Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla pone en marcha las ‘licencias exprés’ para potenciar la implantación de nuevas empresas

Parla pone en marcha las ‘licencias exprés’ para potenciar la implantación de nuevas empresas

Parla fomenta la implantación de empresas y agiliza trámites para que los empresarios puedan obtener las licencias casi de forma inmediata.
05/12/2011

El Ayuntamiento de Parla sigue fomentando la implantación de empresas en la ciudad y lo hace agilizando los trámites para que los propietarios puedan obtener las licencias casi de forma inmediata. Se busca que los empresarios y emprendedores puedan abrir rápidamente sus negocios sin tener que esperar la licencia de apertura y funcionamiento.

A partir de ahora, dependiendo de la clasificación de su actividad, empresas y comercios de Parla podrán comenzar a funcionar realizando una comunicación previa al Ayuntamiento gracias a lo que ya se ha bautizado popularmente como ‘licencias exprés’. Con esta iniciativa, puesta en marcha por la Concejalía de Desarrollo Empresarial, el consistorio pretende acortar los plazos y facilitar el proceso, fomentando así el comercio local. La medida busca también abaratar el coste del procedimiento, fomentando la llegada de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo en el municipio.

Para el concejal de Desarrollo Empresarial, Ángel Sánchez Porcel, se trata de una iniciativa que persigue “agilizar el proceso para que las empresas puedan abrir cuanto antes, tratando de potenciar y fomentar la actividad comercial y empresarial del municipio y sobre todo crear empleo”. El edil destaca como se trata de “una medida adicional a lo que ya hacemos desde el Ayuntamiento de Parla para potenciar la creación de empresas, y que se une a otras iniciativas como campañas concretas y labores de asesoramiento para empresas que ya realizamos”.

Proceso para las distintas clasificaciones
A partir de ahora, todo aquel empresario o emprendedor que desee comenzar una actividad clasificada anteriormente como ‘inocua’, podrá abrir su negocio simplemente presentando la documentación necesaria y la firma de una ‘Declaración previa’, además del correspondiente pago de tasas. En ella, el propietario se compromete al cumplimiento de la normativa vigente, sin necesidad de esperar a una resolución. Una vez abierta la actividad, los técnicos municipales se trasladarán hasta el establecimiento para comprobar que todo se ajusta a la legalidad vigente. Esta clasificación agrupaba establecimientos como pequeño comercio o tiendas de ropa.

En el caso de poner en marcha una actividad que antes se denominaba ‘calificadas’, además de la ‘Declaración responsable’, el propietario deberá entregar en el Ayuntamiento el certificado o proyecto técnico que acredite que se cumple la normativa. Después, los técnicos comprobarán en el lugar que la instalación cumple los requisitos. En este grupo se encuadraban las tiendas de alimentación con productos frescos o las entidades financieras entre otros.

Estos trámites no son aplicables a las licencias para las actividades calificadas especiales, que se rigen por normativas específicas. El procedimiento para solicitar licencia en este tercer caso sigue siendo muy similar al anterior.

Imágenes
Información adicional