Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad

Parla se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad

El Ayuntamiento ha aplicado una reducción del presupuesto del 70 por ciento en los tres últimos años. Los conciertos serán nuevamente gratuitos.
21/08/2012

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Parla, Pablo Sánchez Pastor, ha presentado este martes la programación de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad, que se celebrarán en la ciudad entre el 7 y el 16 de septiembre.

En esta ocasión, el Ayuntamiento ha reducido en cerca de un 30 por ciento el presupuesto en relación las fiestas del pasado año, sin que esta medida de ahorro haya repercutido en la calidad de los festejos, que tendrán como cada año su punto fuerte en los conciertos gratuitos que se celebrarán en la Avenida de las Galaxias, el espectáculo pirotécnico en el parque de las Comunidades o el programa taurino.

Las Fiestas Patronales arrancarán oficialmente el viernes día 7 de septiembre con el pregón desde la Avenida de las Galaxias a cargo del popular humorista Leo Harlem. A continuación, tendrá lugar el concierto de David Bustamante, que conforma el cartel de actuaciones musicales junto a Dover (sábado 8 de septiembre a las 22:00 horas), Los Inhumanos (domingo 9 de septiembre a las 22:00 horas), Iguana Tango (lunes 10 de septiembre a las 22:00 horas), Al Deskuido (sábado 15 de septiembre a las 22:00 horas) y el gran festival musical con grupos locales como Fractal, Leyenda Involuntaria y Alex.Clave (jueves 13 de septiembre a las 20:00 horas).

Programa taurino

En el programa taurino se ha reducido el presupuesto en un 35 por ciento y se han suprimido dos festejos mayores, de manera que este año habrá una única corrida de toros en lugar de las dos corridas y la novillada de 2011. El gran evento taurino se celebrará el lunes 10 de septiembre a las 18:30 horas y contará con la presencia de los diestros Manuel Díaz “El Cordobés”, Manuel Jesús “El Cid” y David Fandilla “El Fandi”.

Además se celebrarán dos encierros, suelta de reses y un concurso de recortadores.

Junto a ello, las fiestas de Parla contarán con los tradicionales actos litúrgicos organizados por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, así como otras actividades para todos los gustos y edades como bailes de salón, espectáculos infantiles, limonada popular, el certamen de pintura rápida Parla Alayre o el espectáculo pirotécnico en el Parque de las Comunidades.

Ahorro económico

En cuanto a la Producción, el Ayuntamiento ha realizado un ajuste para lograr unas fiestas mucho más económicas. Se han ajustado distintos conceptos para optimizar la inversión sin que esta reducción afecte a la calidad de los festejos. Así, el contrato se ha negociado a la baja y se ha logrado un ahorro considerable en este sentido.

Otras medidas de ahorro que pondrá en marcha este año el Ayuntamiento será el montaje de un escenario al aire libre, eliminando así el gasto que suponía la instalación de un escenario cubierto.

Además, las casetas de las distintas entidades vuelven a ubicarse junto al escenario municipal para que puedan compartir recursos y aprovechar así los distintos elementos como generadores o aseos.

Como novedad, este año todas las entidades y partidos políticos que decidan instalar una caseta en el recinto abonarán una tasa municipal en concepto de ocupación del espacio. En años anteriores el Ayuntamiento lo cedía de forma gratuita pero este año entendemos que todos deben colaborar para hacer frente a los gastos.

El concejal de Cultura, Pablo Sánchez Pastor, ha recordado que el Consistorio ha reducido “un 70 por ciento el presupuesto de las fiestas patronales en los últimos tres años”, si bien “no es un trabajo de reducción que se produzca este año, sino un esfuerzo por ir reduciendo el presupuesto año tras año sin que este ahorro tenga una excesiva incidencia en la calidad de la programación”.

“Con carácter general, no somos partidarios de que se deje sin actividad un sector industrial como es la cultura que importa más de un 5% del PIB nacional, pero tenemos la obligación de adaptarnos a las extraordinarias dificultades económicas de este momento”, ha añadido el edil.

Imágenes
Información adicional