Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla presenta la III Edición del Proyecto Cantania

Parla presenta la III Edición del Proyecto Cantania

Es una iniciativa de pedagogía cultural infantil que logrará que 31.000 escolares de toda España interpreten la misma cantata en 61 conciertos en varias ciudades.
23/03/2012

Ayer se presentó en Parla la nueva edición de ‘Cantania’, que interpretarán el próximo mes de mayo en Parla más de 750 niños y niñas de 13 colegios públicos. Se trata de un proyecto de pedagogía cultural infantil que logrará que este año más de 31.000 escolares de primaria se suban a los escenarios de distintas ciudades españolas para representar una misma pieza. Este año los pequeños –de 4º, 5º y 6º curso de Primaria- interpretarán la cantata ’50 millones de segundos’, del compositor Joan Vives y del libretista Piti Español, que narra cómo viven los niños su paso por la escuela.

Vives y Español estuvieron ayer en Parla para presentar junto al alcalde de la ciudad, José María Fraile, y la directora del Auditori Educa, Assumpció Malagarriga, la III edición del proyecto en la ciudad.

El acto, celebrado en la sede de la Escuela Municipal de Teatro de Parla, contó con la presencia del equipo de Gobierno local y miembros de la corporación que junto al público asistente disfrutaron de la magnífica interpretación de la cantania realizada por el grupo de teatro musical de la Escuela Municipal de Teatro. Se trataba de una primicia nacional ya que “50 millones de segundos” no se estrenará hasta el próximo 2 de mayo en Barcelona.

El alcalde de Parla, José María Fraile, agradeció a los asistentes el “gran trabajo realizado y el esfuerzo” que profesores y alumnos realizan durante todo el año en estos 13 CEIP de la ciudad para llegar a mayo con una cantata perfecta. “Gracias a las familias, a los niños, y a todos los que hacen posible este proyecto, y en especial a los profesores por el esfuerzo que dedicáis para que salga perfecto”.

Para el alcalde, Cantania significa una “magnífica oportunidad” para ver sobre un escenario cómo son los ciudadanos que viven en Parla. “Este proyecto tiene un componente educativo pero también es un proyecto cívico-ciudadano ya que a través de él los colegios tienen presencia en la ciudad son partícipes de la vida de Parla”.

Fraile destaca cómo el escenario refleja “un mapa muy gráfico” de cómo es esta ciudad. “Cuando ves a los chicos y chicas en el escenario para representar la cantata vemos cómo somos, cómo es Parla, eso es Cantania”. El regidor también añadía la importancia de que sean los niños y niñas de los colegios de la ciudad los que protagonicen este proyecto. “Lo más importante es que nos hace a todos iguales a todos los que estamos allí, no hay diferencias, no hay color y eso me emociona”.

Cantania se celebrará en el Teatro Jaime Salom de Parla del 21 al 24 de mayo. Por la mañana se celebrarán las sesiones dirigidas a alumnos de los CEIP y por la tarde lo harán las sesiones para el público. El 9 de junio tendrá lugar la sesión teatral a cargo de los alumnos del grupo de teatro musical de la Escuela Municipal de Teatro de Parla.

Imágenes
Información adicional