Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla obligará a todos los concejales a publicar en la web municipal sus intereses en empresas que participan en procesos de contratación con el Ayuntamiento

Parla obligará a todos los concejales a publicar en la web municipal sus intereses en empresas que participan en procesos de contratación con el Ayuntamiento

No podrán participar en mesas de contratación ni votaciones de Pleno.
22/01/2013

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en Pleno -con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de PP y UPyD- una enmienda para promover la transparencia de todas las contrataciones que se realizan desde el Consistorio. La enmienda se refería a una moción presentada conjuntamente por PP y UPyD, grupos que sin embargo votaron en contra de ampliar su propuesta.

El Ayuntamiento de Parla sigue trabajando para ofrecer a los ciudadanos la máxima transparencia en todo lo relativo a los distintos procesos que se ponen en marcha desde el consistorio. Con esta enmienda se busca ofrecer los datos relativos a las distintas contrataciones que se realizan desde el Ayuntamiento y cuál es la relación –si existe- de cualquier miembro de la corporación local que forme parte de ellos.

Toda esta información se publicará en la web municipal, www.ayuntamientoparla.es, en un apartado que se denominará “buenas prácticas de transparencia”.

Así lo explica la primera teniente de alcalde, María José L. Bandera, que señala que el objetivo busca “que se publiquen todos los datos de las empresas adjudicatarias de servicios que saca a concurso el Ayuntamiento, así como el listado de todos los concejales de la Corporación que puedan tener intereses en distintas empresas”, señala la edil, que añade, que “dentro de esa transparencia, y para garantizar la mayor objetividad posible en los procedimientos, deberán abstenerse en mesas de contratación y en las votaciones del Pleno que tengan relación con ellos”.

Para L. Bandera, esta iniciativa refuerza la intención del Gobierno local de “seguir velando por la transparencia” tal y como ya hicimos el pasado mes de noviembre cuando aprobamos en Pleno que todos los concejales publiquen en la web municipal su declaración de bienes”.

Así, a partir de ahora, según se recoge en la enmienda, todos los concejales de las cuatro formaciones que componen la Corporación local (PSOE, PP, IU y UPyD), deberán publicar “si tienen intereses directos en empresas adjudicatarias de contratos de obras o servicios con el Ayuntamiento de Parla durante todo el tiempo de vigencia del contrato (en caso de que existan)”. Según se detalla en el texto, se considerarán intereses directos “todos aquellos en los que exista una relación de titularidad o accionariado entre la empresa/sociedad y los/as concejales/as o sus cónyuges”.

A partir de ahora, si algún concejal tiene intereses directos -propios o del cónyuge-, o de primer grado de consanguinidad, en una empresa que participe en un concurso promovido por este Ayuntamiento, deberá comunicarlo. Del mismo modo, “siempre que se vaya a proceder a una votación en la que entren en conflicto con intereses directos de Concejales (familiares de primer grado de consanguinidad y/o cónyuges), el implicado deberá ausentarse de dicha votación”.

Igualmente, la enmienda detalla que si un concejal o su cónyuge, tiene vinculación directa –titularidad, accionariado o participación- con empresas y/o sociedades, “se pedirá que, con carácter voluntario, presenten la renuncia expresa de esas empresas o sociedades a participar en concursos promovidos por el Ayuntamiento de Parla, en tanto persiste la condición de Concejal/a de este ayuntamiento”. A todos estos acuerdos podrán sumarse, con carácter voluntario, todos los cargos de confianza del Ayuntamiento de Parla.

Además de la información relativa a los intereses de las personas que forman parte de la Corporación local, se publicarán en la página web todos los datos referidos a las empresas adjudicatarias de contratos de obras o servicios municipales (nombre, obra o servicio adjudicado, fecha del contrato, duración, renovaciones o importe del contrato).

Dentro de este objetivo de seguir ofreciendo información para garantizar la transparencia, Parla ya publica en su web municipal las actas de los Plenos y los acuerdos acordados en las Juntas de Gobierno.


Imágenes
Información adicional