Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla se situará a la cabeza de España en infraestructuras de fibra óptica

Parla se situará a la cabeza de España en infraestructuras de fibra óptica

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con Telefónica para que el despliegue llegue al 96% del municipio.
08/11/2016
Parla se situará a la cabeza de España en infraestructuras de fibra óptica

La fibrá óptica llegará al 96% del municipio en el año 2017

Con una cuota de despliegue de fibra óptica cercana al 100%, Parla se sitúa a la cabeza de toda España en cuanto a infraestructuras para la expansión de la fibra óptica en el municipio. La cuota exacta del despliegue alcanzará el 96% de la ciudad y se ha hecho posible gracias a un acuerdo firmado hoy entre el Ayuntamiento de Parla y Telefónica de España con el objetivo de satisfacer la demanda de vecinos y desarrollar esta infraestructura en zonas industriales, especialmente en el parque empresarial PAU-5.

La fibra óptica cubrirá el 96% del municipio

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, y el director general de Telefónica en la zona centro de España, Adrián García Nevado, han sido los encargados de rubricar el convenio que establece las condiciones para difundir la fibra óptica desplegada por el operador en el municipio.

En cuanto a las características de la red que está desplegando Telefónica en Parla, permitirá que la fibra óptica proporcione a los usuarios “las máximas ventajas de esta tecnología”. Según técnicos de Telefónica, como elemento físico de transmisión la fibra óptica no tiene límite. Se trata de una infraestructura duradera y los vecinos de Parla tendrán acceso a una conexión similar a la que disponen zonas tan prestigiosas como el área tecnológica de Silicon Valley.

“Para el 2017, el objetivo es que la infraestructura de fibra óptica cubra el 96% de la ciudad. Muy pocos municipios tienen una cobertura tan amplia como Parla, ni siquiera Madrid capital”, ha destacado la concejala de Nuevas Tecnologías, Elena Taboada.

Ya hay un despliegue del 90% en el polígono industrial Ciudad de Parla

Gracias a este convenio, Consistorio y empresa promoverán nuevas acciones de cara a mejorar la innovación tecnológica en el municipio y sentar las bases para el desarrollo empresarial y, en consecuencia, la creación de empleo. Previamente a la firma del convenio, ya se llevan meses trabajando para expandir la fibra óptica en el municipio, y ya se ha realizado una primera fase de la obra civil en zonas industriales, especialmente en el polígono Ciudad de Parla, donde se ha desarrollado la infraestructura para dar cobertura de fibra óptica al 90% del polígono. 

Respuesta a una importante demanda vecinal por la falta de fibra óptica

Elena Taboada ha remarcado la importancia de este convenio: “Un convenio muy necesario por tratarse de una demanda vecinal, de empresarios y de directores de colegios. Incluso algunos de estos vecinos recogieron firmas, ya que vienen solicitando esta necesidad de tener Internet desde hace años, pero la fibra óptica no llegaba a sus domicilios. Por ello, nos pusimos a trabajar de inmediato con Telefónica, le dimos traslado de estas necesidades, y antes de la firma ya se ha empezado a ejecutar el despliegue de fibra óptica en nuestro municipio”.

Por su parte, Telefónica ha destacado “la excelente colaboración y coordinación” con el personal técnico de este Ayuntamiento a la hora de realizar los trabajos de canalización de la fibra óptica, y han ensalzado las facilidades que han encontrado en el municipio, lo que permitirá llegar a esa cuota del 96%, inalcanzable en otras ciudades de España.

Expandir esta infraestructura en el parque empresarial PAU-5

La también concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ha incidido en que “la idea es, y así lo refleja el convenio, seguir avanzando y expandir la infraestructura al parque empresarial PAU-5, que es el futuro de nuestra ciudad en cuanto al desarrollo de nuevas empresas”.

“El objetivo es dotar a este parque empresarial, la mayor superficie de suelo industrial productivo disponible de nuestro país, de las infraestructuras necesarias sobre las que asentar nuevos servicios, y entre esas infraestructuras la expansión de la fibra óptica es fundamental para que nuevas empresas quieran instalarse en la ciudad”, ha argumentado Taboada.

Las telecomunicaciones contribuyen al desarrollo económico y la creación de empleo

El convenio acuerda exhibir las señas de identidad del Ayuntamiento parleño y de Telefónica en cuantas actuaciones de difusión pública se realicen para desarrollar las actuaciones recogidas en el acuerdo. El objetivo de las acciones divulgativas fruto de este convenio, que tiene una vigencia de un año, es el de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías como palanca de eficiencia y de calidad de la gestión municipal para alcanzar un nuevo modelo productivo de generación de eficiencias.

“Las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía y que más pueden contribuir al crecimiento, productividad, empleo y, por tanto, al desarrollo económico y el bienestar social de nuestro municipio. Hoy en día es prácticamente imprescindible el uso de Internet”, ha manifestado Elena Taboada.

La fibra óptica, imprescindible para el desarrollo de muchos sectores productivos

En este sentido, la edil ha añadido que “no sólo es imprescindible a nivel doméstico, desde para ver la televisión hasta para enviar mensajes de telefonía móvil o ver vídeos en la tablet; es imprescindible para el desarrollo de muchos sectores productivos. Por eso, nuestro interés en colaborar con el operador para impulsar la expansión de la fibra óptica en la ciudad”.

Por su parte, Telefónica, en su condición de operador de servicios integrados de tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, con presencia territorial, actúa de catalizador de la innovación tecnológica e impulsa la modernización de los Ayuntamientos y ciudades, gracias al despliegue de fibra óptica, y con ello, el desarrollo social y económico de Parla.

Comisión de gestión  y seguimiento

Por último, el convenio entre Ayuntamiento y Telefónica también recoge la creación de una comisión de gestión y seguimiento, que estará integrada por entre dos y cuatro representantes de cada institución y mantendrá reuniones mensuales, con el fin de poner en marcha y controlar las actividades que se realicen en aplicación del convenio.

Las funciones de la comisión serán:

  • Proponer y aprobar las acciones y actividades orientadas al desarrollo e impulso de la Sociedad de la Información en Parla; y ejecutar dichas acciones siempre con el acuerdo de las partes
  • Planificar, fomentar, supervisar y evaluar los proyectos y acciones
  • Establecer las normas internas de funcionamiento de la comisión en concordancia con la normativa municipal y los estatutos de Telefónica
Imágenes
Información adicional