Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla inicia el curso escolar con 43 profesores menos en las plantillas de los colegios públicos

Parla inicia el curso escolar con 43 profesores menos en las plantillas de los colegios públicos

La teniente de Alcalde critica que a día de hoy no se sepa si la Comunidad va a cubrir esas plazas.
10/09/2013

Parla comienza el curso escolar con un preocupante déficit de profesores en los centros educativos públicos. Según los datos que tiene en su poder la concejalía de Educación, facilitados por los propios centros, los estudiantes inician el curso escolar sin 43 profesores que no se han incorporado a sus puestos.

“Hoy ha comenzado el curso escolar en Parla y de los 21 colegios públicos que tenemos en la ciudad solamente tres de ellos han comenzado al completo con todos sus profesores” denuncia la primera teniente de Alcalde, María José López Bandera. Este hecho ha provocado que el Ayuntamiento haya recibido “varias protestas de padres que se han quejado a los propios colegios de que sus hijos no tenían tutor con el que empezar la clases”.

Según la primera teniente de Alcalde “en este momento faltan 43 profesores en los colegios públicos de Parla y no tenemos conocimiento, a día de hoy, si la Comunidad de Madrid va a cubrir estas plazas”. Por lo tanto, “nos parece una vergüenza que al comienzo del curso escolar -que siempre empieza en las mismas fechas- no tengamos los profesores para que todos los niños y niñas tengan la educación que merecen. De aquí es de donde no pueden recortar” critica López Bandera.

En total faltan 30 profesores, no se han cubierto once bajas médicas o por maternidad y hay –al menos- dos puestos para profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) que ni siquiera se han adjudicado. Este es el caso del colegio de Educación Especial María Montessori y el CEIP Pablo Picasso que afrontan el curso sin dos de estos profesionales encargados de ayudar a los niños que precisan más apoyo; aquellos que tienen necesidades especiales.

Tal y como reflejan esos datos solo tres CEIP (La Paloma, Luis Vives y Miguel Delibes) disponen de todos los profesores para poder iniciar el curso 2013/2014 con normalidad. El resto de los colegios de la ciudad padecen la falta de docentes siendo los más perjudicados el CEIP María Moliner que afronta el inicio del periodo lectivo con tres profesores menos y dos bajas que no se han cubierto; y Los Lagos con cuatro docentes menos en su plantilla.

Los CEIP Gerardo Diego, José Hierro, Rosa de Luxemburgo, Rosa Montero y Magerit han comenzado las clases con tres profesores menos cada uno. Con dos docentes menos en plantilla lo han hecho los colegios Antonio Machado, Ciudad de Mérida, Ciudad de Parla, Giner de los Ríos, Julián Besteiro, Pablo Picasso y Virgen del Carmen. Uno falta en los centros Clara Campoamor, Madre Teresa de Calcuta –donde un centenar de niños de 3 años han iniciado su etapa escolar en barracones-, Miguel Hernández, Séneca y María Montessori.