Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla fomentará campañas de concienciación para mantener la ciudad limpia y aprueba crear un centro de ocio canino y un SkatePark

Las propuestas se han aprobado en el Pleno de febrero

Parla fomentará campañas de concienciación para mantener la ciudad limpia y aprueba crear un centro de ocio canino y un SkatePark

Estas tres mociones fueron aprobadas en el Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos: PP, Mover, Cambiemos, PSOE e IU-CM-LV
12/02/2016

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha acordado este jueves, en sesión ordinaria celebrada en el Teatro Isaac Albéniz, aprobar seis mociones por unanimidad de todos los grupos municipales: PP, Mover, Cambiemos, PSOE e IU-CM. Tres de las más destacadas proponen realizar campañas de concienciación e información ciudadana para mejorar la limpieza de la ciudad; la construcción de un centro canino “Agility”; y de un parque de Skate.

La limpieza de la ciudad tarea esencial

La primera moción del PSOE, presentada de forma conjunta con todos los grupos y aprobada por unanimidad, solicitaba realizar campañas de concienciación para mantener Parla limpia. Según el texto de la propuesta, la concienciación y la información ciudadana son esenciales para conseguir una ciudad lo más limpia y ordenada posible, con la ayuda y la cooperación tanto de los trabajadores de limpieza viaria y recogida de residuos como de todos los ciudadanos.

La moción refleja la necesidad de concienciar a los vecinos sobre lo incívico que es tirar un papel o una colilla al suelo, no recoger las heces caninas de nuestras mascotas, o no tirar los residuos dentro de los contenedores, entre otros ejemplos. Para ello, desde el Ayuntamiento se reforzarán los esfuerzos para explicar a la ciudadanía, cómo y dónde tirar los residuos, qué hacer con los enseres, o recordar cómo pueden utilizar los servicios especiales de recogida y puntos limpios.

Campaña de concienciación en los próximos meses

La campaña de concienciación se realizará dentro de los próximos seis meses; incidiendo en el uso de papeleras, recogida de heces caninas por los dueños de los perros, utilización correcta de los contenedores de residuos y jaulas para residuos voluminosos y enseres, respetar las zonas verdes y cuidar en entorno y el mobiliario urbano.

Al respecto, se fomentará el conocimiento de la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos y la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental y habrá una coordinación con el tejido asociativo, comunidad educativa y los diferentes órganos de participación ciudadana de la ciudad para que las campañas de concienciación tengan el mayor consenso posible.

La concejala de Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, expresó que desde el equipo de Gobierno están de acuerdo en que son “esenciales” las campañas de información y concienciación ciudadanas para mejorar la limpieza en Parla. “Y más cuando a nuestra entrada en el Ayuntamiento nos encontramos con una enorme desidia en el seguimiento de los contratos de limpieza”, apuntilló.

Ya se han hecho campañas de reciclaje y de limpieza

La edil detalló algunas de las actuaciones que ya han llevado a cabo desde su Concejalía: “El acondicionamiento del Jardín Botánico, que queremos hacer de él un Centro de Educación Ambiental, vamos a firmar un convenio con la Plataforma Vivir los Parques y así poder tener un punto de referencia en educación ambiental; con ECOEMBES se han hecho varias actuaciones. Se ha llevado a cabo la campaña ‘Reciclar son dos segundos’; en las fiestas de septiembre, con EcoVidrio, se suministraron contenedores en cada caseta para poder hacer un mejor reciclaje del vidrio; y también con EcoVidrio se ha dotado de contenedores a la hostelería para que los dueños puedan reciclar de forma más cómoda el vidrio”.

Reforestación de Humanejos y compostaje

“Estamos reforestando el Arroyo Humanejos y con ello continuamos la educación ambiental. Se ha implicado a diferentes sectores: el educativo, el de mayores, ciudadanos... En esta actuación además de la plantación se están llevando a cabo en la zona labores de limpieza. Además compostamos residuos orgánicos vegetales, fundamentalmente los restos de poda. También se ha comunicado por escrito a todos los particulares que tienen parcelas sin urbanizar en el casco urbano que por favor las acondicionen. Si no, tendrán su sanción correspondiente”, advirtió.

Se trabaja en nuevos pliegos de limpieza

María Jesús Fúnez también añadió que en verano se limpio un tramo del Arroyo Humanejos que estaba muy abandonado, y que se está trabajando en los pliegos de condiciones para que las empresas se vean incentivadas a emplear en educación ambiental.

“Aunque el contrato de limpieza viaria está en vigor, estamos trabajando en los próximos pliegos. Y queremos recuperar servicios que se prestaban aquí hace años, como es el Punto Limpio Móvil o la recogida del cartón comercial puerta a puerta”, apostilló.

