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Parla pide a la Comunidad renegociar la financiación del Tranvía para equipararla a las líneas de Metro Ligero 1, 2 y 3

El Pleno también ha aprobado inicialmente la Ordenanza de “Transparencia, acceso a la información y reutilización de información del sector público”
11/03/2016
Parla pide a la Comunidad renegociar la financiación del Tranvía para equipararla a las líneas de Metro Ligero 1, 2 y 3

El tranvía es un medio de transporte muy utilizado

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Parla ha aprobado por unanimidad este jueves una proposición conjunta del grupo socialista, Partido Popular e IU-LV para instar a la Comunidad a renegociar la financiación del Tranvía de Parla y equipararla a las líneas de Metro Ligero 1, 2 y 3. Además, en la sesión plenaria también se ha aprobado inicialmente la Ordenanza de “Transparencia, acceso a la información y reutilización de información del sector público”.

El Pleno de Parla insta a renegociar la financiación del Tranvía

El Pleno de Parla ha aprobado instar a la Comunidad de Madrid a renegociar la financiación del Tranvía de Parla, algo esencial en una ciudad de personas trabajadoras que utilizan el transporte público y pueden tardar hasta dos horas (entre ida y vuelta) en llegar a sus empleos, un 25 por ciento de la jornada laboral.

En Parla, el transporte más utilizado para desplazarse por la ciudad y poder conectar con la estación de Cercanías o las paradas de autobuses es el tranvía.

La portavoz del Partido Socialista, Cristina Vélez, ha expuesto que “el tranvía de Parla para la Comunidad de Madrid es el Metro Ligero 4, existiendo otros tres. Todos ellos reciben una muy superior subvención al tranvía de Parla, con una enorme diferencia de nuestros 20 céntimos por viajero a los trece euros por viajero en Las Tablas. Debido a que consideramos que esta situación resulta discriminatoria, injusta y, sobre todo, inasumible por las arcas municipales, creemos que ya es momento de equipararnos en derechos de transportes con los demás miembros de la Comunidad de Madrid”.

Apuesta por el transporte público y negociaciones desde el primer día de Gobierno

Por su parte, el concejal de Movilidad, Juan Marcos Manrique, ha destacado que el tranvía “para muchos vecinos es un servicio esencial en su día a día, ya que conecta rápidamente con la estación de Cercanías de RENFE, la cual en menos de media hora enlaza con las principales estaciones de la capital, como Atocha, Sol y Nuevos Ministerios”.

“Este servicio facilita la vida diaria de muchos vecinos, el año pasado fueron casi cinco millones de personas las que utilizaron este medio de transporte”, ha resaltado.

Para Manrique “de todos es sabida la delicada situación económica que soporta este Ayuntamiento. Es por ello que este equipo de Gobierno, desde el minuto uno que tomó posesión, se ha dedicado a velar por el bien de la ciudad y, en este caso, negociando con la Comunidad de Madrid desde el primer día para buscar la fórmula que nos permita seguir prestando este servicio de un modo menos lesivo para esta administración”.

“Este nuevo acuerdo de financiación del tranvía que se propone hoy aquí ha sido una prioridad para nosotros, tratando con el Consorcio Regional de Transportes para que asuma mayor responsabilidad a este respecto”, ha argumentado el edil de Movilidad.

Nuevo acuerdo de financiación para el Tranvía de Parla

Por ello, tras la aprobación por unanimidad de la proposición en el Pleno municipal, se instará a la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, titular de todas las concesiones de Metros Ligeros y Tranvía de Parla, a realizar un nuevo acuerdo de financiación del Tranvía de Parla, donde el Consorcio Regional asuma una mayor responsabilidad en la gestión y financiación del Tranvía de Parla.

Aprobación inicial de la Ordenanza de Transparencia

El Pleno de Parla también daba cuenta este jueves de la aprobación inicial de la Ordenanza de Transparencia, acceso a la información y reutilización de información del sector público. Se trata de la primera Ordenanza en esta materia que se crea en el municipio.

