Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla impulsa un año más el Proyecto de Dinamización de IES

Parla impulsa un año más el Proyecto de Dinamización de IES

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Juventud destinada a favorecer la convivencia en los institutos fomentando la comunicación y el trabajo conjunto entre profesorado, alumnado y familias.
03/11/2011

El proyecto está destinado a los cerca de 7.000 alumnos de los ocho IES públicos de la ciudad, con edades comprendidas entre los 12 y 21 años de edad, a los profesores de dichos centros educativos y a los padres y madres de alumnos a través de las AMPAS de los institutos.

La concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Carolina Cordero, ha explicado que el objetivo fundamental del proyecto es “lanzar alternativas encaminadas hacia una mejora en la formación, hacia un uso adecuado del ocio y el tiempo libre y, en definitiva, trabajar todo aquello que ayude al crecimiento personal y escolar de los más jóvenes, utilizando para ello la participación social y el trabajo en equipo”.

Para alcanzar tales fines, desde la Concejalía se ofrece al alumnado, profesorado y familias una serie de acciones individuales concretas, en las que participar de forma libre y gratuita. Dichas actuaciones se organizan en cursos para el desarrollo personal del alumno y la dinamización de los centros, talleres de ocio y tiempo libre, viajes educativos, Puntos de Información Juvenil (PIJ) en cada uno de los centros educativos, subvenciones a proyectos del profesorado, asesoramiento a iniciativas juveniles y asociaciones de estudiantes y formación y asesoramiento a las AMPAS.

Nacido en 2005 tras cerca de tres años de estudio previo en los centros de educación secundaria del municipio, el proyecto de dinamización en IES ha ido evolucionando y cambiando a lo largo del tiempo para llegar a este curso 2011/2012 enmarcado dentro de la programación general de la Casa de la Juventud.

A este respecto, Carolina Cordero ha indicado que “teniendo en cuenta que desde hace algunos meses la juventud del municipio cuenta con un espacio propio como es la Casa de la juventud, las actividades ofertadas en los PIJ dirigidas a los jóvenes se realizan y se encuentran encuadradas en la programación general de la misma, de modo que no están dirigidas a un centro educativo en concreto, sino a la totalidad de los jóvenes”.

En cuanto a madres, padres y profesorado, la edil ha subrayado que el proyecto incluye para ellos “una formación específica”. De este modo, el Ayuntamiento de Parla volverá a poner a disposición de los profesores de los IES las Ayudas para proyectos de desarrollo sociojuvenil.

Se trata de unas ayudas con una dotación general de 7.000 euros y a las que pueden acceder profesores o grupos de profesores de los centros públicos de educación secundaria de la localidad. Con el objetivo principal de favorecer el desarrollo integral de los jóvenes, a la hora determinar los proyectos a subvencionar se considerarán prioritarias estrategias de acercamiento al conocimiento científico-artístico, aprendizaje a través de la participación y la colaboración o el desarrollo social del alumnado.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 16 de noviembre, aunque en el caso de que alguna de las solicitudes no reuniera los datos exigidos en la convocatoria o no estuviera acompañada de la documentación necesaria, se requerirá al interesado o interesada para que en un plazo de 10 días subsane los posibles defectos. El plazo de ejecución máximo de los proyectos subvencionados finalizará el 27 de abril de 2012.

Puntos de Información Juvenil

En cada uno de los Institutos de Educación Secundaria de Parla existe un espacio reservado en el que los jóvenes pueden encontrar información sobre cualquier tema de su interés. A través de dichos puntos pueden acceder también a iniciativas destinadas a ellos como el Carnet joven internacional, el carnet de alberguista o realizar las inscripciones para las actividades realizadas por la propia Concejalía de Juventud del Consistorio parleño.

El horario de atención de los distintos PIJ es el siguiente:

• IES Las Américas: Miércoles y Viernes 11:10-11:45 horas.

• IES Narcis Monturiol: Miércoles 11:00-11:30 horas

• IES Humanejos: Martes 11:10-11:40 horas y Miércoles 14:15-14:45 horas.

• IES El Olivo: Jueves 11:10-11:40 horas.

• IES E. Tierno Galván: Miércoles 14:15-14:45 horas y jueves 11:00-11:30 horas.

• IES M. Elkin Patarroyo: Lunes 12:15-12:30 horas.

• IES La Laguna: Lunes 11:10-11:40 horas.

• IES Jimena Menéndez Pidal: Lunes y Martes 11:00-11:30 horas.

Imágenes
Información adicional