Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla se declara ciudad libre del tráfico de mujeres y menores destinados a la prostitución

Parla se declara ciudad libre del tráfico de mujeres y menores destinados a la prostitución

Aprobado en pleno por unanimidad junto a la conmemoración del 25 de noviembre.
14/10/2016
Parla se declara ciudad libre del tráfico de mujeres y menores destinados a la prostitución

Es una de las propuestas aprobadas en el pleno de octubre que se ha celebrado el jueves 13

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, a propuesta de los grupos IUCM-LV, PSOE, Cambiemos Parla y Partido Popular, declarar a Parla ciudad libre del tráfico de mujeres y menores destinados a la prostitución.

Parla, libre de tráfico de mujeres y menores destinados a la prostitución

La concejala de IUCM-LV, Carmen Galán, ha defendido la moción explicando que “si reglamentamos la prostitución integrándola en la economía de mercado, estamos diciendo que esto es una alternativa aceptable para las mujeres y si lo es, no es necesario remover las causas ni las condiciones sociales que determinan a las mujeres a ser prostituidas”.

“A través de ese proceso, se normaliza la prostitución como una opción para las pobres. Por eso compartimos y defendemos la ambiciosa  postura del movimiento abolicionista que busca ir a la raíz de un problema que afecta a los derechos humanos. De ahí que el foco debamos dirigirlo a las personas que demandan, la clientela, los prostituidores; porque sin demanda, la oferta desaparece”, ha añadido la concejala.

Cruel manifestación de desigualdad

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Cristina Vélez, manifestó que nos encontramos ante una cruel manifestación de la desigualdad y de la violencia de género. Las dos terceras partes de la trata de seres humanos son mujeres y el 80% son para la prostitución.

Vélez recordó también que en el 38 congreso del PSOE “acordamos tolerancia cero a la violencia sexual” y que debían centrarse también los esfuerzos en quienes utilizan sexualmente a las personas porque “sin demanda no hay oferta, por eso se debe crear un clima de rechazo. Se debe poner el foco en quienes demandan estos servicios”.

El tercer negocio ilegal con más beneficios del mundo

Por su parte, Ana Ferrreira, portavoz de Cambiemos Parla incidió en el hecho de que la prostitución es una de las expresiones de desigualdad entre países, es un negocio que genera entre 8 y 10 millones de dólares al año, el tercer negocio ilegal con más beneficios en el mundo, detrás del tráfico de drogas y de armas.

Además, Ferreira recordó el hecho de que “España es el tercer consumidor en el mundo de sexo a cambio de dinero, sólo detrás de Tailandia y Puerto Rico”.

No a regularizar la prostitución

Beatriz Arceredillo, portavoz de Mover Parla, mostró la posición de su grupo político, contraria a regularizar la prostitución como profesión. La concejala explicó que nadie quiere que su hijo se dedique a la prostitución y además de desmontar tópicos como el hecho de que haya “quienes dicen que con la prostitución se pueden reducir las violaciones, pero al contrario, porque se normaliza utilizar el cuerpo de una mujer”.

Trabajar desde el Gobierno municipal y el Consejo de Igualdad

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Marta Varón, incidió en el hecho de que la trata de personas con fines sexuales es una incuestionable violación de los Derechos Humanos, “una muestra de la desigualdad a la que se ven sometidas las mujeres en muchos lugares del mundo”.

“Gracias al trabajo de instituciones, organizaciones internacionales y no gubernamentales se ha  sacado a la luz este grave problema y desde el Consejo de Igualdad se trabajará con todas las herramientas y con la comunidad, gracias a la estrategia contra la trata de seres humanos”, explicó Varón.

El fin de esta moción, según la concejala, es el de “concienciar a los vecinos de que la trata convierte a los seres humanos en mercancía y que su demanda es la que mantiene este negocio. El objetivo de de este Gobierno es que todas las personas puedan vivir con libertad”, concluyó Varón.

Carmen Galán, de IUCM-LV Parla, cerró las intervenciones dando gracias a los grupos por su sensibilidad y recordó que recientemente se ha celebrado un congreso internacional contra trata y prostitución del que han salido 60 recomendaciones que los gobiernos deberían tener en cuenta cuando traten este tema. “Con Parla serán 60 las ciudades adheridas a un municipio libre del tráfico de mujeres y menores destinados a la prostitución”, indicó Galán.

