Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla estrena cuatro rutas de colores, de 5 a casi 15 kilómetros, para promover la actividad física de sus vecinos de forma autónoma, gratuita y en compañía

Parla estrena cuatro rutas de colores, de 5 a casi 15 kilómetros, para promover la actividad física de sus vecinos de forma autónoma, gratuita y en compañía

Este miércoles se realiza la primera de las rutas, la amarilla de cinco kilómetros, guiada por monitores deportivos del Ayuntamiento
23/10/2017
Parla estrena cuatro rutas de colores, de 5 a casi 15 kilómetros, para promover la actividad física de sus vecinos de forma autónoma, gratuita y en compañía

Cartel Ruta Amarilla. Arrancará en el Parque del Universo.

Con cuatro colores (amarillo, naranja, rojo y verde) han calificado los técnicos de la Concejalía de Deportes, según su distancia y dificultad, las primeras cuatro Rutas Activas diseñadas para que cualquier vecino, independientemente de su edad y condición física, pueda realizar una actividad gratuita, saludable, en compañía y conciliable con la vida laboral y familiar. El miércoles, se estrena la primera de las rutas, la más corta, de cinco kilómetros.

Es la amarilla, que arranca en el Parque del Universo y transcurre hasta el Parque de las Comunidades hasta regresar al parque de Parla Este, punto de inicio y meta de las cuatro rutas. “Desde la Concejalía de Deportes hemos diseñado cuatro rutas, con cuatro distancias que van de los 5 a los 14,5 kilómetros y otros tantos recorridos de mayor o menor dificultad. Nuestro objetivo está muy claro, facilitar a nuestros vecinos que puedan practicar deporte de forma autónoma y darles cuantas más alternativas, mejor”, ha explicado el concejal de Deportes, Javier Molina.

Rutas Activas diseñadas dentro del Plan estratégico municipal de Deportes

Promocionar, fomentar la cohesión social entre los ciudadanos, utilizar tanto las vías urbanas como los caminos rurales de la zona, promover la práctica de actividades en familia o entre amigos y promover hábitos de vida activos y favorecer la continuidad de su práctica son otros objetivos de estas Rutas Activas, enmarcadas dentro del Plan estratégico municipal de Deportes y dentro del conocido como programa Hermes para la promoción de la actividad física entre los ciudadanos.

Según ha afirmado el edil, “desde la Concejalía de Deportes vamos a ir estrenando cada una de las cuatro Rutas. Van a estar guiadas por monitores deportivos, pero también las hemos señalizado en un panel informativo en una de las entradas del Parque del Universo, porque el objetivo es que cualquier vecino, independientemente de su edad y condición física, las pueda realizar cuando quiera”.

Recorridos para realizar deporte de forma autónoma, en familia, con amigos o vecinos

“En familia, con amigos, con otros vecinos que se unan precisamente para caminar… Es una actividad totalmente autónoma, gratuita, y que se puede conciliar con el resto de actividades, trabajo, estudio, etc., de cada senderista, ya que pueden hacer estas rutas cuando quieran”, ha añadido Javier Molina.

Las Rutas Activas están, por tanto, adaptadas a diferentes condiciones físicas, son gratuitas; pueden realizarse con amigos, con familia o con otros caminantes; se practican en el momento del día que más se adapte a la vida de cada ciudadano y ofrecen muchos beneficios físicos y mentales.

La Ruta amarilla se estrena con monitores deportivos este miércoles a las 10:00 horas

Así son las cuatro Rutas Activas que ha diseñado la Concejalía de Deportes, con cuatro colores que marcan el grado de dificultar de cada una de sus distancias y recorridos. La amarilla, la primera que va a realizarse guiada por trabajadores municipales este miércoles a las 10:00 horas, es la más sencilla.

La salida y meta es la misma para las cuatro rutas, la puerta al Parque del Universo en la Avenida de los Planetas. Es ahí donde el Ayuntamiento ha instalado un panel informativo con los mapas de los cuatro recorridos. El amarillo, además, está señalizado en el suelo con huellas del mismo color.

De una a tres horas, urbanas o rurales, según la distancia

La ruta naranja tiene 6,5 kilómetros de longitud y recorre, desde el mismo punto, el Parque de La Dehesa Boyal con vuelta al Parque del Universo. La ruta roja tiene doce kilómetros y se dirige hasta el Parque de la Fuente para regresar, de nuevo, al parque de Parla Este. Por último, el recorrido de mayor dificultad es el verde. Su distancia es de 14,5 kilómetros y discurre por caminos rurales hasta el vecino municipio de Torrejón de Velasco, con vuelta a Parla.

“En cualquier caso, todas están pensadas para invertir en su realización entre una y tres horas a paso ligero, de manera que cada vecino pueda elegir aquella que más se adapte a sus horarios y condición física. Para los que empiezan lo recomendable es arrancar con la amarilla o la naranja e ir subiendo. O dejar las urbanas para diario y realizar la verde en fin de semana, aprovechando que hay más tiempo libre, con otros vecinos o en familia”, ha detallado el concejal de Deportes.

Beneficios físicos, mentales y anímicos

Caminar es un hábito fácil para llevar a cabo y generar constancia. Entre sus muchos beneficios físicos, su práctica reduce la obesidad y el sobrepeso, la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y cancerígenas, y la osteoporosis.

A nivel emocional, “caminar hace que generemos endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, lo que hace que quienes andan se sientan mejor con ellos mismos y con los demás. No hay manera más sencilla de hacer ejercicio y obtener sus beneficios. Además, esperamos que sean muchos los vecinos que lo practiquen y facilitemos así la socialización de todos los que se quedan en casa porque no quieren salir a andar solos”, ha descrito Molina.

Por último el edil, que se sumará al estreno de la Ruta amarilla junto al alcalde, Luis Martínez Hervás, ha recomendado “el uso de ropa y calzado adecuado a la climatología. Ahora que llega el invierno y la lluvia, es conveniente llevar ropa impermeable y un calzado cómodo. Y, por supuesto, agua para hidratarse, aunque haga frío y, en el caso de realizar las rutas más largas, la roja o la verde, algún tentempié para tomar fuerzas en mitad del camino”.

Información adicional