Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla, pionera en un programa de prevención de la mutilación genital femenina

Parla, pionera en un programa de prevención de la mutilación genital femenina

El 6 de febrero es el día decretado por la ONU para la Tolerancia Cero con la mutilación genital femenina.
05/02/2016
Parla, pionera en un programa de prevención de la mutilación genital femenina

Un grupo abierto de mujeres africanas se reúnen semanalmente en Parla

El Ayuntamiento de Parla es el único, junto al Consistorio de Madrid, que integra una comisión encargada de redactar un protocolo de atención y prevención de la mutilación genital femenina en la región. Este trabajo forma parte de un programa que arrancó en 2013, del que Parla es pionero, y en el que se cuenta con las mujeres africanas como agentes para prevenir la mutilación.

La mutilación genital femenina es una práctica ancestral que practican varios grupos étnicos de más de 28 países del África Subsahariana y algunos de Oriente Medio. Como consecuencia de los movimientos migratorios, también ha comenzado a afectar a países receptores de emigrantes procedentes de estas zonas, entre ellos España, y Parla es uno de los municipios con un mayor número de población en riesgo de sufrir una ablación.

Parla único junto a Madrid en participar en la elaboración de un protocolo de atención

En Parla viven más de 2.000 personas procedentes de once países de África. Nigeria, Senegal, Guinea Bissa, Guinea, Congo, Mali, Gambia, Sierra Leona, Costa de Marfil y Egipto son los países de procedencia de los ciudadanos que viven en la localidad y a quienes se dirige este programa iniciado en el año 2013.

Para ello, desde ese año, el Ayuntamiento de Parla es el único de la región junto al de Madrid que forma parte de una comisión de trabajo que cuenta con profesionales del Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad, profesionales de atención primaria y especializada del Servicio Madrileño de Salud, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP), la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Sexología.com y Médicos del Mundo.

La misión de esta comisión es redactar un protocolo socio-sanitario de atención a la mutilación genital femenina en la Comunidad de Madrid, que permita a los diferentes agentes detectar y prevenir posibles clases de mutilación entre niñas y mujeres y asistir correctamente a aquellas féminas que han sido víctimas de esta práctica.

El Consistorio coordina la creación de un circuito local de detección

Más recientemente, en abril de 2015, el Consistorio convocó una mesa de carácter local para formar un circuito de detección y atención de casos en Parla. Para ello, la mesa está integrada por:

- Técnicos de las áreas municipales de Igualdad, Servicios Sociales y Cooperación Internacional y Convivencia Intercultural
- Médicos del Mundo
- Trabajadores sociales, pediatras y enfermeros de los centros de salud
- Profesionales de los equipos de orientación, educativa y psicopedagógica, y de atención temprana de la Consejería de Educación

Formación y espacio de salud para las mujeres

El Consistorio también quiere contar con las propias mujeres africanas para llevar a cabo los procedimientos necesarios de cara a prevenir y tratar los casos de mutilación genital. Y, por ello, el pasado noviembre comenzó a funcionar un grupo de reunión semanal al que asisten una media de 20 participantes que, guiadas por profesionales de las citadas áreas municipales, plantean, debaten y comparten hábitos de salud, higiene y crianza de los hijos.

Además, desde junio de 2014, el Ayuntamiento imparte cursos de formación de cuidadoras de personas dependientes. En el último año participaron en las formaciones medio centenar de mujeres. La finalidad de los cursos es que sean las propias féminas quienes se acerquen a otras ciudadanas para transmitirles pautas de autocuidado personal, para educar a sus niños y para prevenir la mutilación femenina.

Este sábado, Día Internacional de la Tolerancia Cero con la mutilación genital

El 6 de febrero la ONU conmemora el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la mutilación genital femenina. En España está tipificada como delito en el Código penal (artículo 149) desde 1995 y castigada con penas de presión de seis a doce años e inhabilitación de la patria potestad en el caso de menores.

La mutilación genital femenina, reconocida como una violación de los derechos humanos y una forma de violencia de género, afecta a la salud de las mujeres y las niñas a corto, medio y largo plazo, y conlleva altos riesgos para su salud física y psíquica. Las consecuencias dependen de varios factores, entre ellos el tipo de mutilación y las condiciones en que se practique.