Jerez, Getxo, Sabadell, Cartagena, Fuenlabrada, Parla y Tenerife- no supone ningún coste económico para el Consistorio parleño.

La RECI forma parte del Proyecto Europeo “Intercultural Cities”, abalado por el Consejo de Europa y la Comisión Europea y coordinado en España por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

“El objetivo de esta iniciativa es poder intercambiar experiencias y conocimientos entre los miembros para favorecer el desarrollo de las políticas y prácticas interculturales” explica la concejala del Área Social, María Antonia González. “Todos los ayuntamientos tenemos planes y programas específicos, como el I Plan de Integración Ciudadana de Parla, sobre los que queremos intercambiar experiencias”. Además la Red “nos permite discutir estrategias y nuevas acciones interculturales”.

El I Plan Municipal de Integración Ciudadana de Parla aprobado en el año 2011 por el Ayuntamiento de Parla ha sido el instrumento que ha canalizado el trabajo con los vecinos para fomentar la convivencia. Los objetivos del plan son adaptar los servicios públicos a la gestión de la diversidad, concienciar a la ciudadanía en aras de potenciar la convivencia en los barrios, atender necesidades específicas de los grupos de población e impulsar y crear fórmulas de participación social.

La ciudad de Parla ya ha participado en la reunión que la RECI celebró en Getxo –imágenes adjuntas- donde se inició la redacción de un manual recopilatorio de buenas prácticas en iniciativas interculturales.

Imágenes