Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla pide la prolongación de la carretera M-410 desde el Hospital Infanta Cristina hasta Valdemoro

Parla pide la prolongación de la carretera M-410 desde el Hospital Infanta Cristina hasta Valdemoro

El Pleno del Ayuntamiento considera una prioridad la movilidad exterior de los vecinos y busca dar otra salida al barrio de Parla Este y la zona sur
16/04/2016
Parla pide la prolongación de la carretera M-410 desde el Hospital Infanta Cristina hasta Valdemoro

El Pleno solicita la ampliación de la carretera M-410 entre la A-42 (carretera Toledo) en Parla y la M-506 en Valdemoro

“La movilidad exterior de nuestros vecinos es una prioridad para nosotros”, así se manifestaba este jueves en Pleno el concejal de Movilidad, Juan Marcos Manrique, en su intervención sobre la moción de prolongación de la carretera M-410 desde el Hospital de Parla hasta Valdemoro.

Se ha tratado de una proposición conjunta de todos los grupos políticos, presentada a instancias de IU-LV CM, y que ha sido aprobada por unanimidad del resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Parla (Partido Popular, Mover Parla, Cambiemos Parla y PSOE).

Proyecto Red-Sur de mejoras de infraestructuras

Tal como se expone en la proposición, el Partido Popular presentó en campaña electoral el proyecto Red-Sur de mejoras de las infraestructuras del sur de la región, de las cuales algunas de ellas se quedaron a medio terminar por la crisis económica.

Este es el caso de la M-410, que discurre como vía rápida entre las localidades de Arroyomolinos en su enlace con la R-5 en el punto kilométrico 19 y Parla en su enlace con la A-42 en el Hospital de Parla. En teoría debía llegar hasta Valdemoro con su enlace con la A-4. Dicha reivindicación ya se transmitió a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, que tenía intención de dotar presupuestariamente este proyecto para acabar dicha vía.

Una alternativa que el Gobierno municipal ya había trasladado a la Comunidad

Para el concejal de Movilidad, Juan Marcos Manrique, “esta propuesta es una alternativa buenísima para descongestionar las salidas de Parla, sobre todo beneficiando a los vecinos del barrio de Parla Este y a la zona sur del municipio”.

Manrique ha recordado además que “desde el equipo de Gobierno ya hemos traslado esta cuestión a la Comunidad de Madrid en alguna ocasión, solicitándoles que retomen esta obra que en su día se contempló y que incluso a punto estuvo de licitarse”.

La Dirección General de Carreteras retomará el proyecto

Tras los primeros contactos mantenidos entre el Gobierno municipal y la Comunidad de Madrid y las administraciones competentes en la materia, y tal y como ha explicado el concejal de Movilidad, “la Dirección General de Carreteras nos ha trasladado su intención de volver a retomar este proyecto, puesto que no presenta ningún problema estructural ni medioambiental, es un proyecto fácil de hacer y no tiene un coste elevado”. 

Una propuesta necesaria para la ciudad

El portavoz de IU-LV CM, Jesús Saiz, ha agradecido a los distintos grupos políticos el apoyo a esta moción: “Estamos satisfechos de que estemos todos de acuerdo, somos unos concejales y concejalas que se preocupan por el municipio. Es una propuesta necesaria para la ciudad, y hay que agradecer a los grupos su adhesión a la moción”.

“Esta propuesta forma parte de una batería que este grupo presentó y que combina la demanda de infraestructuras necesarias para la ciudad y la apuesta inequívoca por la mejora del transporte público, como se menciona en la exposición de motivos y cuya parte más importante es la necesaria ampliación de la C-4 al hospital, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, y el incremento de horarios”, concluyó Saiz.

Mejorar la movilidad

La batería de propuestas para mejorar la movilidad a las que se refiere el portavoz de IU-LV CM incluye medidas como el desarrollo de Bus-Vao en la Autovía A-42, la construcción de un enlace gratuito de Parla Este con la R-4, la construcción de dos nuevas Estaciones de Cercanías en la ciudad y el desdoblamiento de la M-408 entre Parla y Pinto, entre otras.

 Además, las reivindicaciones contemplan la instalación de los sistemas de protección para motoristas y ciclistas en las vías que pasan por el término municipal de Parla y la ampliación de líneas, paradas y horarios en el Transporte Público Urbano e interurbano en Parla.

Aprobada unánimemente por todos los grupos políticos municipales

La moción aprobada por unanimidad instará a la Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid a incluir en los presupuestos regionales la ampliación inmediata de la carretera autonómica M-410 entre la A-42 (carretera de Toledo) en Parla y la M-506 en Valdemoro.

También se solicitará que se desarrolle en la vía, de forma paralela, un carril bici con todas las medidas de seguridad establecidas actualmente, permitiendo una salida hacia el sur de la región como alternativa a la actual salida hacia la A-42 y M-50.

Imágenes
Información adicional