Aumento del número de contenedores de reciclado

En la moción se recoge el objetivo de fomentar el conocimiento y la importancia de un correcto reciclado de aceites domésticos, con los efectos negativos en el medioambiente y en las aguas de un tratamiento inadecuado de los mismos. A este respecto, habrá un aumento del número de contenedores actuales de reciclado de aceites domésticos.

Por último, con la aprobación de esta moción se instará, tanto a la Comunidad de Madrid como a la Cuenca Hidrográfica del Tajo, para la limpieza de los puntos críticos existentes en el municipio como son el Parque de la Cantueña y el Arroyo Humanejos en todo su recorrido.

Centro canino con circuito “Agility”

Otra de las mociones aprobadas en el Pleno fue la creación un centro canino con circuito “Agility”. La moción también fue presentada por el PSOE, de forma conjunta con PP, Mover y Cambiemos, y fue aprobada por todos los grupos por unanimidad.

A fecha de marzo de 2015 Parla cuenta con un censo de 4.756 perros, según datos de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública. La creciente demanda propone no sólo aumentar y mejorar el número de parques existentes, sino dotar a la ciudad de al menos un circuito deportivo “Agility” para canes.

El objetivo de la moción es dotar a la ciudad de un espacio de ocio y encuentro donde los vecinos y sus mascotas puedan disfrutar del deporte al aire libre y fomentar hábitos de vida saludables. La creación de esta zona canina con circuito Agility abriría la posibilidad de realizar cursos de adiestramiento, campañas de concienciación para conocer cómo debemos cuidar a las mascotas y cómo comportarnos con ellas y con el entorno.

Una instalación inexistente hasta la fecha

En su intervención, la portavoz del PSOE, Cristina Vélez, señaló que el centro de ocio canino “Agility” debe incluir “una zona de sensibilización y esparcimiento, dotada de mobiliario y fuentes de agua; además de mejorar las áreas caninas, renovando los areneros, los vallados y ampliando el número de papeleras e instalando carteles de buenas prácticas informando a los vecinos de que deben respetar la Ordenanza de Protección Animal y recoger los excrementos”.

Por su parte, el concejal delegado de Servicios a la Comunidad y Medio Ambiente, Javier Molina, manifestó que “Parla tiene un gran número de perros censados y es necesario adecuar los espacios destinados a ellos y mantenerlos en las mejores condiciones posibles, exigiendo a la empresa que tiene adjudicado el contrato el cumplimiento del pliego”.

“Es interesante la creación de un centro de ocio, hasta ahora inexistente, donde tanto los perros como los dueños puedan realizar ejercicio y al mismo tiempo que se realiza deporte al aire libre se mejora la conducta de la mascota”, argumentó.

La moción recoge que si no se puede destinar una partida específica para este fin en los Presupuestos municipales, se busquen subvenciones de otras instituciones para conseguir realizar el centro canino.

Construcción de un SkatePark en el municipio

Otra de las mociones aprobadas solicita la construcción de un SkatePark como lugar de ocio y deporte para los niños y jóvenes de Parla. La moción del PSOE, presentada de forma conjunta con PP, Mover y Cambiemos, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

El Skate en una modalidad de deporte urbano a nivel internacional que lleva existiendo desde los años 60 en otros países, pero que actualmente en España se encuentra en pleno auge. Consiste en un parque recreativo al aire libre, normalmente de hormigón y que es usado para la práctica de deportes tales como skateboarding, patinaje agresivo, roller, snakeboard, BMX y scooter Freestyle, con el fin de practicar, y desarrollar su deporte y su técnica. Consta de una serie de rampas, barandillas y escaleras, que combinadas dan lugar a un parque en el que se pueden realizar varios recorridos y saltos.

Muchos jóvenes de Parla realizan este deporte por el carril bici, por las escaleras, aceras y demás mobiliario urbano de la ciudad. La moción propone la posibilidad de que la construcción de un SkatePark tenga su ubicación dentro del Parque del Universo o en el Parque de las Comunidades.

En su intervención, el concejal de Deportes, Javier Molina, explicó que “dicha moción va en la línea en la que venimos trabajando en cuanto al fomento del deporte en la población más joven y teniendo en cuenta que la creación de un SkatePark es algo muy demandado desde hace bastante tiempo en nuestro municipio, nos sumamos a la moción. Debemos buscar el lugar más idóneo y escuchar a los expertos”.

Se aprobaron un total de diez mociones (seis de ellas por unanimidad)

Además de estas tres mociones, el Pleno también aprobó la construcción de un enlace gratuito para los vecinos a la autopista de peaje R-4; pedir la paralización del proceso de privatización del Canal de Isabel II; crear una Ley estatal consensuada por la educación; reclamar la construcción de un nuevo centro de salud en Parla Este; garantizar a los vecinos el acceso a la información municipal en cumplimiento de la Ley de Transparencia; derogar la Ley de racionalización del gasto público en el ámbito educativo; y crear una Mesa de Trabajo del sector hostelero.

Información adicional