Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla realizará un Plan de Calidad del Aire con medios municipales ante la negativa de la Comunidad de Madrid a instalar una unidad medidora fija en la ciudad

Parla realizará un Plan de Calidad del Aire con medios municipales ante la negativa de la Comunidad de Madrid a instalar una unidad medidora fija en la ciudad

La consejería de Medio Ambiente obliga a todos los municipios de más de 100.000 habitantes a realizar uno.
04/07/2012

Parla realizará un Plan de Calidad del Aire con medios municipales después de escuchar la negativa de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid a instalar una estación medidora fija en la ciudad, al considerar que en estos momentos se trata de “un lujo”.

La concejala de Sostenibilidad, Victoria Muñoz, ha expresado su “malestar por no habérsenos concedido la unidad fija para medir la calidad del aire de nuestra ciudad, porque este municipio ha hecho una gran inversión para conseguir una buena calidad del aire, y poder así medir e informar a los ciudadanos”.

Lo paradójico de la situación es que el gobierno regional obliga a todos los municipios de más de 100.000 habitantes a presentar un Plan de Calidad del Aire de cada ciudad, sin facilitarle los recursos necesarios para ello, con la intención de elaborar posteriormente un Plan global sobre la calidad del aire en toda la Comunidad de Madrid.

Respecto a la obligatoriedad de elaborar el Plan, Muñoz ha señalado que “lo haremos, evidentemente, pero con escasez de medios, porque desde la consejería no nos han facilitado ningún medio para poder conseguir que este plan sea lo más viable posible”.

Para cumplir con este requisito, el Ayuntamiento de Parla solicitó a la consejería de Medio Ambiente una estación medidora permanente para la ciudad, que permitiera recabar datos válidos de forma anual y así elaborar el Plan de Calidad del Aire. La petición ha sido denegada y la consejería tan sólo ha facilitado al municipio una estación medidora portátil que evaluará los datos durante el mes de julio.
Desde el consistorio, se considera esta aportación claramente insuficiente, ya que sólo ofrecerá rasgos sesgados (un mes al año, en un único barrio de la ciudad y durante el verano) sobre la calidad del aire en Parla. Para suplir esta deficiencia, la Comunidad de Madrid ofrece facilitar a Parla los datos de la estación medidora más próxima, que se encuentra en Fuenlabrada, algo que arrojaría una información inexacta y poco fiable.

La calidad del aire en Parla

La unidad móvil de medición de contaminantes permanecerá durante el mes de julio en la Casa de la Juventud para realizar una medición orientativa sobre los principales contaminantes atmosféricos como el monóxido de carbono, el ozono, el benceno, el plomo y el resto de partículas en suspensión.

La última evaluación “in situ” que realizó la Comunidad de Madrid en el municipio de Parla se realizó en el año 2008, por lo que aún se desconoce la incidencia que ha tenido en la ciudad la puesta en funcionamiento del tranvía y el hecho de que el casco histórico de Parla haya reducido el volumen del tráfico por las calles.

La concejalía de Sostenibilidad ha solicitado también para el mes de septiembre el autobús del Plan Azul de Calidad del Aire, que cumple con un doble objetivo: por un lado, informar e implicar a los ciudadanos en la reducción de la contaminación atmosférica y por otro, medir y estudiar los niveles de concentración de los principales contaminantes atmosféricos.

Con estos datos orientativos, más otros realizados con medios propios, la concejalía de Sostenibilidad elaborará el Plan de Calidad del Aire que la Comunidad de Madrid exige y que además servirá al Ayuntamiento para velar por la salud de todos los vecinos.

Imágenes
Información adicional