Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla informa a las familias cuyos hijos irán al Instituto el próximo curso, desde el Programa de Orientación Familiar

Parla informa a las familias cuyos hijos irán al Instituto el próximo curso, desde el Programa de Orientación Familiar

En dos sesiones, mañana y tarde, el próximo martes 27 de enero. La asistencia es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.
22/01/2015
Parla informa a las familias cuyos hijos irán al Instituto el próximo curso, desde el Programa de Orientación Familiar

Las sesiones se celebrarán en horario de mañana y tarde el martes, 27 de enero

El martes 27 de enero, en dos sesiones de mañana y tarde, la concejalía de Educación va a ofrecer sendas charlas dirigidas a las familias cuyos hijos e hijas cursan 6º de Primaria y comenzarán el próximo curso la Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO en los Institutos de la ciudad. Las charlas, que se ofrecen a través del programa municipal de Orientación Familiar, son gratuitas y no es necesario inscribirse previamente.

El plazo de reserva de plaza en los Institutos adscritos a los colegios públicos más cercanos es del 2 al 6 de febrero. Ante la cercanía de esos días, la concejalía de Educación recibe numerosas consultas por parte de los padres y madres. El objetivo de estas charlas es informar a todos los ciudadanos interesados en conocer la oferta educativa general del municipio y, en particular, el proceso de solicitud de plaza en ESO para el próximo curso.

“El paso al Instituto”, como se llaman estas sesiones que la concejalía de Educación realiza anualmente, “es un proceso que preocupa a los padres y madres tanto como cuando les llevan a la escuela infantil o al colegio, por primera vez. Supone un cambio para los estudiantes, y también para sus padres, porque les tienen que dar más independencia, cambian los horarios de entrada y salida, cambian los profesores, cambian los amigos, se introducen nuevas asignaturas; hay programas específicos para chicos y chicas que tienen dificultades de aprendizaje en algunas asignaturas, como la Diversificación; comienzan a cursas asignaturas optativas… En fin, es un cambio importante que se une a la tramitación de la reserva de plaza. El objetivo de estas charlas, que todos los años tienen mucha y muy buena aceptación, es ayudar a las familias en este cambio del colegio al Instituto”, explica el concejal de Educación, Gonzalo de la Puerta.

o Los pasos que hay que dar para solicitar plaza en el período de reserva, del 2 al 6 de febrero, y en el periodo ordinario, del 10 al 24 de marzo. Cambios con la LOMCE.

o Oferta educativa de Parla

o Ideas para ayudar a nuestros hijos en este momento de cambio y transformaciones: el funcionamiento de los institutos, organización del tiempo de estudio, nuevas preocupaciones y responsabilidades, etc.

Las charlas –a las que se invita a todas las familias de alumnos de 6º de Primaria, a través del reparto de folletos informativos en los colegios- serán ofrecidas por técnicos de la concejalía de Educación e inspectores de Educación de la Dirección de Átea Territorial de Educación Madrid Sur de la Comunidad de Madrid.

Las sesiones se celebran el martes 27 de enero, a las 10.00 y a las 18.00 horas, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, con el siguiente programa:

10.00 (mañana)  o 18.00 horas (tarde).- Presentación

10.15 (mañana) o 18.15 horas (tarde).- Proceso de admisión de alumnos en IES: Reserva en centros adscritos, periodo ordinario. Cambios con la LOMCE

11.00 (mañana) o 19.00 horas (tarde).- Oferta educativa en los institutos de Parla. Orientaciones a las familias para facilitar la adaptación de los alumnos al IES.

La asistencia a las sesiones es libre y gratuita y no requiere inscripción previa. La concejalía de Educación también realizará sesiones informativas de Escuela de padres y madres para aquellas familias cuyos niños y niñas cursarán en 2015/2016 el primer curso de Educación Infantil y, por tanto, van por primera vez al colegio. En este caso, el periodo ordinario de solicitud de plaza escolar será del 10 al 24 de marzo. En esas mismas fechas, se podrá solicitar el cambio de Instituto y se realizará la preinscripción para alumnos que el próximo curso estudiarán Bachillerato.



Información adicional