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Parla remite al Ministerio la documentación requerida para acogerse a las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno central

El concejal de Hacienda recuerda que estas medidas no suponen aumento de impuestos ni despidos
03/02/2014

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado en sesión extraordinaria celebrada este lunes, con los votos a favor de PSOE e IU-LV y la oposición de PP y UPyD, las medidas complementarias solicitadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el acogimiento a las medidas extraordinarias ofrecidas por el Gobierno de la Nación.

El concejal de Hacienda, Patrimonio, Contratación, Régimen Interior y Recursos Humanos, Fernando Jiménez, ha explicado que lo que hoy se llevaba a Pleno es la remisión de nueva documentación técnica y nuevos datos a instancias del Gobierno Central en relación a la petición del Ayuntamiento para acogerse a esta iniciativa.

Asimismo, el edil ha recalcado nuevamente que el acogimiento del Ayuntamiento a este Plan no supondrá en ningún caso un aumento en impuestos o tasas municipales ni acarreará despidos en la plantilla municipal. En este sentido, Jiménez ha recordado que el Consistorio aprobó el pasado mes de septiembre un Plan de Saneamiento Financiero para el periodo 2014-2023 que permitirá, entre otras ventajas, garantizar la suficiencia financiera municipal sin merma en la prestación de servicios y sin subidas significativas de tasas e impuestos.

“Hemos aprobado la remisión al Ministerio de la documentación adicional sobre las medidas que solicitamos el pasado mes de septiembre, dando cumplimiento así al requerimiento, y quiero dejar claro que estas medidas no van a suponer una subida de impuestos como pretenden hacer creer PP y UPyD, sino que las medidas de ahorro que van contempladas en este Plan de Saneamiento se derivan de un plan elaborado por Recursos Humanos que contempla ahorro por prejubilaciones, por lo que tampoco habrá despidos”, ha explicado el concejal responsable del área.

En este sentido, Fernando Jiménez ha remarcado que el Gobierno local sigue reclamando a las administraciones regional y estatal “la financiación adecuada de competencias impropias que este Ayuntamiento sigue prestando y quiere seguir prestando a los ciudadanos y ciudadanas de Parla”, con lo que se podría producir una disminución sensible del gasto en las arcas municipales.

En estos nuevos datos requeridos, el Gobierno local ha sido fiel a los principios que inspiran el Plan de Saneamiento aprobado el 30 de septiembre, manteniendo la prestación de servicios públicos municipales y las competencias impropias sin aumentar el gasto de personal ni incrementar la presión fiscal a los conciudadanos.

“Se puede observar que el ajuste de ingresos se produce básicamente por una mejora de los servicios de recaudación, depurando datos erróneos y facilitando a los sujetos fiscales el abono de sus deudas con el municipio; en los tiempos que corren, no es objetivo del Gobierno local castigar con más esfuerzos a las economías más débiles”, ha puntualizado.

Fernando Jiménez ha recordado a su vez que Parla “sigue sufriendo los ataques frontales de la Comunidad de Madrid con respecto a la financiación del Tranvía y de las Bescam”, y ha remarcado que “con respecto al Tranvía la financiación es injusta ya que en otros municipios como Boadilla el Gobierno regional aporta a este servicio 10 veces más”.

En relación a las Bescam, el edil ha subrayado que la Comunidad de Madrid “ataca a nuestro municipio y ha retirado completamente la financiación de una Policía que sigue pagando este Ayuntamiento como no puede ser de otra manera y que, por tanto, resta liquidez a las arcas municipales”.

PLAN DE SANEAMIENTO
El pasado 30 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Parla aprobó el Plan de Saneamiento para el periodo 2014-2023 con el que el Gobierno local garantizará la viabilidad económica y la suficiencia financiera municipal.

Dicho plan recoge un control en los gastos de personal, reformulación de los contratos de servicios garantizando su prestación y la calidad de los mismos; un mayor control e inspecciones tributarias y cambios organizativos para potenciar la eficiencia. En ningún caso se contempla el despido de trabajadores municipales, sino una congelación de la plantilla y la no reposición de las bajas por jubilación.

El Ayuntamiento de Parla solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una reducción del 50 al 25% en las retenciones practicadas para asumir el pago a proveedores del Real Decreto Ley 4/2012. A esto se une una operación financiara con el ICO a 10 años para financiar 32 millones de euros y la refinanciación a 10 años con dos de carencia de las operaciones de crédito existentes.

En el capítulo de gastos, el Plan contempla un ahorro de más de 4 millones de euros en el control de los gastos de personal anteriormente mencionados (1 millón de euros), en la renegociación de servicios (2 millones), en la puesta en marcha de trámites online y disminución de trabas administrativas (0,5 millones) y en políticas transversales y eliminación de duplicidades (0,5 millones).

Además, impuestos como el IBI no verán aumentado el tipo impositivo cuya revisión corresponde al Ayuntamiento, permaneciendo fijado en el 0,4 por ciento para 2014, y los ingresos y los gastos se verán ajustados al objetivo oficial de inflación y al crecimiento económico potencial de la economía del país, con un margen suficiente para posibles eventualidades.

En conclusión, el Plan de Saneamiento garantizaría la prestación de servicios municipales sin necesidad de aumentar la presión fiscal a corto plazo ni reducir la plantilla municipal.

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