Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla se ha concentrado hoy en el Ayuntamiento para leer un manifiesto de apoyo en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Parla se ha concentrado hoy en el Ayuntamiento para leer un manifiesto de apoyo en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA

El equipo de Gobierno y el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, trabajadores municipales y vecinos se han dado cita para mostrar su apoyo público a familiares y enfermos
01/12/2015

Con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra internacionalmente el día 1 de diciembre, hoy ha tenido lugar en la puerta principal del Ayuntamiento de Parla un acto público con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), sus consecuencias y la necesidad de incrementar las medidas para frenarla. El acto ha estado organizado por la Concejalía de Salud Pública.

Para dar visibilidad a este Día Mundial del Sida, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, junto a concejales de la Corporación (PP, Cambiemos Parla, MOVER Parla, PSOE e IU-LV), trabajadores y vecinos a título particular, ha leído un manifiesto con el que concienciar a los ciudadanos sobre esta grave enfermedad y sobre que es labor de todos contribuir a erradicar el VIH.

Detener la propagación del VIH

El texto leído por el alcalde ha destacado que desde 1998 se conmemora el Día Mundial del Sida. Desde entonces se está buscando la meta mundial de detener e invertir la propagación del VIH. Actualmente, 15 millones de personas tienen acceso al tratamiento contra el VIH, las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el sida han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en el año 2004.

Sin embargo, todavía en 2013 se dieron en España 3.278 nuevos diagnósticos de VIH, el 85% hombres. Dentro del total, el 51,2% corresponde a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, el 28,5% a infecciones dentro de relaciones heterosexuales, y el 4,4% es de usuarios de drogas inyectadas.

El objetivo de las Naciones Unidas es “Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminaciones. Cero muertes relacionadas con el SIDA”, y para ello la prevención es la clave.

“El mundo está adoptando la estrategia de “Respuesta Rápida” para poner fin al SIDA. Para erradicar esta epidemia hacia el año 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitaría acelerar la inversión, el compromiso y la innovación”, ha leído el alcalde.

El alcalde ha concluido explicando que “esta estrategia de “Respuesta Rápida” cambiará la vida de millones de personas en el mundo Tenemos una oportunidad frágil, tan sólo de cinco años para poner fin a la epidemia. Es necesario manifestar públicamente la intención de unirnos a esta estrategia de “Respuesta Rápida” para acabar con esta enfermedad”.

Pueden leer el manifiesto completo del Día Mundial del SIDA en la página web municipal.


Imágenes