Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla expone 150 años de historia del tranvía

Parla expone 150 años de historia del tranvía

Una hora y media duraba el trayecto en tranvía de tracción animal, convoyes tirados por mulas, entre la Puerta del Sol y Leganés. Ocurría a finales del siglo XIX. De aquella “tracción de sangre” al actual tranvía de Parla han pasado 150 años.
30/06/2011

La Biblioteca Gloria Fuertes acoge una exposición que puede visitarse, de forma gratuita, hasta el 20 de julio.

La muestra se titula ‘Destino Madrid. Del tranvía al metro ligero, 150 años de historia’ y ha sido realizada por el Consorcio de Transportes de Madrid con la colaboración de ciudadanos particulares aficionados a la historia del transporte público que han aportado documentación, billetes antiguos, fotografías, logotipos de antiguas empresas colaboradoras, etc.

El resultado son más de una veintena de panales explicativos que recorren la historia de los diferentes vehículos que han realizado trayectos en Madrid y la región, incluido Parla, en los últimos 150 años.

Según explica el concejal de Transporte del Ayuntamiento de Parla, José Luis Isabel, “a través de estos 150 años se ven trenes ligeros y tranvías, alguno tan carismáticos como los primeros que iban arrastrados por caballos, hasta llegar a nuestro actual tranvía, con el que nuestra ciudad es referente y que ha demostrado ser un gran ejemplo de transporte público urbano eficaz, cómo, ecológico y rápido”.

Tranvías de dos pisos, las cocheras, la red tranviaria durante la guerra civil –cuando los coches sirvieron para realizar labores humanitarias como el reparto de pan- los tranvieros, el nacimiento del trolebús, el fin del tranvía en la década de los 70 y su resurgimiento en el siglo actual, son algunos de los temas que podrán ver los visitantes de la exposición.

La muestra puede visitarse en la Biblioteca Gloria Fuertes, hasta el 20 de julio, con entrada gratuita, de lunes a viernes de 9.00 a 22.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Imágenes
Información adicional