Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla pide a la Comunidad de Madrid que establezca un sistema de financiación local con un plan especial para los municipios más endeudados

Parla pide a la Comunidad de Madrid que establezca un sistema de financiación local con un plan especial para los municipios más endeudados

También se instará para que se generalicen las becas y se reduzcan las tasas universitarias.
09/09/2016
Parla pide a la Comunidad de Madrid que establezca un sistema de financiación local con un plan especial para los municipios más endeudados

La moción de la financiación local propone que se apruebe una Ley que contemple la elaboración de un Plan Especial para la reorganización financiera de los municipios con deuda superior al 110%

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este jueves una moción instando a la Comunidad de Madrid a establecer un sistema de financiación local. La propuesta de los grupos municipales PSOE e IUCM-LV,  estuvo apoyada por el resto de grupo políticos: Partido Popular, MOVER Parla y Cambiemos Parla.

En dicha moción se indica que son los ayuntamientos los encargados del buen funcionamiento de muchos servicios y de garantizar el acceso de todos los vecinos a numerosos derechos de la ciudadanía. Por ello, ante la escasez de recursos, la moción pide que se apruebe una Ley que contemple la elaboración de un Plan Especial para la reorganización financiera de los municipios con deuda superior a 110%.

“Medios suficientes”, según la Constitución Española

La portavoz del PSOE, Cristina Vélez, señaló en su intervención que, según la Constitución Española, en su artículo 140 se establece que las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones Locales y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.

La moción aprobada también señala que en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en su artículo 3, se establece que los municipios de la región tendrán autonomía para la gestión de sus intereses. Y en el artículo 57 se señala que la Comunidad de Madrid colaborará con los ayuntamientos en materia fiscal y financiera.

Ausencia de un sistema de financiación local

Más allá de la Constitución Española y del estatuto de Autonomía, la moción indica que no existe legislación autonómica madrileña, ni disposiciones estatutarias, que establezcan un sistema justo, ordenado y estable de participación en los tributos de la Comunidad de Madrid por parte de los municipios.

Esta ausencia de un sistema de financiación local de los municipios madrileños, plantea numerosos problemas, que justifican la presentación de esta iniciativa, una de ellas la grave circunstancia que se va a producir en los próximos años y que va a comprometer seriamente la situación financiera de muchos ayuntamientos, la transición en materia de financiación de los costes en la gestión de residuos, minorando el coste asumido por la Comunidad de Madrid y aumentando coste para los municipios.

Una estrategia particular de financiación facilitaría la viabilidad económica de Parla

En su intervención el portavoz del Partido Popular, José Manuel Zarzoso, indicó que “son varios los municipios que se encuentran en una situación financiera crítica debido a la elevada deuda con la que cuentan. Este es el caso de Parla, que exige una estrategia particular de financiación que facilite su viabilidad económica y presupuestaria”.

Por todo ello, la portavoz del grupo Socialista, Cristina Vélez, enumeró los acuerdos de la moción: “Instar a la Comunidad de Madrid a establecer un sistema de financiación local que permita asignar a los municipios una cantidad en concepto de participación en los tributos de la Comunidad de Madrid”.

La moción también propone que se apruebe en forma de Ley en la Asamblea de Madrid que el nuevo sistema de financiación establezca criterios claros, objetivos y sostenidos en el tiempo, que permitan garantizar un nivel de ingresos estables a los ayuntamientos.

Parla apuesta por aumentar las becas y reducir las tasas universitarias

El Pleno de Parla también ha aprobado este jueves por unanimidad de todos sus grupos (PP, MOVER Parla, Cambiemos Parla, PSOE e IUCM-LV) instar a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España a generalizar las becas y reducir las tasas universitarias a los niveles del curso 2010-2011.

La moción de IUCM-LV, Cambiemos y MOVER Parla, apoyada por el Partido Popular y el grupo Socialista, recoge en sus argumentos que las tasas y precios públicos de las enseñanzas no obligatorias deben ser una puerta de entrada a la educación y la formación razonable y gratuita siempre que sea posible y nunca convertirse en obstáculos que impidan el pleno desarrollo educativo de la persona.

Precios de la enseñanza

La moción indica que la renta media por hogar ha disminuido desde el inicio de la crisis en Madrid. Una situación que queda reflejada en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, que señala que los ingresos medios de los hogares se han reducido en España en más de un 6% desde 2011. Según esa misma encuesta, el 12,5% de los hogares madrileños manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”.

Además, según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) la aplicación de los nuevos requisitos académicos junto con el cambio de modelo en la asignación económica de las becas universitarias pueden conducir a un efecto excluyente y disuasorio tanto para el acceso como para la continuación en los estudios superiores.

Muchas familias de Parla no pueden acceder a la Universidad

La moción indica que estos factores producirán un número importante de abandonos de estudiantes próximos a finalizar sus estudios, generando una indeseada ineficiencia en el sistema universitario, especialmente en el público. Una situación que empeora en la Comunidad de Madrid donde los precios de tasas universitarias por crédito publicadas anualmente en el BOCAM muestran una subida de tasas en un 65% en la última legislatura.

En el caso de las familias de Parla, según la propuesta para muchas familias es casi imposible el acceso de sus hijos e hijas a los estudios universitarios debido al desembolso económico que ello representa. Rubén Cañada, concejal del grupo proponente IUCM-LV, señaló en su intervención que “rechazamos las medidas de austeridad tanto del Gobierno central como del Gobierno autónomo, que desde 2011 suponen un punto de inflexión en los derechos sociales en general y en los derechos y oportunidades de los madrileños y madrileñas”.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad para instar al Gobierno de España a que rebaje los injustos requisitos académicos exigidos para la obtención de becas universitarias bajándolos al nivel del curso 2010-2011. Por otro lado, se instará a la Comunidad de Madrid a realizar una dotación presupuestaria aumentando las becas universitarias para el alumnado superior en nuestra ciudad y la región.

La propuesta también propone reducir de cara al curso 2016-2017 las tasas universitarias bajándolas al nivel del curso 2010-20111, y dotar a las universidades de los incrementos presupuestarios dejados de percibir por la aplicación de la bajada de las tasas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información adicional