Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla pone en marcha una campaña de recogida y reciclaje de envases y papel en los centros educativos

La campaña se realizará durante el próximo curso escolar 2016-2017

Parla pone en marcha una campaña de recogida y reciclaje de envases y papel en los centros educativos

Con la colaboración de la empresa Ecoembes, hoy también se ha hecho una representación teatral para concienciar a los más pequeños sobre la importancia del reciclaje.
06/06/2016
Parla pone en marcha una campaña de recogida y reciclaje de envases y papel en los centros educativos

Un momento de la obra teatral con la que jóvenes y pequeños han aprendido cómo contribuir al reciclaje

El Ayuntamiento de Parla, a través de la empresa Ecoembes, ha presentado a los centros públicos de la localidad una campaña de concienciación sobre la recogida de envases. En la campaña van a participar la totalidad de los centros educativos de la ciudad, durante el próximo curso 2016-2017, y se instalarán contenedores amarillos y azules para la recogida y el posterior reciclaje de bricks, plásticos, papel y cartón.

Para amenizar dicha campaña, y dentro de los actos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (este 5 de junio), ha tenido lugar hoy, en el Teatro Jaime Salom, una puesta en escena teatral a cargo de la compañía Sol y Tierra Teatro, que ha representado la obra “Proyecto Gaia”.

En la representación han estado presentes más de 400 alumnos de centros educativos de la localidad, de entre cinco y diez años, que han recibido previamente unos cuadernillos didácticos sobre el Medio Ambiente y han disfrutado de la obra.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, la concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, y la responsable de convenios de la empresa Ecoembes, Cristina Meroño.

El regidor parleño se ha dirigido a los más pequeños para preguntarles qué es el medio ambiente, el reciclaje y la importancia de cuidar la Tierra para que cuando ellos sean mayores sigan teniendo los mismos recursos naturales que tenemos hoy.

Contenedores amarillos y azules en todos los centros educativos

La campaña contempla la instalación en todos los centros educativos de Parla de contenedores amarillos y azules, con el objetivo de que se reciclen bricks, plásticos, papel y cartón. La iniciativa está siendo llevada a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con Ecoembes y Luis Martínez Hervás ha explicado que hay que inculcar a los más pequeños buenos hábitos para el reciclaje “porque ellos son los mejores maestros y los embajadores para enseñar a su vez a sus padres, hermanos mayores, tíos, etc, a que reciclen y ayuden a cuidar nuestro planeta”.

Los contenedores llegarán a todos los edificios municipales

María Jesús Fúnez ha detallado que “aprovechando que ayer fue el Día del Medio Ambiente hemos querido llegar a los más pequeños a través de sus centros educativos para llevar a cabo dos campañas de concienciación: una, con Ecoembes, mediante papeleras amarillas y azules, y por otro lado una obra de teatro para concienciar a los niños de la importancia de reciclar para mantener limpio y sano el planeta”.

La edil de Medio Ambiente ha añadido que estas papeleras o contenedores de Ecoembes se instalarán inicialmente en todos los centros educativos del municipio “y después se suministrarán al resto de edificios municipales para que en Parla no haya ningún punto donde no haya los medios necesarios para reciclar”.

Concienciar sobre el reciclaje desde pequeños

En la obra de teatro, con un formato ameno y divertido para llegar a los más pequeños, se han representado escenas con temas como la deforestación, el efecto invernadero, la importancia del agua, la situación de los animales en peligro de extinción o la generación de residuos.

Dos alocados científicos, siempre con la ayuda del público infantil, han ido descubriendo cómo conseguir el objetivo de hacer nuestro medio ambiente más sostenible.

En cuanto a la campaña, con un carácter didáctico para los alumnos, recoge en un cuadernillo para qué sirve reciclar, qué objetos se pueden crear a través de elementos reciclados, cómo separar cada familia de residuos para su reciclaje, cómo se debe hacer correctamente o qué es la energía verde.

Convertir Parla en una ciudad centrada en la economía verde

Respecto a la “energía verde”, el alcalde de Parla ha recordado que desde la Mesa por el Empleo se está trabajando para lograr que el municipio se especialice en el Ecoempleo y en la economía verde. “El objetivo es lograr una propuesta diferenciada, que no exista en otros municipios de la región, y ofrecer en Parla una serie de ecoservicios para las empresas que no puedan encontrar en otro sitio”, ha argumentado Luis Martínez Hervás.

“Cada vez son más las empresas que gestionan la calidad de su sostenibilidad, la gestión de sus residuos y la generación de energía y en este sector Parla puede hacerse un hueco”, ha añadido el regidor. Esta idea nace de una propuesta de CCOO, que entre otras iniciativas plantea crear en el municipio un centro logístico y de comercialización de biomasa para el sur de Madrid; y una planta de compostaje, agricultura y comercio local de producción autóctona.

Imágenes
Información adicional