Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla forma una gran gota de paraguas rosas para cobijar a las enfermas y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer

Parla forma una gran gota de paraguas rosas para cobijar a las enfermas y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer

Con el lema “Aquí nos tienes” hoy la sede local de AECC ha conmemorado el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
19/10/2017
Parla forma una gran gota de paraguas rosas para cobijar a las enfermas y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer

Más de medio centenar de personas han sostenido una treintena de paraguas para formar esta gota en la Plaza Adolfo Marsillach.

Más de medio centenar de personas han sostenido hoy una treintena de paraguas de color rosa y una pancarta para formar en Parla una gran gota del color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama. Ha sido en la Plaza Adolfo Marsillach, donde la sede local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha realizado este simbólico acto en el Día Mundial contra el cáncer de mama para decir a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad “aquí nos tienes”. Además, esa gota simboliza los recursos con los que cuenta la AECC y busca lanzar el mensaje de que cada gota suma en la lucha contra el cáncer de mama.

La concejala de Salud, Marta Varón, ha sido una de las encargadas de sostener estos paraguas y ha detallado que “este año la idea era formar una gota en una plaza grande del municipio para visualizar el color rosa contra el cáncer de mama. Hemos conseguido que vinieran muchas mujeres para apoyar esta lucha y ha quedado plasmado en una foto que se ha hecho desde las alturas”.

“El motivo de que fuera una gota es simbolizar que cada gotita suma en la lucha contra el cáncer de mama. La contribución de cualquier persona puede ayudar a mejorar los recursos de la AECC. Y muchas gotas acaban formando un océano”, ha explicado la edil.

Ayuda psicológica, social y sanitaria

Este paraguas simbólico, además de concienciar como cada 19 de octubre de la importancia de la detección precoz para la curación de esta enfermedad, este año quiere transmitir a todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que en la Asociación Española Contra el Cáncer van a encontrar cobijo y refugio.

Apoyo psicológico, atención social y orientación sanitaria. Son los tres tipos de ayuda que la AECC presta a las enfermas. “Este año, la Asociación Española Contra el Cáncer quiere difundir en este día dónde están y que las pacientes sepan que en la asociación van a encontrar refugio”, ha manifestado la concejala de Salud.

“Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí”

Y es que ése es otro de los lemas que se quiere lanzar este año: “Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí”. Según ha explicado la edil, “las asociaciones, especialmente cuando agrupan a pacientes de cualquier dolencia, son siempre el mejor apoyo para los enfermos. Porque nadie como los miembros de un grupo entiende lo que pasa a quienes lo forman. En este caso, las mujeres que reciben el diagnóstico de un cáncer de mama necesitan ser escuchadas, aceptar ese diagnóstico y, por supuesto, saber que van a tener apoyo durante todo el tratamiento hasta la cura. Y eso es lo que la Asociación Española Contra el Cáncer de Parla quiere decir hoy”.

Reducir la ansiedad, combatir los miedos, minimizar el impacto de la enfermedad en el día a día,   orientación socio-laboral, acompañamiento, ayudas económicas; resolución de dudas sobre síntomas, pruebas y tratamientos; terapias, cuidados… forman parte de los recursos que presta la Asociación.

Aumento de la supervivencia gracias a diagnóstico precoz e investigación

La concejala de Salud, junto a otros concejales del equipo de Gobierno y del resto de grupos de la Corporación municipal, han formado parte de los vecinos que se han sumado al acto de la AECC celebrado esta mañana. La presidenta de AECC en Parla, Rosi Bermejo, ha agradecido la implicación de todos los participantes y su apoyo para hacer visible la lucha contra la enfermedad.

Además, ha leído un manifiesto en el que ha recordado que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales: “En España son diagnosticados alrededor de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama al año. Se estima que el riesgo de padecer este tipo de cáncer a lo largo de su vida es de una de cada ocho mujeres. Gracias a la prevención, a la investigación en nuestros tratamientos y a las nuevas terapias, el índice de superviviencia es del 82,8 por ciento. Además, los tratamientos hoy en día tienen una tasa de curación del 90 por ciento”.

Finalmente, Bermejo ha detallado los servicios que ofrece AECC “para cubrir las necesidades de los pacientes y familiares, durante el proceso de la enfermedad, tales como apoyo psicológico, atención social y orientación sanitaria. Por ello, en la Asociación Española Contra el Cáncer estamos para ayudarte en todo momento. Nos tienes aquí”.

“Insistir en las autoexploraciones y en las revisiones anuales”

En este sentido ha hecho hincapié la concejala Marta Varón: “Lo más importante contra el cáncer de mama son las autoexploraciones de las propias mujeres y hacernos nuestras revisiones ginecológicas anuales, porque está demostrado que cuanto antes se localice un principio de cáncer la resolución y el pronóstico de vida es mucho mayor que si no se hacen estas revisiones. Por ello, hay que concienciar día a día a todas las mujeres para que nos hagamos estas exploraciones”.

Mejoría en los datos gracias a la concienciación

La mejoría de los datos se debe precisamente a que cada vez existe mayor concienciación por parte de las mujeres, y el sistema sanitario dispone de más medios y mejor información para poder diagnosticar precozmente y tratar cuanto antes de la forma más eficaz.

Son las propias mujeres de la AECC que han pasado por la enfermedad quienes ofrecen toda la ayuda necesaria a las personas diagnosticadas. Además, la Asociación ofrece un teléfono gratuito de información sobre el cáncer de mama, el 900 100 036.

Imágenes
Información adicional