En su intervención, la concejala de Nuevas Tecnologías, Transparencia y Calidad, Elena Taboada, explicaba que dicha Ordenanza tiene como objetivo regular la información pública que el Ayuntamiento comparte con los ciudadanos tras aprobar su adhesión, el pasado julio de 2015, al Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

“Que todos los vecinos sepan en qué se gasta el dinero”

Según Taboada “es una Ordenanza que este Gobierno ha puesto en marcha desde el minuto uno, porque era nuestro compromiso. De hecho, se subió a la web la deuda desglosada, gastos de subvenciones; nos adherimos al Portal de Transparencia al mes siguiente de llegar a este Gobierno. Eso es lo que este Gobierno ha llevado a cabo desde el minuto uno, la transparencia, para que todos los vecinos de Parla tengan conocimiento de en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento”.

El portal quiere ser un punto de encuentro y difusión de información entre los ciudadanos y la administración pública que favorezca  el derecho de los vecinos  a acceder a toda la documentación de carácter público. La Ordenanza fue aprobada de forma inicial en Junta de Gobierno Local el pasado 11 de febrero.

Para Elena Taboada, la nueva normativa tiene como objetivos incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información y regular el régimen de reutilización de la información pública, tanto del Ayuntamiento, como de todas las entidades dependientes a través de las que ejerce su actividad el Consistorio, incluidas las empresas privadas, contratistas y concesionarias de servicio públicos.

Además, el objetivo de esta Ordenanza de Transparencia es someter la acción de los responsables públicos al escrutinio de los ciudadanos, para que puedan conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos y bajo qué criterios actúan las instituciones.

Una web mejor y una herramienta útil para dar transparencia a la gestión municipal

Por su parte, el portavoz de IU-LV CM, Jesús Saiz, se mostró también a favor de la proposición de la nueva Ordenanza, ya que “puede ser una herramienta útil para el objetivo de dotar de más transparencia a la gestión municipal, a todo lo que ocurre en este municipio en lo que tiene que ver con su Ayuntamiento; así como puede ser una herramienta para ofrecer información eficaz a los vecinos”.

“Estamos absolutamente de acuerdo con la propuesta y este grupo agradece al equipo de Gobierno que haya tenido en cuenta nuestra propuesta de hacer más accesible e intuitiva la web. Creemos que ha sido un cambio para mejor”, ha argumentado el portavoz de IU.

Plazos de tramitación de la Ordenanza

Con la aprobación unánime en el Pleno de la Ordenanza de “Transparencia, acceso a la información y reutilización de información del sector público”, la misma se expondrá a información pública por un plazo de 30 días, publicándola en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por si hubiera reclamaciones o sugerencias.

Transcurrido ese plazo, si no se presentan reclamaciones, la Ordenanza será definitiva. De lo contrario, el Pleno adoptará los acuerdos oportunos, resolviendo las reclamaciones y aprobando definitivamente la misma. Para su posterior entrada en vigor, deberá publicarse íntegramente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Creación de una comisión de investigación de la Púnica en el Ayuntamiento de Parla

Por otra parte, el Pleno aprobó una enmienda a la totalidad presentada por el PSOE (con los votos a favor de PSOE, PP e IU-LV CM) para crear una comisión de investigación de la Púnica en el Ayuntamiento de Parla.

La enmienda a la totalidad, que anula una moción inicial presentada por Mover Parla para crear una comisión de investigación de la Púnica, pide poner en marcha a la mayor brevedad una Concejalía de Transparencia, para coordinar todas las propuestas derivadas de esta materia.

En este sentido, solicita la creación de una comisión especial con el nombre “investigación de la Púnica en el Ayuntamiento de Parla”. También propone que la Concejalía de Transparencia estudie si hay responsabilidades o no, en Comisión Informativa, por la no constitución de la “Junta de Contratación Permanente” propuesta por Izquierda Unida en Diciembre de 2014.

Además, pide que exija responsabilidades en Comisión Informativa, si así lo considera pertinente, por la no constitución de la “Comisión de Investigación de contratación pública potencialmente irregular”, así como la no “firma del convenio de colaboración con el Estado, para que su intervención revisara las adjudicaciones de contratos públicos en los últimos 15 años”; y que estudie si hay responsabilidades o no, en Comisión Informativa, por la no realización de la “Auditoría externa integral de las cuentas municipales” propuesta por UPyD en enero de 2015.

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