Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla prepara el Plan de Autoprotección ante Emergencias para la estación de Cercanías

Parla prepara el Plan de Autoprotección ante Emergencias para la estación de Cercanías

Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos de la Comunidad, y el servicio 112 participaron en una jornada organizada por RENFE para informar sobre este plan
16/02/2016

Parla ha organizado una jornada junto a RENFE Viajeros Protección Civil con el objetivo de informar sobre el Plan de Autoprotección ante Emergencias para la estación de Cercanías RENFE de la localidad. En ella participaron miembros de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Parque de Bomberos de Parla, el servicio 112, personal de RENFE y de ADIF, quienes se formaron para saber cómo actuar en un caso de emergencia en la estación de tren.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Manrique, visitaron la estación de Cercanías de Parla para conocer de primera mano este Plan de Autoprotección, que es obligatorio por la Ley 393 del año 2007.

El edil de Seguridad ha explicado que “Protección Civil de RENFE hizo la parte teórica en dependencias municipales. Todos los Cuerpos de Seguridad estuvimos por la mañana con la teórica y al mediodía ya en la estación con la parte más práctica, sin ser un simulacro real, viendo in situ todas aquellas evacuaciones posibles ante una emergencia que se pueda dar en la estación”.

Jornada compartida con Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y bomberos

La sesión se inició en las dependencias de la Policía Local de Parla y Javier Domínguez Alonso, jefe de área del Centro de Gestión de Protección Civil de Cercanías de Madrid, fue el encargado de presentar a los participantes el Plan de Autoprotección ante Emergencias para la estación de RENFE de Parla, así como los medios con los que cuenta la estación en materia de autoprotección y relacionados con su seguridad, las posibles actuaciones y la coordinación.

En la sesión se hicieron exposiciones visuales de cada una de las materias, se transmitieron los contenidos de manera didáctica y se profundizó en aquellos ámbitos que se consideraban fundamentales desde el punto de vista de la Protección Civil.

El jefe de Protección Civil de Parla, Miguel Ángel Velaz, ha señalado que el año pasado ya tuvieron un anticipo de este plan, “en el que nos enseñaron a manejar las vías de evacuación de los trenes, de los propios vehículos, nos enseñaron cómo abrir y cerrar las puertas, cómo se bajan las escaleras… Pero éste es el primer año en el que se implanta oficialmente el Plan de Autoprotección ante Emergencias en la estación de Parla y luego cada tres años hay que renovarlo y volver a hacer la formación pertinente”.

“Este plan varía en función del número de viajeros que en un momento dado puede llegar a tener la estación. Hay que tener en cuenta que en un tren puede llegar a haber 2.000 ó 3.000 personas en un momento pico. Nos explicaron dónde estaban todos los sistemas contra incendio, extintores, detectores de humo, sistemas de aviso, vías de evacuación, escaleras de evacuación...”, ha enumerado el responsable de Protección Civil.

Visita guiada a la estación de RENFE

Tras la parte teórica, los participantes en la jornada acompañados por el alcalde de Parla y el concejal de Seguridad, se desplazaron hasta la estación de Cercanías, donde realizaron una visita guiada para conocer sus recursos.

Javier Domínguez enseñó a los asistentes las condiciones internas y los medios con los que cuenta la estación, y pudieron comprobar los cuadros de mando con planos de planta, planos de evacuación, salidas de emergencia y vías.

“En la estación vimos ya todo sobre la marcha, dónde estaba colocado todo, dónde estaban los planos, cómo hacer para dar los planos al primer recurso externo que llegue a una emergencia, tanto en horario de trabajo como en horario de descanso de la estación, ya que siempre hay alguien, pero hay que ver cómo facilitar la entrada. RENFE ha creado su propio protocolo y nosotros en primer lugar debemos contactar con el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) de RENFE de Atocha Cercanías. Y desde el 112 de allí distribuyen y coordinan todos los recursos externos si se detecta alguna anomalía”, ha detallado el jefe de Protección Civil de Parla.

Por último, Miguel Ángel Velaz ha destacado que la estación de Cercanías de Parla cuenta con una peculiaridad respecto al resto de estaciones de España: “Una de las vías de evacuación está junto al tranvía, porque conviven el tranvía en la parte superior y en la parte inferior el tren, y una de las salidas de emergencia está junto a la vía del tranvía. Pero es la única peculiaridad que tiene nuestra estación”.

Imágenes
Información adicional