25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

También han votado a favor todos los grupos políticos la moción presentada por PSOE, Cambiemos Parla, Mover Parla y Partido Popular para conmemorar, como se realiza tradicionalmente desde hace años en el municipio, el próximo 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

840 mujeres asesinadas desde 2003, 37 de ellas en 2016

La proposición ha sido defendida por Cristina Vélez, portavoz del grupo municipal PSOE, que explicó que “alrededor de 840 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, cuando empezaron a recopilarse estadísticas oficiales”. Según Vélez,  su formación política está implicada en la lucha contra la violencia de género a lo largo de todo el año, intentando poner en marcha iniciativas que sumen para ganar esta lucha con un objetivo claro: erradicar la violencia de género.

Por su parte, Carmen Galán de IUCM-LV, añadió que las mujeres asesinadas en lo que va de año son ya 37, y defendió la necesidad de cumplir los compromisos de igualdad ya adquiridos y adoptar medidas integrales para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, y ofrecerlas la protección necesaria.

Una situación de dependencia agravada por la crisis

María del Carmen Fresno, concejala de Cambiemos Parla, completó los datos sobre violencia sexista señalando que cuatro de cada cinco mujeres víctimas de violencia de género no habían denunciado, dado que muchas veces la situación se ve agravada por la dependencia económica de las mujeres con los maltratadores, situación que se ha acentuado con la crisis.

La portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo,  destacó que los ayuntamientos, como entidad más cercana, eran imprescindibles para prestar asesoramiento, prevención y ayuda contra la violencia de género, y que si a los ayuntamientos se les prohibía por Ley ayudar a las mujeres maltratadas se dificultaría esta labor.

El Consejo Sectorial de Igualdad, ejemplo en la lucha contra la violencia de género

Finalmente, la concejala de Igualdad, Marta Varón, recordó que las consecuencias de la violencia de género se manifiestan en problemas de salud física y psíquica, además de repercusiones para los menores, y que actuar contra ella requiere el compromiso de toda la sociedad e implica a multitud de agentes, tanto públicos como privados.

Varón felicitó públicamente y reconoció el trabajo del Consejo Sectorial de Igualdad, donde está representada buena parte de la sociedad parleña, ya que es una buena muestra de la implicación de los agentes en la lucha contra la violencia de género. El Consejo está abierto a la participación de quién desee contribuir a la igualdad, organiza los programas del 25 de noviembre y el  8 de marzo, redacta declaraciones institucionales y en él se debate cada acción que se realiza.

Otras proposiciones aprobadas por unanimidad

  • Conmemoración de la semana internacional de la ciencia y la paz, presentada por PSOE y Cambiemos Parla
  • Facilitar las actuaciones musicales en directo en los bares, presentada por Cambiemos Parla
  • Elaboración de un plan de reestructuración y saneamiento de la deuda de las administraciones locales, propuesta de Cambiemos Parla y Mover Parla

Aprobadas las fiestas locales de 2017

Por último, también por unanimidad, el Ayuntamiento de Parla ha aprobado las fiestas locales del próximo año 2017 que se celebrarán el lunes 12 de junio, festividad local del Agua y el lunes 11 de septiembre, Fiestas Patronales de la Virgen de la Soledad.

Más mociones aprobadas

En este pleno ordinario de octubre también han salido adelante las siguientes mociones que han contado con el voto en contra del Partido Popular:

  • Modificación del Real Decreto que permite la instalación de gasolineras sin autorización municipal, presentada por IUCM-LV y PSOE
  • Instar al Gobierno de España a que derogue el Real Decreto 310/2016 por el que se regulan las evaluaciones finales, reválidas, en educación secundaria y bachillerato, propuesta de IUCM-LV, Mover Parla, Cambiemos Parla y PSOE
  • Situación de las escuelas infantiles, presentada por PSOE, IUCM-LV y Cambiemos Parla

Además, con la abstención de Partido Popular, ha salido adelante una última propuesta de Cambiemos Parla y Mover Parla para elaborar una ley de financiación de transporte público.

Información adicional