Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla saca un notable alto en iluminación

Parla saca un notable alto en iluminación

El Ayuntamiento de Parla ha redactado un Plan Director de Alumbrado de la ciudad, un documento que pone de manifiesto la buena nota de la iluminación y los bajos índices de contaminación de las farolas de la ciudad.
26/05/2010

Como explica la concejala de Obras, Victoria Muñoz, “nos ha llevado un año de estudios y experiencias en la ciudad, pero estamos muy satisfechos porque los datos son muy buenos tanto en niveles lumínicos como en contaminación”. Según la edil “el 80% de nuestra ciudad tiene muy buenos niveles lumínicos, lo que significa que la inversión que hemos realizado en los últimos diez años ha merecido la pena. Y, además, el 80% de nuestras farolas están por debajo del nivel de contaminación mínimo que exige la Unión europea, por ello, tenemos una ciudad ejemplar y modelo en el ámbito de la iluminación y seguimos trabajando para que esos valores alcancen el 100%”.

El objeto del documento es armonizar las instalaciones de alumbrado público para integrar las acciones que se deben acometer en las mismas, manteniendo unas líneas de actuación coherentes, tanto en estética, como en su carácter de sostenibilidad y eficiencia energética.

En este sentido, el documento –que se ha redactado tras realizar mediciones en 330 calles y espacios urbanos- destaca que un 80% de los viales y espacios urbanos están correctamente iluminados y el mismo porcentaje de farolas emiten niveles de contaminación inferiores a los exigidos por la Unión Europea (25% de FHS –flujo hacia el hemisferio superior-, mientras que el 80% de farolas citadas emiten el 15%).

El inventario de puntos de luz de Parla cuenta con 10.000 lámparas (8.700 de sodio luz amarilla-naranja y 600 de halogenuros o luz blanca) con una potencia media de 150 watios o menos Además, la ciudad cuenta con 10.000 luminarias, 7.600 en vial cerradas, 1.350 faroles y 450 globos.

El Plan evalúa el alumbrado de la ciudad como muy positivo, gracias al trabajo de la concejalía de Obras en el mantenimiento de la sostenibilidad de las instalaciones, mediante la incorporación racional de nuevas tecnologías y añadiendo además la nota cromática diferenciadora, apreciada por lo que representa desde el punto de vista de ordenación del mobiliario urbano.


Imágenes
Información adicional