Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla oferta un curso gratuito de Ofimática para desempleados, con el Certificado de Profesionalidad de la Comunidad

Parla oferta un curso gratuito de Ofimática para desempleados, con el Certificado de Profesionalidad de la Comunidad

Por primera vez el Ayuntamiento de Parla organiza e imparte con recursos propios este tipo de cursos
05/10/2016
Parla oferta un curso gratuito de Ofimática para desempleados, con el Certificado de Profesionalidad de la Comunidad

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, impartirá un curso de Ofimática para desempleados.

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, va a impartir un curso de Ofimática gratuito para desempleados, con el que podrán obtener un Certificado de Profesionalidad. Se trata de la primera vez que el Consistorio oferta este tipo de cursos financiado con recursos propios. Hay plazo para solicitarlo hasta el 14 de octubre y comenzará a finales de mes, en el Centro de Formación Municipal San Ramón (calle Pinto).

Dirigido a personas desempleadas

El curso, de 190 horas lectivas, tendrá una duración de tres meses, en horario de mañana, de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Se trata de una acción formativa que está acreditada por la Comunidad de Madrid y va dirigida a personas desempleadas del municipio, que estén inscritas en la Agencia Municipal de Empleo, que hayan demandado formación en esta especialidad y que cumplan el requisito o nivel de acceso, es decir, graduado en ESO o equivalente.

Acreditación oficial

El curso servirá para acceder a una acreditación oficial que podrá acumularse con otros módulos formativos hasta completar un Certificado de Profesionalidad que acredita las competencias profesionales adquiridas. Además, el certificado tiene validez en el ámbito laboral, de la misma forma que la formación académica la tiene en el ámbito educativo.

El curso lo integran diferentes unidades formativas: Sistema operativo (30 horas), Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos (30 horas), Aplicaciones informáticas de bases de datos (50 horas), Hojas de Cálculo (50 horas) y Aplicaciones informáticas para presentaciones gráficas de información (30 horas)

Por primera vez, con recursos municipales

La concejala de Formación y Empleo, Elena Taboada, ha explicado que “se trata de la primera vez que este Ayuntamiento, con sus propios recursos, va a impartir un curso con el que nuestros desempleados podrán obtener el Certificado de Profesionalidad de la Comunidad de Madrid”.

“Presentamos a la Comunidad de Madrid la documentación necesaria para acreditar como personal docente a nuestros técnicos del Ayuntamiento, y obtuvimos su permiso. De este modo, vamos a ofrecer a nuestros desempleados, de forma gratuita, un curso con nuestros propios recursos. La ejecución no necesita coste de material, ni de personal, y simplemente es necesario contratar un seguro de alumnos”, ha detallado la edil.

Se trabaja para que la Comunidad subvencione programas para desempleados

Por otra parte, Elena Taboada ha adelantado que “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla está trabajando para acceder a las subvenciones convocadas por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid en materia de cursos de formación y empleo”.

En este sentido, el Consistorio ha presentado la documentación pertinente para intentar optar a la subvención para un Programa de Formación y Actividad Laboral para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años; otro para la formación de jóvenes inscritos en el fichero Nacional de Garantía Juvenil; y un tercero, también de formación para trabajadores desempleados. En los dos últimos casos, los cursos también otorgarían a quienes los realicen el Certificado de Profesionalidad.

Desempleados mejor preparados

“El objetivo último es que aquellos parleños que ahora mismo no tienen trabajo estén más preparados, y así crezcan sus posibilidades de encontrar un empleo. Desde este Ayuntamiento trabajamos cada día para conseguir todas aquellas acciones que lleven a reducir las listas del paro en Parla. Y estos cursos de formación, que además permiten la obtención de un Certificado de Profesionalidad, ayudan a abrir muchas puertas en el ámbito laboral. Por ello, animamos a todos los parleños que cumplan los requisitos, a que se inscriban en este curso”, ha señalado la concejala de Empleo.

La Agencia Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Parla, será la encargada de recoger las solicitudes de las personas que estén interesadas en la realización del curso. Las oficinas están ubicadas en la calle Ramón y Cajal número 5 posterior de Parla con horario de atención al público de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas, y el viernes de 9:00 a 13:00 horas. El plazo para presentar solicitudes es hasta el 14 de octubre.

Otras acciones formativas para mejorar la búsqueda de trabajo

Este curso de Ofimática no es la única acción formativa que está realizando en estos momentos la Concejalía de Formación y Empleo para trabajadores desempleados. El calendario de módulos y talleres de este mes de octubre incluye acciones dirigidas a centrar los objetivos de los vecinos que buscan reincorporarse al mercado laboral, utilizar las nuevas tecnologías como medios de búsqueda o adaptar el currículum a las nuevas necesidades de las empresas.

Así, estos son los módulos y talleres programados este mes:

  • Currículum Vitae. El primer paso para seleccionar (7, 14, 21 o 30 de octubre)
  • Entrevistas de trabajo. Para superarlas con éxito es necesario entrenar (7 o 21 de octubre)
  • Orientación para la formación. Cómo solicitar y conseguir los carnets, cursos o títulos necesarios para desarrollar cada trabajo (7 o 21 de octubre)
  • Búsqueda de empleo por Internet. Cuenta de correo, inscripción en portales de empleo, etc. (17 al 20 de octubre)
  • Objetivo profesional. Ninguna empresa contrata “lo que sea” (19 y 20 de octubre)
  • Redes sociales para la búsqueda de empleo. Aprovechar todas las posibilidades de la red (24 al 27 de octubre)
  • Comunicación y red de contactos. Saber comunicar las capacidades y establecer redes de contactos para aumentar las posibilidades de encontrar empleo (26 y 27 de octubre)

Como en el caso del curso de Ofimática, para solicitar cualquiera de los módulos, talleres, cursos o el resto de acciones formativas de la Concejalía de Formación y Empleo, es necesario estar inscrito en la Agencia Municipal de Empleo.

Imágenes
Información adicional