Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla nombra cinco nuevos sargentos por oposición en la Policía Local y restaura la legalidad en el cuadro de mandos

Parla nombra cinco nuevos sargentos por oposición en la Policía Local y restaura la legalidad en el cuadro de mandos

Se cumple así con una sentencia judicial que declaró nulos estos nombramientos en julio del año pasado.
08/09/2015

El Ayuntamiento de Parla ha nombrado oficialmente hoy a cinco nuevos sargentos de Policía Local que han obtenido la plaza a través de una convocatoria pública de empleo. El Gobierno local ha destituido de esos puestos a los cabos que, desde 2010, estaban habilitados como sargentos por decreto del exalcalde, José María Fraile, pese a haber sido declarado nulo este procedimiento por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Se trata de otra de las medidas tomadas por el actual Gobierno del Partido Popular tras su llegada al Ayuntamiento –junto a la restitución en su puesto del jefe de Policía Local de Eduardo Fernández el pasado 1 de julio-, con el fin de “dar legalidad al procedimiento, equilibrar la plantilla de Policía Local y mejorar la seguridad de la ciudad”, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Manrique.

“Los anteriores equipos de Gobierno habían habilitado por decreto a cinco cabos y tenían paralizada la convocatoria de empleo pública. Lo que hemos hecho es dar legalidad a la provisión de plazas de la plantilla de Policía Local para cubrir los puestos de sargento, que ya han tomado hoy posesión de sus plazas, al tiempo que hemos deshabilitado a los cabos que ocupaban los puestos por decreto”, ha añadido Manrique.

La habilitación de los anteriores sargentos era ilegal según el Juzgado

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid declaró nulo en junio de 2014 el nombramiento de cinco sargentos de la Policía Local de Parla mediante habilitación por decreto del exalcalde por ser este procedimiento “no conforme a derecho” y “constitutivo de un ilícito penal”.

El auto cuestionó por qué cuatro años después de su nombramiento “provisional, a través de un procedimiento transitorio por razones de urgencia”, los cinco sargentos continuaban nombrados en el mismo puesto. Además, calificaba de “sorprendente” que las citadas plazas “no hayan sido incluidas en la oferta de empleo del Ayuntamiento hasta este 2014, aunque estaban aprobadas y dotadas presupuestariamente desde el citado decreto de julio de 2010”.

Más de cinco años en una situación ilegal

Así, desde el nombramiento por decreto de los sargentos hasta la convocatoria de empleo público, los anteriores equipos de Gobierno dejaron pasar cuatro años y no ha sido hasta ahora cuando oficialmente han sido nombrados los nuevos sargentos dando plena legalidad a la cadena de mandos de la Policía Local de Parla.

El Ayuntamiento cumple así el citado auto del Contencioso-Administrativo en lo referente a devolver a sus puestos de cabo a los agentes habilitados por decreto y ya han tomado posesión de los cargos los cinco nuevos sargentos: José Carlos Capitán Corral, David González Jiménez, José Rodríguez Lazcano, Rubén Simón González y José Manuel Yeti Martín. En la toma de posesión el alcalde, Luis Martínez Hervás, ha destacado la responsabilidad que tienen a partir de ahora estos nuevos agentes, ya que se sitúan inmediatamente por debajo del oficial y actual jefe de Policía Local, Eduardo Fernández Tejero.

El propio Eduardo Fernández ha manifestado que “estos cinco compañeros han realizado unas pruebas brillantes según el tribunal. Entre otras, la redacción prefecta de un plan de seguridad para Parla. El nivel ha sido altísimo, tenemos muy buena gente y sé que son policías entregados y muy profesionales”.

La restitución del Jefe de Policía Local, precedente de la instauración de la legalidad

Precisamente la restitución de Eduardo Fernández Tejero como jefe de Policía Local fue la primera medida que Luis Martínez Hervás tomó tras su llegada a la Alcaldía, en el mes de junio. De esta forma, Hervás y su equipo cumplían con la legalidad, al devolver en su puesto al agente, cuya destitución en el año 2009 había sido anulada por la Justicia en sucesivas sentencias que fueron incumplidas por el anterior equipo de Gobierno.

Como ya anunció entonces el alcalde de Parla “el objetivo desde ahora es que la Ley guíe todos y cada uno de los actos de este Ayuntamiento” y ya adelantó que la restitución del jefe de Policía era “una de las muchas medidas que va a tomar este equipo de Gobierno para restablecer la legalidad en el Consistorio”. De esta forma, el primer edil cerraba en junio un conflicto judicial que llevaba afectando al Ayuntamiento de Parla desde hacía casi seis años.



Imágenes
Información adicional