Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla participa en el décimo encuentro de la Red Española de Ciudades Interculturales como ejemplo de convivencia e integración

Parla participa en el décimo encuentro de la Red Española de Ciudades Interculturales como ejemplo de convivencia e integración

Parla forma parte de la RECI, Red Europea y Española de Ciudades Interculturales, desde 2012.
26/04/2016
Parla participa en el décimo encuentro de la Red Española de Ciudades Interculturales como ejemplo de convivencia e integración

La población de Parla es un ejemplo de convivencia, con ciudadanos de 115 nacionalidades

El Ayuntamiento de Parla, a través del área municipal de Cooperación Internacional y Convivencia Intercultural, ha participado en el décimo Encuentro de la RECI (Red Europea y Española de Ciudades Interculturales), del que forma parte junto a otros 16 municipios españoles desde el año 2012. Parla ha compartido su experiencia como ejemplo de convivencia intercultural, transversalidad e integración.

El encuentro se ha celebrado en Getxo y ha contado con una representación de la recién creada Red de Ciudades Marroquí. La cita ha servido para intercambiar información, experiencias y decidir el calendario de trabajo para el 2016. Las últimas ciudades españolas incorporadas a la RECI, Tortosa, Getafe, Málaga y Granada, están llevando a cabo el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que ya han puesto en marcha en sus respectivas poblaciones, con el apoyo de la Fundación La Caixa.

Con 115 nacionalidades, Parla es ejemplo de convivencia e integración

La coordinadora municipal de Cooperación Internacional y Convivencia Intercultural de Parla ha intervenido en la jornada sobre “Retos, avances y cuentas pendientes en la construcción de la Ciudad Intercultural”, en la que se han debatido las políticas públicas, estudios de investigación y experiencias sobre la práctica intercultural en las ciudades.

En el caso de Parla, ciudad en la que conviven vecinos de 115 nacionalidades, siempre destaca como un ejemplo de integración. Casi un 25 por ciento de su población es extranjera, superando la cifra de 31.600 personas, lo que justifica sobradamente su presencia en la RECI.

Esta jornada ha servido para debatir sobre los siguientes temas:

  • Del discurso, a la práctica intercultural
  • Identificación de retos
  • Avances
  • Cuentas pendientes y propuestas concretas
  • El compromiso político como suma de discurso, liderazgo y políticas concretas
  • La dimensión intercultural de las políticas culturales
  • El papel de la educación en la prevención de la discriminación
  • Las percepciones de integración de la población de origen y la utilidad de los indicadores de Ciudad Intercultural (ICC Index)

Proyectos que prueben que la diversidad cultural es un valor añadido

De cara al plan de trabajo para este año, las ciudades participantes han compartido su interés por poner en marcha proyectos y acciones que demuestren, a través de realidades concretas, el valor añadido y los beneficios que para las ciudades tiene una buena gestión de la diversidad cultural. En el encuentro también se han expuesto las políticas locales interculturales en materia de acogida de refugiados desde una perspectiva intercultural que incluya vivienda, salud, educación e inserción laboral.

Creada en 2011, la Red española está formada por 17 territorios. Son el Cabildo de Tenerife y los municipios de Barcelona, Sabadell, Santa Coloma, Bilbao, Getxo, San Sebastián, Cartagena, Logroño, Castellón, Tortosa, Jerez, Málaga y Granada, junto a las localidades madrileñas de Getafe, Fuenlabrada y Parla, que forma parte de la RECI desde marzo de 2012.

Parla también está incluida en la Red Europea, compuesta en este momento por 98 ciudades apoyadas por el Consejo de Europa. El jefe del Servicio de Iniciativas Democráticas del Consejo de Europa, Eladio Fernández-Galiano, ha participado también en el encuentro y ha destacado la importancia de que los estados miembros de la Red se involucren más en políticas de integración intercultural en las ciudades; y apuesten por la transversalidad de la perspectiva intercultural, la primacía de los derechos humanos y la democracia.

Educación para la convivencia intercultural en institutos

Un ejemplo de las políticas locales en materia de integración y convivencia es el proyecto de educación para la Convivencia intercultural que el Ayuntamiento de Parla desarrolla desde el curso 2012-2013. El pasado 2015 se llevó a cabo en nueve centros de Secundaria del municipio, y en él participaron 1.205 estudiantes.

Los objetivos que se persiguen con estos ciclos educativos son: promover la convivencia intercultural desde el espacio educativo; valorar la diversidad humana como riqueza individual y colectiva; analizar críticamente los prejuicios, estereotipos y rumores que dificultan la convivencia; e identificar estrategias para la resolución de conflictos interpersonales e intergrupales.

Parla, ciudad activa en experiencias y encuentros interculturales

El Ayuntamiento de Parla, a través del área municipal de convivencia intercultural, participa periódicamente en este tipo de encuentros que permiten el aprendizaje e intercambio de experiencias sobre políticas locales en materia de integración. Así, a finales de 2015, Parla fue uno de los municipios participantes en las jornadas “Empoderamiento Comunitario y Mediación Intercultural”, junto a otras ciudades españolas y de Francia, Alemania, Australia, Canadá e Inglaterra, entre otros países.

La finalidad de esta jornada era aportar las experiencias de cada localidad en los ámbitos político, técnico y social en la promoción de la convivencia intercultural en el territorio urbano, con el objetivo de promover buenas prácticas en la gestión de la diversidad, la mejora de la convivencia y la integración en el ámbito local, mediante políticas públicas locales de integración intercultural. 

Imágenes