Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla festeja el Día de las Águedas de la mano de la Casa Regional de Castilla y León de la ciudad

Parla festeja el Día de las Águedas de la mano de la Casa Regional de Castilla y León de la ciudad

El primer fin de semana de febrero, la programación cultural del Ayuntamiento de Parla ha hecho un hueco para niños y niñas y mayores. Los primeros han sido los destinatarios de “La princesa y la rana” que Soy y Tierra representaron el domingo, día 8. Para los mayores, la Compañía Los Modernos han representado “Fo” el sábado día 7. Y para todos los ciudadanos y ciudadanas que han querido compartir la tradicional festividad de las Águedas, el sábado, se rememoró un hecho histórico del siglo XI sacando en andas a la Santa por la ciudad.
06/02/2009

Desde la concejalía de Cultura se ha programado la representación de la comedia “Fo”, dentro de un ciclo de humor que arranca con esta puesta en escena a cargo de los argentinos Los Modernos. Esta obra respeta el esquema de sus anteriores trabajos y vuelve a sonar con armonía, entre palabras, canciones y gestos sobre un guión que, como siempre en Los Modernos, está cargado de ingenio. Siguen dando razones para pensar, reír y filosofar.


Y el domingo h sido el turno de toda la familia, especialmente de los más pequeños que han disfrutado, en el Teatro Dulce Chacón, de la representación de “La princesa y la rana” a cargo de Sol y Tierra. La historia cuenta como a la princesa se le cae en un pozo una pelota de oro que le regala su padre, el rey. La rana Juana le dice que le saca la pelota pero, a cambio, le tiene que dar un beso… ¿lo conseguirá?


Por otro lado, el sábado, a partir de las 11.00 horas, se ha celebrado la tradicional Fiesta de las Águedas que organiza la Casa Regional de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Parla. En 1.227, en la localidad segoviana de Zamarramala, un grupo de mujeres zamarriegas se engalanaron con sus mejores trajes y joyas y bailaron para embelesar a los guardianes musulmanes que habían tomado la ciudad. Mientras, los hombres del pueblo, aprovecharon para entrar en el Alcázar y reducir a los defensores. Pero, cuando éstos se dieron cuenta de lo sucedido, capturaron a la cabecilla de las mujeres y le cortaron los pechos, el mismo martirio que sufrió Santa Águeda. Las castellano-leonesas residentes en Parla homenajean cada año a esas mujeres, en la festividad de la Santa.


Así, las mujeres se han renunido engalanadas, como sus antepasadas, a las 11.00 h. en la Plaza de la Constitución. El alcalde de Parla, José María Fraile, entregó el bastón de mando a una mujer, alcaldesa por unas horas. Un pasacalles, llevando a Santa Águeda en procesión, condujo a las féminas hasta la Iglesia de Cristo Liberador, donde se celebró una eucaristía a las 13.00 horas.


Tras una comida de hermandad, a las 18.00 horas, en la Sede de la asociación, se leyó el testamento de Don Perico Pelele y se le quemó, antes de tomar un chocolate y finalizar la fiesta. Se rinde así homenaje a aquellas valientes mujeres segovianas y a Santa Águeda, patrona de las mujeres casadas. Según la tradición, ningún hombre puede estar presente en la celebración de este día. De hecho, el hombre es ridiculizado en la fiesta, y se le representa como el Pelele, un muñeco de paja vestido como un hombre que se quema mientras las mujeres cantan y bailan a su alrededor.

Imágenes